– Se trata de una operación a escala global

– Luego de la filtración, la compañía ha admitido oficialmente que esta será su política

– Facebook intenta impedir que se discuta públicamente sobre resultados, efectos, eficacia o peligros potenciales de las vacunas

– Uno de los informantes, un técnico del Centro de Datos, filtró múltiples documentos internos que detallaban una prueba de algoritmo que se estaba realizando sobre el 1,5 por ciento de los casi 3.800 millones de usuarios de Facebook e Instagram en todo el mundo. 

CONTRARRELATO

Al mismo tiempo que grandes medios globales (New York Times, CNN, Sky News, Wall Street Journal, y otros) se esfuerzan por dar un giro de 180 grados y afirmar ahora como cierto el origen artificial del virus SARS-CoV-2 (algo que calificaban de “conspiracionismo” propio de “lunáticos” y “teorías de la ultraderecha” hasta hace dos semanas), ahora sale a luz un documento interno de Facebook donde se detalla cómo se piensa proceder a la censura de toda crítica o información sobre la vacunación Covid-19.

Es de esperar que, en el caso que las vacunas terminen no resultando tan seguras como las grandes farmacéuticas afirman que son, y en el caso en que no puedan controlar tampoco la difusión de esa verdad, también este intento de censura de Facebook caerá. Nosotros lo denunciamos desde ya, independientemente de lo que ocurra con él, porque desde el número Cero de eXtramuros estamos luchando contra la censura que los medios locales, así como la mayoría del espectro político de izquierda y derecha, finge ignorar. 

Por supuesto, como se ve en este documento auténtico, obtenido por ProjectVeritas, Facebook por ahora también califica de “conspiranoia” o “maniobra de la ultraderecha” a cualquier crítica o información sobre las vacunas Covid-19 que no sea emitida o aprobada por los vendedores de las mismas. ¿Conflicto de intereses? Nadie se lo cuestiona. Aparentemente, se ha normalizado como parte de la vida que los mismos que producen un fármaco y lucran con él sean quienes deciden si es seguro o no para el público en general. [eXtramuros]

Por Project Veritas


Dos insiders de Facebook han presentado documentos internos de la empresa en los que se detalla un plan para frenar la «vacilación respecto de la vacuna» (VH: vaccine hesitancy) a escala mundial.

El objetivo declarado de esta función es «reducir drásticamente la exposición de los usuarios» a los comentarios de VH. Otro objetivo del programa es forzar una «disminución de otros compromisos de los comentarios de VH, incluyendo crear, dar ‘me gusta’, reportes [y] comentarios«.

Fue una revelación tan impactante, que movió no sólo a uno sino a dos denunciantes a presentarse a Project Veritas, para que el público pudiera ser consciente de este plan para sofocar la libertad de expresión.

Un denunciante de Facebook dijo que la empresa utiliza un sistema de niveles para determinar cómo se debe censurar o enterrar un comentario.

Los comentarios que incluyan «historias impactantes» que describan «sucesos potencial o realmente verdaderos, o hechos que puedan suscitar preocupación por la seguridad» — son degradados [por «degradar» Facebook entiende operar con algoritmos para que el posteo o sus comentarios queden «enterrados» fuera de la vista de la mayoría, aunque no se los elimina del todo, de modo que esta forma insidiosa de censura no sea tan evidente].

Los «acontecimientos o hechos reales» que suscitan preocupación sobre las vacunas Covid son susceptibles de ser degradados y ocultados -según nuestra fuente-, a pesar de su autenticidad o capacidad de contribuir al bien público.

«Tengo que hacer algo«, dijo uno de los informantes de Facebook.

El Proyecto Veritas se puso en contacto con un alto portavoz de Facebook sobre estos documentos y sólo recibió una breve y amplia declaración como respuesta, que no abordó nuestras mayores preguntas sobre la transparencia.

«Están tratando de controlar este contenido antes de que llegue a tu página, antes de que lo veas«, añadió el otro informante de Facebook. «Si pierdo mi trabajo, ¿qué hago? Pero eso me preocupa menos«.

Dos Insiders de Facebook se han presentado a Project Veritas con documentos internos filtrados, mostrando el plan del gigante de la Gran Tecnología para vigilar las «dudas respecto de la Vacuna» (VH) a través de la subrepticia «degradación de comentarios”.

La empresa ha establecido un sistema de niveles para clasificar los comentarios en varias franjas, según el grado de cuestionamiento o advertencia de la vacunación contra Covid-19. 

El nivel 2, por ejemplo, representa el «desestímulo indirecto» a vacunarse y, según fuentes de PV, los comentarios de los usuarios de este tipo serían fuertemente «suprimidos«. 

No importa si los comentarios son verdaderos, factuales o representan la realidad. El comentario es degradado, enterrado y escondido de la vista del público si choca con este sistema. 

«No coincide con la narrativa«, explicó una persona con información privilegiada. «La narrativa es: ponte la vacuna, la vacuna es buena para ti. Todo el mundo debería vacunarse. Y si no lo haces, serás señalado«. 

Uno de los informantes, un técnico del Centro de Datos, filtró múltiples documentos internos que detallaban una prueba de algoritmo que se estaba realizando sobre el 1,5 por ciento de los casi 3.800 millones de usuarios de Facebook e Instagram en todo el mundo. 

¿El objetivo? «Reducir drásticamente la exposición de los usuarios a la vacilación de la vacuna (VH) en los comentarios».

«Están tratando de controlar este contenido incluso antes de que llegue a tu página, antes de que lo veas», dijo una persona con información privilegiada. 


1 – Los autores del plan son Joo Ho Yeo, Nick Gibian, Hendrick Townley, Amit Bahl y Matt Gilles.

“Degradación de los comentarios que duden de las vacunas [“Vaccine Hesitancy Comment Demotion”]

* Lista de autores: @Joo Ho Yeo, @Nick Gibian, @Hendrick Townley, @Amit Bahl y @Matt Gilles.

* Gracias

Resumen Ejecutivo

  • ¿Cuál es su objetivo?

Reducir drásticamente la exposición de los usuarios a las dudas sobre vacunación (VH: Vaccine Hesitancy) en los comentarios.

  • ¿Qué cambios se harán en el producto? 
    • Utilice el actual clasificador v1 VH (en Inglés) para degradar comentarios en comentarios ranqueados, es decir que han sido filtrados como ‘muy relevantes’ pero aun son visibles en otras pestañas (por ejemplo, “más recientes”)
    • ¿Cuáles son los beneficios de este lanzamiento?
      • VPVs en comentarios a posteos en inglés de vacunas Vh p80: -10.6+-2.1%
        • Impacto proyectado del lanzamiento: -934.8K+-194.4K vpvs
        • vpvs de comentario autorizado vh p80: 26.7 (+-4.1)%
          • Impacto proyectado del lanzamiento: -402.4K+-71.3K

       * CEP sobre comentarios a posteos en inglés vh p80: -11.1(+-1.8)%

* CEP de comentario autorizado vh p80: -26.1 (+-3.0)%

* Descenso de otras interacciones con comentarios VH, incluyendo crear, gustar, reportar, respuesta

* SCUBA agrupados por VH [Facebook emplea el eufemismo «scuba» (como en Scuba Diving, bucear) para referir a los comentarios que «hunden» o «degradan» fuera de la vista]

    * ¿Cuál es el costo de este lanzamiento?: No se observaron costos significativos

    * Riesgos de este lanzamiento: No todos los comentarios son de hecho VH, pero nos hemos alineado con la Política de Salud respecto de este riesgo en el encuentro sobre COVID Lockdown Decisions (Decisiones de Encierro Covid) de hace dos semanas https://docs.google.com/presentation/d/1qo35TGq75yf70-VkOAY61g0offjYaOB2o2dF6SUry44/edit#slide=id.gca2fb195a7_11_0

     * ¿Cómo se puede hacer esto más agresivo?: Use umbrales más bajos para las intervenciones

     * ¿Como puede hacerse esto más conservador?: Use umbrales más altos para las intervenciones

Antecedentes

Lanzamiento de experimento: posteo

Los comentarios son una superficie de relevancia mayor para nuestros esfuerzos B2V. Estimamos que la prevalencia de comentarios VH en Páginas de Salud Con Autoridad es de 25.3% y en otras páginas 19.42%. Ahora que el clasificador de dudas sobre vacunación v1 ha sido determinado para este caso de usuario, reducir la visibilidad de estos comentarios representa una nueva oportunidad significativa para que quitemos barreras a la vacunación que potencialmente puedan encontrar los usuarios de la plataforma.

2. La meta del “marco” es “identificar y reunir en franjas las categorías” de contenido que “desaconsejaría la vacunación en determinados contextos”.

Marco “Borderline” de Vacuna (BV)

FKA: “Barreras a la vacunación (B2V), “Contenido con Dudas sobre Vacunación”

Meta: Nos proponemos identificar y reunir las categorías de contenido no violatorio que pudiesen desestimular la vacunación en ciertos contextos, contribuyendo así a las dudas o rechazo de la vacuna. Hemos franjeado esto según daño potencial y según cuánto contexto se requiere para evaluar ese daño.

Trasfondo: En el trabajo de Facebook Inc.’s de Ofensiva y Defensa de la vacuna COVID-19, la meta es entender cómo el uso de la Familia de Apps contribuye o desestimula el darse la vacuna. El Marco de Cambio de Comportamiento Sanitario COVID-19 ilustra cómo dos tipos de motivadores -motivadores de intención y de acción- contribuyen a la postre al comportamiento sobre la vacuna. Para conectar defendiblemente estas categorías de contenido problemático relacionado a las vacunas con daños potenciales, el marco debajo liga directamente estos tipos de contenido no-violatorio con los motivadores potenciales de comportamiento respecto de las vacunas. Mientras que estos motivadores se vinculan a la idea más amplia de “dudas sobre la vacuna”, este documento describe más precisa y exactamente los factores que contribuyen a los cambios de comportamientos sanitarios. Este flujo de trabajo sobre Políticas refleja las preocupaciones sobre que la exposición, interacción o producción de tal contenido puede impactar negativamente estos motivadores (en otras palabras, crear barreras a la vacunación).

3. Facebook también estableció un sistema de puntaje respecto de las “dudas sobre la vacunación” para establecer umbrales numéricos para ciertos contenidos.

4. La empresa instituyó niveles para describir el tono de ciertos mensajes, algunos de los cuales se clasifican como «sensacionalistas/alarmistas» o «critican la decisión». Las respuestas van desde la eliminación directa hasta la degradación de los comentarios.

FRANJA DE POLÍTICASCONDUCE A LA SIGUIENTE ACCIÓN
Violación: – Vacuna COVID M&H y WDH/RFHEliminar en escala
Violación: Desestimulación explícita de la Vacuna “Entidades cuyo propósito es” VHEliminar en escala creciente
Reducción de B2V (fka franjas 1/2): Sensacional/alarmista Critica la decisión   Desestímulo indirecto (historias chocantes, promoción de alternativas) Todo desde la franja “solo informamos” más… Non_rec (incluye búsqueda, comentarios y          superficies donde podría descubrirse…) Degradaciones (si bien no en contenido que indirectamente desestimule) BTG si/y cuanto sea necesario
B2V Sólo Informa (fja franjas 3/4): Objeciones personales Escepticismo Discusión neutral / debateInforme sobre todos los contenidos Vacuna COVID + pruebe etiquetas más específicas por encima de ello Vuelva a compartir fricción
Nota sobre políticas: Para objeciones personales y escepticismo, tenemos la capacidad de filtrar los comentarios si así lo queremos

5. Otro documento del ya mencionado Hendrick Townley en que habla de más cuestiones sobre el «experimento» con los comentarios de VH “degradados”.

 6. En una parte del documento se admite que se han «degradado» los comentarios y se ha reducido la tasa de «likes» mientras se realizaba una prueba con el 1,5 por ciento de la audiencia de la empresa.

 2 Cambio de “Me gusta”

  a. Para los comentarios que dudan de la vacuna que hemos degradado, estamos reduciendo 2.64K “me gusta” (-42.5%) lo que sería 176K me gusta, puesto que el tamaño de la prueba es de 1.5%

  1. https://fburl.com/scuba/ranked_comment_actions/oldlnwjv

7. Otros mensajes que discuten la doble dosis única de ciertas vacunas fueron descritos como «objetivo_alto» y esbozaron un «cambio de posición”.


“*Por qué empujar a dos dosis cuando el mismo CDC publicó eficacia de 80% luego de dos semanas con una sola dosis de Pfizer o Moderna? La vacuna de la gripe es 40 a 60% efectiva cada año y la gripe de hecho hospitaliza y mata niños y ancianos cada año aquí en los Estados Unidos”

8. Descripciones del tipo de contenido que se incluye en el nivel 0, el nivel 1 y el nivel 2.

FranjaNombre de la franjaDescripciónConección a Franjas B2V
Franja 0Violación de Políticas: Daño coordinadoInterferencia con la Vacuna: Coordinar (declaraciones de intención, llamados a la acción, representar, apoyar o abogar por) O describir, admitir, o promover interferencia con la administración de una vacuna, incluyendo evento, grupo, página, cuenta, etc. dedicada a este propósito
Desestimulación Explícita de la Vacunación: Llamados a la acción, defensa, o promoción de que otros no se vacunen, incluyendo un evento, grupo, página, cuenta etc. dedicada a este fin. Sólo cuando se llama a grupos no especificados de personas a rechazar la vacuna; no individuos o grupos específicos (ej. “Sara”, o “los niños”
Franja 1 B2VPolítica B2V 
Franja 1Alarmismo & CríticasCriticar la opción de Recibir/Dar vacunas: Atacar a otros sobre la base de su decisión de vacunarse o vacunar a otrosB. Criticar la opción de recibir o proveer vacunas
Conclusiones exageradas / Negacionismo: Contenido sobre vacunas que sugiera o implique que las vacunas no son seguras, son inefectivas, sacrílegas o irrelevantesA. Contenido sensacionalista o alarmista sobre vacunas
Narrativas de conspiración: Contenido que emplee lenguaje conspirativo relacionado a los esfuerzos de vacunación donde se sugiera que existe un generalizado daño oculto, un secreto, o una verdad sobre la que se engaña a la gente.  
Franja 2 B2VPolítica B2V 
Franja 2Desestímulo IndirectoPromoción de alternativas o rechazo a la vacuna: Contenido que directa o indirectamente desestimule la vacunación, a través de la promoción de alternativas a la vacuna o celebración de quienes rechacen la vacunaciónRechazo & Alternativas

9. Un documento de aplicación obtenido por uno de los insiders mostraba el objetivo de Facebook de reducir la distribución de comentarios aparentemente escépticos sobre la vacunación con Covid.

10. El documento de Facebook detalla cuántos idiomas podrá detectar su política de «Seguridad Vax» para la supresión.

11. Los líderes del proyecto «Hesitancy» de Facebook figuran en la cadena de mando de la empresa, informando directamente a Mark Zuckerberg.

12. Ben Freeman, de Facebook, envía un mensaje interno a sus colegas para informarles de la recopilación de datos y de las medidas que deben tomarse en relación con las vacunas COVID-19.

  • Lanzamos notificaciones sobre «Corregir lo recibido» (CTR) a 5% de los usuarios de IG App en todos los mercados el 29 de abril y planificamos lanzarlas a 20% para el 7 de mayo.
  • Los usuarios que interactuaron con contenido COVID19 que luego eliminamos por violación de políticas M&H recibirán una notificación de actividad (visto en app cuando toca en el icono de corazón) con información contextual acerca de «corregir lo recibido» (ver capturas debajo). Para más claridad: esta no es una notificación push.

ANTECEDENTES

  • En mayo de 2020, lanzamos módulos en las noticias (QP) en FB e Instagram (IG) apuntando a usuarios que comentaron/dieron Me Gusta/compartieron información dañina sobre la COVID-19, con contenido OMS que destruía mitos comunes sobre COVID-19- En Octubre 2020 lanzamos CTR 2.0 en FB. (Enero 2021 en MSite y FBLite) que dispara una notificación al usuario al borrar contenido para COVID-19 M&H. Este lanzamiento debe notarse para usuarios IG.

Desde el lanzamiento de CTR 2.0 hemos alcanzado aprox- 9 millones de usuarios en FB con una tasa de interacciones de 35.5%.

DETALLES y TIEMPOS DE LANZAMIENTO

  • Hemos lanzado a 5% de usuarios IGApp globalmente el 29 de abril.
  • A 100% esperamos estar enviando 100k notificaciones por semana. Estimamos que sólo el 1% de los usuarios que alcanzamos recibirá más de una notificación al día.

ESTRATEGIA DE MÉTRICA

  • Métrica de éxito: CTR a notificación abierta >5%
  • CTR a acciones sugeridas (para todas las impresiones de la notificación)>5% (Base QP)
  • Contra métricas: Notificaciones de borrado o descartar

Métrica de encuesta:

  • No planeamos hacer una encuesta dedicada para esto por ahora. Las limitaciones de la herramienta de IG no permiten la inclusión de posteos específicos o preguntas personalizadas al posteo incluido. No pensamos que una encuesta con estas limitaciones nos dé conocimientos útiles.

13. Explicación de la función de Amit Bahl en Facebook.

 14. «Comentario sobre las dudas acerca de las vacunas» Explicación de los niveles 1 y 2.

Franja 1: …

Principio de ejecución: Este contenido podría representar una barrera a la vacunación en muchos contextos

Franja 2…

Principio de Ejecución: Este contenido podría representar una barrera a la vacunación en ciertos contextos, particularmente en entidades que lo compartan en números altos”

15. Facebook describe cómo etiquetar distintos tipos de posteos:

Guías para el etiquetado

Mire al posteo y dedique 30-60 segundos a estar seguro de que lo entiende. Es importante considerar todo texto en conexión con todo otro medio (por ejemplo, usted puede ver cómo podría ser interpretada una foto en combinación con un texto presente. Además del texto mismo, si el posteo contiene:

1… una foto, considere la foto(s) incluyendo texto incluido en ella, así como cualquier texto que aparezca encima.

2…sólo texto, considere el texto y los emojis en el posteo

3… un video, mire el video por unos 60 segundos (si el video es largo, mire unos 10-15 segundos, haga click en 5 puntos del mismo y mire 5 a 10 segundos de cada uno) y luego considere también el texto que acompaña

16. Facebook profundiza en el nivel 2 de «desaliento indirecto”.

[Franja 2]: Desestímulo Indirecto

“Promoción de alternativas a la vacuna:_ 

Incluye

Promover alternativas a la vacuna como:

* sugerir que agarrarse covid/inmunidad natural es “mejor” para alguien que darse la vacuna

* “Simplemente evite vacunarse y confiar en la inmunidad de rebaño”

* Minimizar los riesgos de la enfermedad contra la cual puede uno vacunarse

* Sugerir que las vacunas no son necesarias debida a la tasa baja de muertes por Covid

17. Datos del VAERS analizados por Facebook.

18. Vaccine Hesitancy comments targeted by Facebook.

19. Facebook describe lo que clasifica como «Historias impactantes» en relación con las vacunas

“Historias impactantes” Eventos potencial o verdaderamente reales o hechos que puedan despertar preocupaciones respecto de la seguridad, indicados por el compartir lo siguiente, sea sin contexto o con términos hiperbólicos:

  • Contenido que apunte a datos del VAERS que sugiera riesgos extremos sin dar el contexto completo
  • Contenido que junte una historia impactante con afirmaciones vagas del tipo “vean lo que le pasó después de vacunarse”
  • Contenido que describa historias personales de riesgos extremos de salud o perjuicios luego de vacunarse que puedan debilitar la confianza en la vacunación
    • “Dolor terrible luego de mi segunda vacuna! Temblaba tanto que casi eran convulsiones”
  • Contenido que cite noticias o artículos sobre individuos que experimentaron eventos adversos luego de vacunarse
    • “Un individuo en California testeó positivo COVID-19 a fines de diciembre y fue vacunado el jueves, murió pocas horas después de recibir la inyección”
    • “Las muertes llegan a 653 el 14 de febrero de 2021. Toda esa gente se vacunó a su propio riesgo. :’(“
  • Contenido que haga referencia a efectos leves será etiquetado como Neutral (no impactante), tal como:
    • Enrojecimiento, hinchazón, y o dolor en el brazo en que recibe la vacuna
    • Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga/cansancio en el resto del cuerpo

Efecto en Motivadores de Intento de Vacunación: (A) Intento: Emociones, Creencias Clave, Normas Sociales


Lea el documento entero de Degradación de Comentarios sobre Dudas de Vacunación de Facebook aquí

Lea el documento de Desinformación sobre Salud – Primer de Operaciones Globales de Facebook aquí

Compartir