GLOBO

“Sin claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor de la música”, dijo un portavoz, “Spotify lamentablemente comenzará a retirar su servicio


Por Elias Leight

Después de que el parlamento uruguayo aprobara un proyecto de ley que cambia las leyes de derechos de autor del país, Spotify emitió un comunicado el lunes (20 de noviembre) diciendo que “lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero.”

El proyecto de ley uruguayo pide una “remuneración equitativa” para los artistas. Sin embargo, no dice si esos derechos adicionales provendrían de un servicio de streaming como Spotify o del dinero que Spotify ya paga a los titulares de derechos

La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (SUDEI) había impulsado los cambios. “No es que estemos en contra de las plataformas“, dijo Gabriela Pintos, portavoz de SUDEI, a principios de este año. “No lo estamos en absoluto, pero queremos que se distribuya equitativamente“. Añadió que “los artistas son la parte más vulnerable de la industria“.

Spotify se mostró en desacuerdo con la falta de “claridad” en el lenguaje del nuevo proyecto de ley. “Spotify ya paga casi el 70% de cada dólar que genera a partir de la música a los sellos discográficos y editores que poseen los derechos de la música, y representan y pagan a los artistas y compositores“, dijo un portavoz del servicio de streaming en un comunicado. “Cualquier pago adicional haría insostenible nuestro negocio“.

El portavoz continuó: “queremos seguir dando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans uruguayos la oportunidad de disfrutar y ser inspirados por su música. Cambios que podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían insostenible nuestro negocio de conectar artistas y fans, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponibles en Uruguay.
El mercado musical uruguayo generó unos ingresos de 13,2 millones de dólares en 2022, según la IFPI, lo que supone un aumento de más del 20% respecto al año anterior. El streaming representó casi el 65% de esos ingresos.

He aquí el comunicado de la empresa:

Publicado originalmente aquí