Por Aldo Mazzucchelli

En el programa “Bajo la Lupa” del jueves 22 de setiembre di una información que luego no publicamos en la revista, pues en una última verificación resultó que era errónea.

El 9 de julio solicitamos determinada información al MSP, el cual la brindó el 6 de setiembre, el día límite del plazo legal.

Formamos un equipo de cinco personas para trabajar en la extensa base de datos. El jueves habíamos decidido dar un fragmento que tenía especial relevancia pública por ser un tema de alta sensibilidad. Un miembro del equipo que estaba trabajando directamente sobre la base de datos había encontrado y determinado los números y porcentajes que dimos al aire, y había reafirmado haber verificado el asunto más de una vez.
Luego del programa, antes de terminar el artículo que al respecto estaba escribiendo yo mismo, efectué una verificación directamente sobre la base de datos, y los números divulgados resultaban equivocados. Otro miembro del equipo hizo la verificación por su parte, y obtuvo el mismo resultado que yo. Finalmente se aclaró internamente cuál había sido la fuente del error, pero la comunicación por radio ya se había hecho.
Esa es la razón por la que esa información, adelantada parcialmente en radio, nunca se publicó en eXtramuros, cuando comprobamos que no era cierta.
Pedimos las disculpas del caso a quienes escucharon el programa. Como director de la revista asumo la total responsabilidad por haber divulgado información errónea en esa ocasión.