ENSAYO

Por Gonzalo Palermo

Bill Gates quiere que dejes de comer carne. ¿Por qué?

Por la misma razón por la que quiso que te inyectaras su vacuna experimental.

Por la misma razón por la que quiere que compres la narrativa del cambio climático.

Bill Gates no es una autoridad en materia de nutrición. Así como tampoco fue una autoridad en materia sanitaria. Ni tampoco en cuestiones climáticas. Hasta hace un rato, Gates era un nerd de la informática millonariamente exitoso vendiendo sistemas operativos. Pero lo que Bill Gates dice se escucha en todo el mundo. Y una parte de ese mundo le sigue el rollo. La otra parte se pregunta cómo es posible lo de Bill Gates.

¿Cómo fue posible que Bill Gates, el tipo que se hizo millonario vendiendo sistemas operativos de computadora en los años 90, fuese escuchado como una autoridad sanitaria a nivel mundial?

¿Cómo es posible que Bill Gates, el equivalente humano de una bolsa semivacía de suero fisiológico, sea una autoridad en nutrición?

Es posible gracias al dinero que Bill Gates invierte en ambas industrias con fines “altruistas”.

A partir de 2020 Bill Gates se convirtió en el mayor contribuyente privado de la Organización Mundial de la Salud y el segundo en absoluto a nivel global solo superado por Alemania y por encima de Estados Unidos (1). Y ahora Bill Gates quiere decirte cómo tenés que alimentarte. Ahora es el granjero Bill.

Es por eso que está comprando campos a lo largo y ancho de Estados Unidos. En este momento ocupa el puesto número 42 entre los 100 terratenientes más poderosos del país, según la revista especializada The Land Report (2). En total, Gates es dueño de más de 111 mil hectáreas repartidas en 19 estados entre las que se encuentran 27.900 hectáreas en Louisiana, 19.395 en Arkansas, 10.420 en Arizona y 8.331 en Nebraska, por mencionar solo las más extensas.

Bill Gates ha venido expandiendo sus tentáculos de manera silenciosa durante la última década a través de una extensa red de compañías de responsabilidad limitada (LLC por sus siglas en inglés). Esta estructura de negocio tiene como principal ventaja el hecho de que solo los activos que se poseen a nombre de la LLC están sujetos a posibles reclamos de acreedores comerciales o demandas, mientras que los activos personales de los miembros de la LLC quedan exentos. En este caso, además, Gates parece inspirarse en el clásico juego de las muñecas rusas, de manera tal que una compañía de responsabilidad limitada representa a otra compañía de responsabilidad limitada que representa a otra y así.

La Fundación Bill & Melinda Gates es el centro gravitacional alrededor del cual orbitan todas estas compañías de responsabilidad limitada. El capital de la Fundación Bill & Melinda Gates es operado por una sociedad de inversión llamada Cascade Asset Management Company –que es en sí misma una LLC– cuyo objetivo declarado es “apoyar y promover el trabajo vital de la Fundación Bill & Melinda Gates y la familia Gates” (3). Cascade tiene su dirección postal en el 2365 Carillon Point, Kirkland, Washington, según documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (4), la misma dirección de la Fundación Bill & Melinda Gates, también según documentos oficiales de la Comisión de Bolsa y Valores (5). El Sovereign Wealth Fund Institute, una corporación que analiza a los propietarios de activos públicos, estima los activos de Cascade en 170 mil millones de dólares (6).

Encontrar a Bill Gates tiene mucho del popular juego ¿Dónde está Wally? En general, Gates aparece de a poco, mientras vas desenterrando alrededor, como un fósil enterrado o el resto de una construcción antigua. En los registros, al final, todos los caminos conducen a Bill Gates aunque su nombre no aparezca.

En 2018, el periódico Tri-City Herald del estado de Washington informaba acerca de “una compañía de responsabilidad limitada asociada con Angelina Agriculture Co.” que había pagado 171 millones de dólares por más de 6.900 hectáreas en la zona de Horse Heaven Hills. El artículo aseguraba que, según documentación pública, Angelina Agriculture Company tenía su sede en Monterey, Louisiana, pero también contaba con una dirección postal en Kirkland, Washington (7).

Angelina Agriculture Company se ubica en el número 8318 de la carretera 565 del estado de Louisiana, a la altura Monterey, un poblado de poco más de 400 personas. La empresa produce unas ganancias de aproximadamente 345 mil dólares al año. Estos datos figuran tanto en la base de datos de empresas Buzzfile (8) como en la reconocida consultora de información comercial Dun&Bradstreet (9).

¿Cómo es posible que una empresa agropecuaria perdida en los pantanos de Louisiana, con ganancias de 345 mil dólares anuales, haya comprado 6.900 hectáreas de tierra en Washington por 171 millones de dólares?

Esta es la historia de Angelina Agriculture Company:

Bernie Ebbers fue un empresario canadiense nacionalizado estadounidense fundador del grupo WorldCom, el segundo operador de telecomunicaciones más grande del mundo en su tiempo. En 2005, en la cresta de la ola, Ebbers fue condenado a 25 años de cárcel por encabezar un fraude contable de 11 mil millones de dólares en WorldCom con el que provocó el quiebre de la compañía y se anotó el que por entonces se consideró el mayor fraude de la historia de los Estados Unidos. En 2019, debido a su delicado estado de salud, se le concedió la libertad anticipada. Ebbers murió el 2 de febrero de 2020 a los 78 años.
Ebbers, además de encabezar WorldCom, antes del fraude que lo llevaría a la cárcel, hizo de todo un poco. Entre otras cosas, le gustaba comprar grandes extensiones de tierra. En 2004, con su hermano John, figura como solicitante de una licencia ante la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos para uno de sus establecimientos rurales. “El solicitante se dedica a la agricultura. Se utilizarán radios para coordinar personal”, aclara la ficha de solicitud. ¿Cómo se llama el establecimiento rural en cuestión? Angelina Plantation. ¿Dónde se ubica? En el 8318 Highway 565, Monterey, LA (10).

El 25 de septiembre de 2006, en su último día como hombre libre, Ebbers vende la propiedad de Angelina Plantation por un total de 32 millones de dólares que cobra en efectivo de la mano de agentes de George Soros en Nueva York (11). Soros operó a través de Halderman Farm Management, una agencia inmobiliaria con la que unos años antes había puesto un pie en los campos de Argentina, Brasil y Uruguay constituyendo la firma agropecuaria Adecoagro.

Soros fue propietario de Angelina Plantation hasta el año 2017, cuando se la vendió a la Fundación Bill & Melinda Gates (12). Un año más tarde aparece ese misterioso comprador “asociado con Angelina Agriculture Company” que se lleva las 6.900 hectáreas de tierra de Washington por 171 millones de dólares.

Así que Angelina Agriculture Company es Bill Gates y el “comprador asociado” es Bill Gates.

En la nota del Tri-City Herald que reseña la compra-venta se menciona también que Angelina Agriculture está directamente vinculada con Oak River Farms, una compañía de inversión agropecuaria que “administrará la propiedad en nombre del comprador”. Oak River Farms, una compañía de responsabilidad limitada al igual que Angelina Agriculture Company, no es otro que el nombre de fantasía de Angelina Agriculture Company desde 2018 según se puede confirmar en los perfiles profesionales de Linkedin de su presidente para la región sur del país, Trey Sherman (13), así como también de su vicepresidente, Barret McKnight (14).

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos le entregó en 2018 a Oak River Farms un premio en reconocimiento por su programa de seguridad para prevenir accidentes laborales. En el documento oficial se menciona que Oak River Farms tiene su sede en Monterey, Louisiana (15), la misma localidad de 400 habitantes donde está Angelina Agriculture Company. En 2020, el cuartel general de Oak River Farms se movió de Monterey a Lenexa, en Kansas (16) –a partir de entonces otro punto clave en el mapa de Bill Gates.

Así que Bill Gates es Angelina Agriculture Company y es también Oak River Farms.

Unos años antes, en octubre de 2014, el Valdosta Daily Times de Georgia informaba que una sociedad de responsabilidad limitada de nombre Lakeland Sands Florida, subsidiaria de Cascade Asset Management Company, había comprado más de 1.820 hectáreas de tierra en Suwanee County, al sur de la Florida, por casi 28 millones de dólares. El artículo menciona al menos otras ocho propiedades similares adquiridas por Lakeland Sands Florida entre 2012 y 2014 en el norte del estado (17). Una búsqueda actual nos muestra por lo menos 28 parcelas de tierra registradas a nombre de Lakeland Sands Florida (18). En algunas bases de datos (19) Lakeland Sands Florida figura con dirección postal en Kirkland, Washington, mientras que en otras más actualizadas (20) aparece en Lenexa. A esta altura ya sabés quién tiene bases en Kirkland y en Lenexa.

Y entonces Bill Gates es Angelina Agriculture Company y Oak River Farms y Lakeland Sands Florida

Cottonwood Agriculture Management es otra compañía de responsabilidad limitada subsidiaria de Cascade Asset Management que le sirve a Gates para operar de manera oculta. El presidente de Cottonwood, Jeff Janosky (21), es también el presidente para la región oeste de Oak River Farms (22). Por su parte, Caroline Orlowski cierra el triángulo: fue asistente general de Oak River Farms entre 2013 y 2017, actualmente trabaja como gerente de activos agrícolas para Cottonwood y además representa al grupo Cascade (23).

En 2016, el sitio web The Packer, especializado en el mundo de la agricultura, informaba sobre la fusión entre dos establecimientos históricos del estado de Kansas, Stanley Frams y Coggin Farms (24), dando lugar a un nuevo conglomerado llamado Generation Farms. Stanley Farms es representada comercialmente desde 1970 por la firma Ritcher and Company, en cuyo sitio web se explicita que Generation Farms es el resultado de la adquisición de Stanley Farms y Coggin Farms por parte de Cottonwood Agriculture (25).

Cottonwood Agriculture Company no solo está vinculada –hasta el punto de confundirse– con Oak River Farms sino que además –como todo en el mundo de Bill Gates, donde nada es lo que dice ser– es el nombre alternativo de Los Arboles Management, otra más de las tantas compañías de responsabilidad limitada que se expanden como hongos por los Estados Unidos.

Cottonwood Agriculture Management fue el nombre operativo de Los Arboles Management entre 2010 y 2014 (26). En la base de datos de Open Corporates, Los Arboles Management figura con dirección registrada en 2365 Carillon Point, Kirkland (27). La misma dirección de Cascade Asset Management Company, la Fundación Bill & Melinda Gates, Angelina Agriculture Company y Lakeland Sands Florida. Pero hay también sucursales de Los Arboles Management registradas en Indiana, Arizona, Iowa, Michigan, Louisiana, Ohio y Arkansas.

Entonces:

Bill Gates es Angelina Agriculture Company y Oak River Farms y Lakeland Sands Florida y Cottonwood Agriculture Management y Los Arboles Management.

Y hay más.

Al menos una treintena de propiedades en el estado de Florida pertenecen a otra compañía de responsabilidad limitada de nombre Suwannee River Terra (28) con dirección en 8789 Penrose Lane, Lenexa, Kansas –como Oak River Farms y Lakeland Sands–. Si vamos parcela por parcela encontramos, por ejemplo, una (29) que figura actualmente como propiedad de Suwannee River Terra con sede en Lenexa pero que en 2021 figuraba a nombre de Lakeland Sands Florida con sede en Monterey, Louisiana.

Eso es porque Bill Gates, además de ser Angelina Agriculture Company y Oak River Farms y Lakeland Sands Florida y Cottonwood Agriculture Management y Los Arboles Management, es también Suwannee River Terra.

Y, por las dudas, también es Front Range Investment Holdings, otra compañía que anduvo comprando tierra en Colorado según informó en su momento el periódico local Times-Call (30). Front Range tiene entre sus socios (31) a un fideicomiso de inversión en bienes raíces llamado –para variar– Cottonwood Residential.

En diciembre del año pasado el diario independiente Flatwater Free Press de Nebraska sacaba a la luz una investigación donde la periodista Destiny Herbers rastreaba todas las inversiones en tierra que Bill Gates había hecho en ese estado desde 2018 (32). En total, Gates invirtió más de 113 millones de dólares en cinco años solo en tierras de Nebraska. El modus operandi es el de siempre: Willowdale Farms, Merrick County Farms, Dove Haven Ranch, Champion Valley Farm y Schroder Family Farms, entre otras importantes granjas del estado, comparten dirección postal en una oficina de St. Louis bajo el control de AgCoA, un grupo de inversión en activos inmobiliarios formado inicialmente por la fusión de Duquesne Capital Management y Goldman Sachs. Entre 2008 y 2012, AgCoA había comprado 40.470 hectáreas en nueve estados, convirtiéndose en uno de los cinco principales propietarios institucionales de tierra de cultivo en Estados Unidos. En 2013, AgCoA fue adquirida por la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB, por sus siglas en inglés), el fondo de pensiones más grande de ese país (33). En 2017, la junta canadiense decide desprenderse de buena parte de su cartera de tierras estadounidenses por un valor estimado de 500 millones de dólares. El comprador principal fue Bill Gates a través de otra de sus innumerables compañías de responsabilidad limitada, Mt. Edna Farms, que según los registros oficiales del estado de Nebraska tiene sus oficinas principales en –sí, adivinaste– 8789 Penrose Lane, Lenexa, Kansas (34).

Bill Gates es:

Angelina Agriculture Company, Oak River Farms, Lakeland Sands Florida, Cottonwood Agriculture Management, Los Arboles Management, Suwannee River Terra, Front Range Investment Holdings y Mt. Edna Farms (y seguramente sea muchos más).

Bill Gates es todos esos pero a la vez no es ninguno.

Bill Gates está en:

Washington, California, Idaho, Arizona,Wyoming, Colorado, Nuevo México, Nebraska, Wisconsin, Iowa, Illinois, Arkansas, Mississippi, Louisiana, Michigan, Ohio, Indiana, Carolina del Norte y Florida.

Bill Gates está en todos esos estados pero a la vez no está en ninguno.

La carne que no es carne pero parece

Bill Gates está detrás de dos de las compañías de comida ultraprocesada de origen vegetal que simula ser carne más grandes del mundo: Impossible Foods y Beyond Meat. Esta última es, de hecho, una de las principales inversiones de Cascade Asset Investment (35).

Pero ¿qué es la carne vegetal, carne sintética, fake meat o como quieras llamarle?

Es un Frankenstein. Un travestismo culinario. Es a la carne lo que el porno es al sexo. Una cosa que pretende hacerse pasar por otra, una copia bizarra de baja resolución hecha a base de ingredientes de bajo costo. No es otra cosa que un amasijo de transgénicos ultraprocesados. Entre otros ingredientes tóxicos, una “hamburguesa” de este engendro contiene soja, aceite de girasol, metilcelulosa y dextrosa (36).

En el foro del Club Económico de Washington D.C., hace tres años, Gates dijo que estas dos compañías de papilla sintética son de gran ayuda para combatir el cambio climático. En esa misma charla se lo puede ver repitiendo el viejo cuento de los pedos de las vacas como amenaza global (y lo dice con una sonrisa). En determinado momento, el entrevistador le pregunta a Gates si ha probado esos productos y si le gustaron. Gates responde: “sí, absolutamente” (mientras su cabeza se mueve diciendo “no, ni loco”). Acá podés ver el video.

Lo de Bill Gates recuerda bastante al payaso Krusty cuando intenta vender sus hamburguesas vegetales incomibles .

Esta manía de Bill Gates por convertirnos a todos en comedores de ración de laboratorio simil carne tiene sus primeras manifestaciones hace más de una década. En 2013, Gates hacía una proyección –fiel a su estilo– catastrófica:

“Para 2050, la población mundial crecerá a más de 9 mil millones de personas y nuestro apetito por la carne crecerá con ella. La demanda de carne se habrá duplicado entre 2000 y 2050 (…) Pero el cultivo de carne requiere una gran cantidad de tierra y agua y tiene un impacto ambiental sustancial. En pocas palabras, no hay manera de producir suficiente carne para 9 mil millones de personas. Sin embargo, no podemos pedirles a todos que se hagan vegetarianos (…) Empresas como Beyond Meat y Hampton Creek Foods están experimentando con nuevas formas de utilizar el calor y la presión para convertir las plantas en alimentos que se ven y saben igual que la carne y los huevos” (37).

En una parte del artículo, Gates nos habla de cómo “los científicos de alimentos pueden utilizar plantas para crear alternativas a la carne”. Otra vez los científicos.

Antes de eso, en 2010, Gates había dicho:

“El mundo tiene actualmente 6.800 millones de personas y está en camino a llegar a 9 mil millones. Si hacemos un gran trabajo en nuevas vacunas, cuidado de salud y servicios de salud reproductivos podríamos reducir esa cifra quizás 10 o 15 %” (38).

Está claro: en la cabeza de Bill Gates el problema a solucionar siempre sos vos.

O porque comés carne.

O porque simplemente existís.

Kill Bill: salvando a la humanidad

Bill Gates siempre llega diciéndote que tiene dos noticias, una mala y otra buena: la mala es que existe un problema global y la buena es que él tiene la solución.

En el sitio web oficial de Cascade Asset Investments se declara que uno de los objetivos de la firma es “apoyar prácticas sostenibles y ayudar a satisfacer las necesidades alimentarias del mundo” (39).

Si cambiamos “necesidades alimentarias del mundo” por “necesidades sanitarias del mundo” el discurso es el mismo que el de GAVI: La Alianza para las Vacunas: “proteger la salud de las personas aumentando el uso equitativo y sostenible de las vacunas” (40). Esta organización fue fundada en 1999 con el apoyo de 750 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates (41). En 2020, además, la Fundación Bill & Melinda Gates se comprometió a donar un total de 1.000 millones de dólares antes de 2025 para financiar la distribución de vacunas contra el Covid 19 (42) en todo el mundo.

Es evidente que Gates busca acaparar el suministro de alimentos como antes acaparó el suministro de vacunas.

Y, si retrocedemos un poco más en el tiempo, como también acaparó la venta de sistemas operativos y navegadores de internet: el 8 de mayo de 1998 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició acciones legales contra la Microsoft Corporation, propiedad de Bill Gates, por abuso monopólico en la venta de su sistema operativo y su navegador web (43). Pero esa es otra historia muy larga.

Volviendo a los alimentos y las vacunas. En ambos casos Gates se infiltra a fuerza de billetes en la cúpula de ciertos organismos globales de decisión para influir desde ahí. Así como durante la pandemia de Covid 19 se convirtió en el mayor contribuyente privado de la Organización Mundial de la Salud y el segundo en absoluto a nivel global, en el tema alimentario opera de forma similar, siendo al día de hoy uno de los principales contribuyentes del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR por sus siglas en inglés), una alianza mundial de países e instituciones que tiene como finalidad velar por la alimentación mundial. “La Estrategia de Investigación e Innovación 2030 sitúa al CGIAR en un contexto global en evolución, que exige un enfoque de transformación de los sistemas alimentarios, terrestres e hídricos”, se puede leer en el sitio web oficial de la organización (44). El objetivo de CGIAR para 2030 es “transformar la comida, la tierra y los sistemas hídricos durante una crisis climática” (45).

El CGIAR es a los alimentos lo que el GAVI es a las vacunas.

El CGIAR cuenta con 15 financiadores de los cuales 13 son países y solo dos son instituciones: una de estas instituciones es el Banco Mundial y la otra es la Fundación Bill & Melinda Gates. Desde 2014 la Fundación Bill & Melinda Gates no baja del top tres de contribuyentes. El año pasado, sin ir más lejos, fue el principal financiador de CGIAR con un total de 144 millones de dólares aportados, lo que representa más del 25% del total de los ingresos de la organización (46).

El CGIAR cuenta con un banco genético compuesto por 768.576 muestras de semillas y plantas que lo convierten en la colección de muestras vegetales comestibles más grande del mundo (47). Estas semillas y sus réplicas están patentadas, lo que quiere decir que de algún modo ya no le pertenecen a la madre naturaleza sino al CGIAR.

Actualmente, a sugerencia de Gates, el CGIAR podría dejar de ser una alianza entre países e instituciones para convertirse en una organización con un poder centralizado. Así lo hizo saber en una carta pública de 2020 el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES por sus siglas en inglés): “El proceso ‘Un solo CGIAR’ busca fusionar los 15 centros legalmente independientes del CGIAR, con sede en 15 países, en una sola entidad legal. El impulso proviene de algunos de sus mayores financiadores, en particular la Fundación Bill & Melinda Gates, el Banco Mundial y los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido” (48).

A su vez, Bill Gates tiene su propia organización llamada Gates Ag One que “tiene como objetivo informar, acelerar y, a su debido tiempo, sostener aún más un ecosistema de innovación más amplio para el futuro. El objetivo es crear soluciones personalizadas para pequeños agricultores que continúen evolucionando con sus necesidades cambiantes” (49).

El primer proyecto del granjero Bill fue la Alianza por una Revolución Verde en África (AGRA por sus siglas en inglés), una fatídica coproducción entre la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller (50) cuyo objetivo fue el de potenciar a los pequeños granjeros africanos para reducir el hambre en ese continente. Sin embargo, en 18 años de trabajo, AGRA consiguió aumentar el hambre en África en un 30%, pasando de 100 millones de personas en condiciones de desnutrición entre 2004 y 2006 a más de 131 entre 2016 y 2018, según un estudio (51) realizado conjuntamente por la Biodiversity and Biosafety Association (Kenya), Bread for the World (Alemania), FIAN (Alemania), Forum on Environment and Development (Alemania), INKOTA-netzwerk (Alemania), IRPAD (Mali), PELUM (Zambia), Rosa Luxemburg Stiftung (Alemania), Tabio (Tanzania) y TOAM (Tanzania). En ese mismo estudio se detalla cómo AGRA impulsa el uso de fertilizantes y semillas híbridas propiedad de las compañías de semillas, empobreciendo los cultivos y empobreciendo también a los pequeños y medianos productores a través de deudas impagables, todo con el aval de buena parte de los gobiernos títere africanos.

En líneas generales, todas las baterías de Gates en materia alimentaria apuntan a transformar la agricultura en una industria tecnológica de alcance trasnacional pasando la materia prima –es decir, las semillas– de la mano de los productores a la custodia de ciertos organismos expertos que las patentan, almacenan y distribuyen. Una buena muestra de esto –otra más– es Cropin, una empresa que se ha “asociado con más de 250 organizaciones a nivel mundial para digitalizar más de 16 millones de acres de tierras agrícolas” en parte gracias a la donación de 8 millones de dólares por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates en 2018 (52).

En la lejana isla noruega de Spitsbergen, ubicada en el archipiélago de Svalbard, donde confluyen el océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia, la temperatura en verano está ubicada entre los 4 y los 6 grados centígrados, mientras que en invierno ronda los -16. Ahí, en pleno círculo polar ártico, se encuentra una enorme bóveda subterránea conocida como Banco Mundial de Semillas. Otros apocalípticos prefieren decirle Bóveda del Juicio Final porque, dicen, está construida para resistir terremotos y bombas nucleares. En total, la bóveda tiene capacidad para almacenar más de 4 millones de muestras de semillas, donde cada muestra se compone de hasta 500 semillas selladas herméticamente en aluminio.

El Banco Mundial de Semillas es el proyecto estrella de Crop Trust, una organización internacional que “trabaja para salvaguardar la diversidad de cultivos”. El lema de Crop Trust dice así: “Crop Trust: Asegurando nuestra comida, para siempre”. La pregunta es a qué se refieren cuando dicen “nosotros”. Quién sabe. Lo que sí sabemos es quién está detrás de Crop Trust (53).


NOTAS

1 https://www.who.int/es/about/funding/contributors
2 https://landreport.com/land-report-100#top100
3 https://cascadeassetmanagement.com/
4 https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1052192/000110465906019535/a06-7722_1sc13da.htm
5 https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1166559/000110465924023662/xslForm13F_X02/primary_doc.xml
6 https://www.swfinstitute.org/profile/598cdaa50124e9fd2d05ab95
7 https://www.tri-cityherald.com/news/local/article218816700.html
8 https://www.buzzfile.com/business/Angelina-AG-318-386-2231
9 https://www.dnb.com/business-directory/company-profiles.angelina_ag.df7c43a8629c10f56fa84b74ee5ed2b3.html
10 https://wireless2.fcc.gov/UlsApp/UlsSearch/license.jsp?licKey=1807241
11 https://nypost.com/2006/09/26/soros-buys-farm-ebbers-goes-to-jail/
12 https://lafarmbureaunews.com/news/2021/5/5/bill-and-melinda-gates-own-70000-acres-of-louisiana-farmland-what-happens-to-it-in-their-divorce
13 https://www.linkedin.com/in/trey-sherman-21060076/
14 https://www.linkedin.com/in/barrett-mcknight-458b4615b/
15 https://www.osha.gov/successstories/Oak-River-Farms
16 https://rebusinessonline.com/oak-river-farms-to-move-headquarters-to-city-center-lenexa-in-kansas/
17 https://www.valdostadailytimes.com/news/local_news/bill-gates-gobbling-up-florida-farmland/article_20e31caa-59f5-11e4-a96c-5717cc7b5da4.html
18 https://floridaparcels.com/search/owner/?s_ownn_co_no=0&s_ownn=LAKELAND+SANDS&v=2
19 https://opencorporates.com/companies/us_wa/603261297
20 https://floridaparcels.com/search/owner/?s_ownn_co_no=0&s_ownn=LAKELAND+SANDS&v=2
21 https://www.linkedin.com/in/jeff-janosky-8550541b/
22 https://oakriverfarms.com/who-we-are/
23 https://www.linkedin.com/in/caroline-orlowski-4762b157/
24 https://www.thepacker.com/news/industry/updated-coggins-and-stanley-farms-start-generation-farms
25 https://richterproduce.com/richter-produce-announces-historic-merger-welcomes-generation-farms/
26 https://opencorporates.com/companies/us_mi/801871682
27 https://opencorporates.com/companies/us_wa/602621235
28 https://floridaparcels.com/search/owner/?s_ownn_co_no=0&s_ownn=SUWANNEE+RIVER+TERRA+LLC&v=2
29 https://floridaparcels.com/property/71/0505S13E09101000000
30 https://www.timescall.com/2022/01/25/berthoud-town-board-to-consider-iga-for-bill-gates-owned-development/
31 https://frontrangecap.com/our-partners/?
32 https://flatwaterfreepress.org/spilling-bills-beans-tech-billionaire-spent-113-million-on-nebraska-farmland/
33 https://goldcrestft.com/timeline-event/agcoa-established/
34 https://www.nebraska.gov/sos/corp/corpsearch.cgi?acct-number=10249087
35 https://www.wsj.com/articles/this-mans-job-make-bill-gates-richer-1411093811
36 https://impossiblefoods.com/products/burger/12-oz-pack
37 https://www.gatesnotes.com/Future-of-Food
38 https://www.ted.com/talks/bill_gates_innovating_to_zero/transcript?language=es
39 https://cascadeassetmanagement.com/investment-approaches/
40 https://www.gavi.org/our-alliance
41 https://www.gavi.org/operating-model/gavis-partnership-model/bill-melinda-gates-foundation
42 https://www.cnbc.com/2020/06/04/bill-gates-backed-vaccine-alliance-looks-to-raise-7point4-billion.html
43 https://www.justice.gov/atr/memorandum-opinion-us-v-microsoft-corp
44 https://www.cgiar.org/how-we-work/strategy/
45 https://cgspace.cgiar.org/server/api/core/bitstreams/6125b92c-01b6-480c-9d69-881cea4579b1/content
46 https://www.cgiar.org/funders/trust-fund/trust-fund-contributions-dashboard/
47 https://www.cgiar.org/the-genebank-platform/
48 https://ipes-food.org/one-cgiar-with-two-tiers-of-influence-the-case-for-a-real-restructuring-of-global-ag-research-centres/
49 https://www.gatesagone.org/
50 https://www.rockefellerfoundation.org/initiative/alliance-for-a-green-revolution-in-africa/
51 https://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Studien/False_Promises_AGRA_en.pdf
52 https://www.cropin.com/about
53 https://www.croptrust.org/about/supporters/donors-and-funding-status/

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.