* La guerra “ya ha sido decidida” a favor de Rusia, aunque no está liquidada en el terreno

* La razón de la demora en liquidarla es una orden explícita de Putin de no entrar en las ciudades dañando demasiado a la población civil o propiedad

* Esto enlentece la guerra y da falsas esperanzas a Ucrania y Occidente, y es usado para manipular la opinión pública

* Washington está impidiendo la paz porque precisa que el conflicto se estire lo más posible

El Coronel (R) Douglas McGregor, PhD, es considerado uno de los mayores expertos en operaciones militares de los Estados Unidos. Vinculado a la revista The National Interest, parte de la llamada “escuela realista” en relaciones internacionales, enseñó en West Point, fue Asesor Principal (Senior Advisor) del Pentágono. En una breve conversación con Max Blumenthal y Aaron Mate da su visión acerca de lo que realmente está ocurriendo en Ucrania

CONTRARRELATO

Por Cnel. Douglas McGregor

Transcripción:

VIDEO 1:

Aaron Mate: ¿Cuál es su opinión hasta ahora respecto de la narrativa dominante que estamos oyendo en los Estados Unidos, que indica que militarmente  esto está siendo un desastre para Rusia, Que Ucrania está oponiendo una feroz resistencia que Putin no esperaba, y que ha inflingido severas pérdidas militares a los invasores rusos? 

Cnel. Douglas McGregor: – Bueno, respecto del último punto, es muy obvio que las fuerzas ucranianas que aun están operativas están completamente rodeadas, incomunicadas y aisladas en distintos pueblos y ciudades. Las fuerzas ucranianas son ya incapaces de nada salvo ataques puntuales sobre objetivos que no parecen ni muy importantes ni muy peligrosos De modo que la guerra, a todos los efectos, ya fue decidida.

El problema para los rusos, desde el principio, ha sido “¿cómo avanzamos sin matar un gran número de civiles y sin causar demasiado daño a la propiedad”? Y Putin dio órdenes muy estrictas, desde el principio, de que debían evitarse estas cosas. El problema con evitarlas es que enlenteció el progreso de la operación, hasta el punto lo que está dando falsas esperanzas tanto a los ucranianos… Pero además creo que es interpretado por gente en Occidente para tratar de convencer al mundo de que se está produciendo una derrota rusa cuando en realidad lo que pasa es lo contrario.

De modo que la guerra, a esta altura, podría decidirse muy muy rápido, permanentemente, si Putin diese la orden y permitiese a sus fuerzas olvidarse de las preocupaciones por daño a civiles y a la propiedad. Pero no lo ha hecho. Sigue negociando, pese a que reconoce que la gente que se sienta enfrente realmente no está en condiciones de cumplir con nada porque se les está diciendo qué deben hacer. Y es muy obvio que Washington quiere que esto continúe por el mayor tiempo posible con la esperanza de que Rusia resulte muy lastimada. Yo simplemente no veo que eso pase.

VIDEO 2

McGregor: …es algo muy trágico, pero es lo que va a pasar es un verdadero arrase.  Eventualmente esto terminará, los rusos tendrán éxito en lo que se propusieron, y los ucranianos serán destruidos.

Preferiría no ver esto. Creo que Putin tampoco quiere que esto pase. Recuerden: él está peleando contra gente que en su mayoría considera que son su gente también. No existe un deseo de asesinar a toda esta gente, contrariamente a… La mentira más grande que se escucha repetida en la televisión “las tropas rusas han recibido la orden de matar deliberadamente a civiles…” ¡Eso es absurdo! Un sinsentido. Nada puede estar más lejos de la verdad. ¿Que cometen errores? ¿Que hay munición que cae en lugares equivocados? Por supuesto. Nosotros también cometemos esos errores. Toda organización militar los comete. Pero es tan ridículo afirmar que los rusos están asesinando civiles a propósito, como lo era afirmar, cuando estábamos en Vietnam o en otras guerras en Medio Oriente, que nosotros estábamos asesinando deliberadamente a civiles. No lo hacíamos.

Compartir