INFORME ESPECIAL

Feuersnake

Durante más de 5 años me he tomado la tarea de recopilar estadisticas oficiales, para procurar develar cuánto hay de verdad y cuánto hay de relato en la afirmación de que los hombres son privilegiados en comparación con nosotras sus pares mujeres.

Durante 2023 me vi imposibilitada de publicar las estadísticas correspondientes al año 2022, debido a la demora tanto de Udelar como del Mides, en actualizar sus datos. Obtenidos ya los mismos, todos los de 2022 y algunos de 2023, les compartiré su recopilación que espero sea de utilidad a la hora de cuestionar muchas afirmaciones cotidianas.

Pequeños patriarcas

  • En los casos de maltrato infantil donde intervino Sipiav, el 45% de las víctimas de violencia entre 0 y 18 años de edad fueron varones. Si bien es cierto que la mayoría de las víctimas de maltrato pertenecen al sexo femenino, no menos cierto es que entre los 0 y los 5 años de edad, ellos se llevaron la peor parte dentro de los casos detectados.
  • Tampoco debemos pasar por alto la baja percepción (principalmente en los varones) para detectar situaciones de abuso que puedan estar sufriendo. Cuando sos incapaz de saberte víctima, nunca vas a sentir necesidad de denunciar a tu agresor.

Hablemos de muertes violentas

Homicidios (2022/23)

Casi 9 de cada 10 víctimas de homicidio durante 2022 perteneció al sexo masculino (víctimas que son invisibilizadas cuando son asesinadas dentro del contexto de violencia doméstica).

Durante 2023 la situación se repite, 8.5 de cada 10 víctimas de homicidio: HOMBRES.

Desde 2012 hasta 2022 hubo un total de 2948 víctimas de homicidio, el 84.7% de las mismas, hombres.

Cuando se trata de suicidios

Una vez más la peor parte se la llevan los hombres y nuevamente por paliza.

Dejemos a un lado la violencia y pasemos a la siniestralidad laboral.

Exceptuando el mes de enero, el 100% de las víctimas mortales en accidentes laborales fueron hombres.

En los accidentes de tránsito ellos también se llevan la peor parte

El 80% de las víctimas mortales en accidentes de tránsito fueron hombres según cifras de UNASEV

Lesionados graves, 65.7 % varones

Datos de la población privada de libertad

Hasta 2022 en un total de más de 14.400 personas privadas de libertad, poco más de 1.000 de estas fueron mujeres.

A esta altura del partido podemos afirmar sin ninguna duda que a la hora de ser maltratados en la primera infancia, de tener más probabilidades de cometer suicidio, de ser víctimas de homicidio, de morir en un siniestro laboral o vial o de terminar en prisión; nuestros patriarcas van primeros en la lista sin que nadie reclame paridad o denuncie un “sistema opresor” obsesionado con castigarlos injustamente…pero qué pasa con la situación más extrema y denigrante a la que puede llegar un ser humano?

Situación de calle

El 89 % de las personas que viven a la intemperie son varones (datos Mides 2023)

Desde el año 2016 hasta el 2023 9 de cada 10 personas en situación de calle es varón

Hablando de privilegios veamos cómo los trata la educación

Matriculados en UDELAR por sexo

Año 2023, casi 7 de cada 10 matriculados en Udelar pertenece al sexo femenino.

En un año donde está en discusión la ley de paridad, donde se reclama una integración de listas 50/50 entre hombres y mujeres; donde se discute la “necesidad” de extender mismo criterio a los cargos de gobierno, llama poderosamente la atención que estas cosas se exijan exclusivamente en asuntos donde la mujer es quien tiene la “desventaja”.

Nadie habla de cuotas para “equiparar” la abismal brecha (ya que tanto les gusta esa palabra) que existe entre hombres y mujeres en la educación terciaria. Incluso sin ir más lejos en el tiempo, exigir misma paridad ( respecto al tiempo y cuidado de los hijos) cuando se discutió la ley de tenencia compartida, era poco más que equiparable con defender el abuso infantil; cuando todo lo que se planteó era alivianar la carga de las mujeres dándole una participación más activa a los hombres en los cuidados de sus hijos. Menuda contradicción oponerse a esto mientras reclamabas paridad, deconstrucción y romper con el “rol de género” que el sistema “opresor patriarcal” impuso a la mujer.

Harta un poco vivir oyendo de perspectivas de género, de inequidades que duelen para un lado solo, de igualdad siempre y cuando me convenga a mi, mientras seguimos ignorando que en este mundo sufrimos todos y que los números evidencian que son ellos quienes se llevan la peor parte.

Ojalá algún día dejemos de ver el mundo sin sesgos y entendamos que nos beneficiamos todos, cuando dejamos a un lado la indiferencia antes los dramas que viven otros, aunque ese otro sea un varón. Mientras tanto las cárceles están llenas de varones, la morgue está llena de varones, las calles están llenas de sin techo varones, los juzgados de familia están llenos de padres impedidos de ver a sus hijos por puro capricho materno, la que no está lleno de varones es la Univerisdad porque el varón tiene que salir a trabajar.