*Injerencia ucraniana en las elecciones norteamericanas de 2016
*La conexión del gobierno ucraniano con el Partido Demócrata y con la familia Biden
*La interna del Maidan, el rol de Pyatt y las galletitas de Victoria Nuland
*Estados Unidos “plenamente implicados desde el punto de vista financiero y operativo” en el Golpe de Estado de Maidan de 2014
*Soros preparó durante 20 años el proceso de relaciones públicas (rusofobia) para que los ucranianos aceptasen lo que se ejecutó desde 2014
*Control total de Ucrania por parte del gobierno norteamericano luego del golpe de 2014
*El blanqueo de dinero en Ucrania a través de ONG controladas por Soros, fondos de USAID y del National Endowment for Democracy
*El rol de los oligarcas Kolomoisky y Pinchuk en la sumisión de Zelensky y Andrii Yermak a Occidente (julio de 2018)
*Ucrania es hoy un régimen de terror policíaco
*Para proteger a Biden sacaron al fiscal que hacía su trabajo investigando la corrupción en Burisma, y nombraron a un amigo del presidente Poroshenko que no tenía siquiera una licenciatura en Derecho
*El rol de Blue Star Strategies en la corrupción
*La campaña para tildar de “agente ruso” a cualquiera que quiera investigar a Biden y Ucrania
ENTREVISTA
Por Aaron Maté
Andrii Telizhenko es un ex diplomático y político ucraniano. Trabajó para la Fiscalía General de Ucrania en Kiev antes de trasladarse a la Embajada de Estados Unidos en Ucrania en 2015. Luego pasó a trabajar para Blue Star Strategies, una empresa de lobby dirigida por demócratas que representaba a Burisma, la compañía de gas ucraniana que nombró al hijo de Biden, Hunter, para un lucrativo puesto en el consejo de administración.
Telizhenko se reúne aquí con Aaron Maté para hablar de cómo, en su opinión, poderosas figuras de Estados Unidos, incluido Joe Biden, han utilizado Ucrania para la corrupción personal y el objetivo geopolítico de sangrar a Rusia, todo ello en detrimento de los ucranianos.
Telizhenko, que cooperó con el esfuerzo de Rudy Giuliani para desenterrar información sobre la supuesta corrupción de los Biden en Ucrania, ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por “haber participado directa o indirectamente, patrocinado, ocultado o sido cómplice de otro modo en la influencia extranjera en una elección de Estados Unidos.”
AARON MATÉ: Bienvenidos a Pushback, soy Aaron Maté. Conmigo está Andrii Telizhenko. Es un antiguo diplomático ucraniano sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU por supuesta interferencia electoral relacionada con sus esfuerzos por detallar el historial de los Biden en Ucrania, a lo que vamos a llegar.
Andrii, gracias por estar conmigo.
ANDRII TELIZHENKO: Gracias por invitarme, Aaron.
AARON MATÉ: Quiero dar las gracias a Garland Nixon por esta entrevista. Tiene un canal en YouTube, y hace poco te entrevistó, y dijiste un montón de cosas realmente extraordinarias que creo que la gente debería escuchar. Y para quienes no estén familiarizados con su historial, con sus antecedentes, háblenos un poco de su trabajo en Ucrania como funcionario del gobierno.
ANDRII TELIZHENKO: Justo después del Maidan, el golpe de Estado, fui nombrado asesor político principal del viceprimer ministro primero de Ucrania en cuestiones de seguridad, inteligencia y asuntos militares. Después me nombraron asesor y tuve un protocolo con el Fiscal General de Ucrania, supervisando todas las conexiones internacionales dentro de la oficina del Fiscal General y sus asuntos políticos personales, y estuve involucrado trabajando con la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de Canadá, todas las embajadas del G7 en el trabajo con el gobierno ucraniano. Después me convertí en diplomático en la Embajada de Ucrania y trabajé muy estrechamente con la Casa Blanca y en las elecciones estadounidenses. Cuando vi la corrupción implicada en la interferencia de Ucrania en esto, dimití de la Embajada y me fui, después de seis meses trabajando allí, y me convertí en consultor político. Empecé a trabajar con Blue Star Strategies, una empresa de grupos de presión de Washington, en la que trabajé durante un año -la empresa de grupos de presión que presionaba a Burisma- y así es como vi todo desde dentro. Y cuando comprendí los escandalosos resultados que se estaban produciendo en mi país, en Ucrania -no sólo en Ucrania, sino en la corrupción que se estaba produciendo allí- salí a hablar con la verdad: la injerencia ucraniana en las elecciones, la historia de Hunter Biden, Burisma, Blue Star.
Y fue entonces cuando me involucré con Rudy Giuliani. Y después me sancionaron cuando testifiqué y presenté mis pruebas ante el Senado de Estados Unidos -el senador [Ron] Johnson, el comité del senador [Chuck] Grassley en 2020- que, de las 87 páginas del informe del comité, 27 son sobre mis pruebas y mis comunicaciones por correo electrónico con la Casa Blanca, con Blue Star, y lo que pasé en ese momento, y lo que pude aportar abiertamente al Senado en ese momento, porque intentaron citarme para que aportara más pruebas que estaban bajo contrato. Pero el senador [Mitt] Romney bloqueó la citación en la comisión del Senado, y no consiguieron los votos suficientes para citarme y hacerme comparecer oficialmente. Así que ahí es donde estoy hoy, y por qué estoy sancionado.
AARON MATÉ: Sí, vamos a llegar a eso. Es realmente interesante. El senador Romney, un republicano, bloqueó los esfuerzos de otros republicanos para que usted fuera a testificar. Romney, por alguna razón, realmente no quería escuchar lo que usted tenía que decir. Pero antes de entrar en eso -hay mucho ahí-, usted dice, en primer lugar, que dimitió por la injerencia electoral ucraniana en Estados Unidos. ¿Te refieres al periodo de 2016?
ANDRII TELIZHENKO: Sí, es correcto. Es el periodo de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
La ingerencia de Ucrania en las elecciones norteamericanas de 2016
AARON MATÉ: Entonces, usted trabaja en la Embajada de Ucrania en la época de las elecciones de 2016 en Washington.
ANDRII TELIZHENKO: Sí.
AARON MATÉ: ¿Y qué hacías?
ANDRII TELIZHENKO: Fui Tercer Secretario de la Embajada después de haber estado en mis altos cargos en el Gobierno. Fui a trabajar a la embajada, me invitaron a trabajar allí, y estuve supervisando las elecciones como hacen todas las embajadas. Y trataron de involucrarme porque yo era parte del Estado Profundo en ese momento -ellos pensaban que yo era parte del Estado Profundo- y trataron de involucrarme para ayudarles a conseguir trapos sucios sobre el candidato presidencial Donald Trump, Paul Manafort, Carter Page, George Papadopoulos, el general [Michael]Flynn. Yo no quería participar en eso. Me presentaron a una mujer llamada Chalupa, Alexandra Chalupa, de la que hablé en el artículo político de 2017 que escribió Ken Vogel, y básicamente, quería trapos sucios. Dije que no, y dos meses después renuncié a ellos, así que volví a Kiev.

Así es como funcionaba el proceso, del que yo había visto cosas dentro de la Casa Blanca; se reunían por intermedio del Fiscal General de Ucrania, el jefe de la NABU [Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania], donde hablaban de gente como Paul Manafort, con Eric Ciaramella, y el equipo de seguridad nacional de Joe Biden -el vicepresidente en ese momento- y Chalupa reuniéndose en Washington, obteniendo informes sobre George Papadopoulous y Carter Page semanas antes de que se produjera la investigación oficial sobre ellos. Así que ese es el testimonio del que formé parte, por desgracia. Salí con la verdad sobre eso. Fue entonces cuando empecé a ser difamado por los medios liberales y por los funcionarios del Estado Profundo, los neoconservadores.
AARON MATÉ: Permítanme explicar esto para las personas que no están familiarizadas con esto, que hay acusaciones documentadas de que los ucranianos interfirieron en las elecciones de 2016 para derrotar a Trump. Y esto en realidad fue admitido abiertamente. Hay un artículo en el Financial Times de hace unos años y se titula “Los líderes de Ucrania hacen campaña contra Trump pro-Putin”. Y en este artículo, había una serie de funcionarios ucranianos que admitían que estaban tratando de evitar que Trump se convirtiera en presidente, porque sentían que no les cubriría las espaldas en lo que entonces era esta guerra indirecta latente solo contenida en el Donbass en Ucrania que comenzó después del golpe de Maidan de 2014.
Por lo tanto, estaban tratando abiertamente de evitar que Trump ganara, y trabajaron con una mujer que usted mencionó, Chalupa, que era una ucraniana-estadounidense. Y esto comenzó a salir antes, que este era este esfuerzo para interferir básicamente en las elecciones, y como parte de esto, hubo la filtración de un libro negro, un llamado libro negro, alegando estos pagos secretos a Paul Manafort, y eso llevó a la renuncia de Manafort. Pero ha habido preguntas acerca de si ese libro era auténtico o no, o si era parte del esfuerzo de desprestigio contra la campaña de Trump. ¿Tiene usted conocimiento de eso?
ANDRII TELIZHENKO: Supongo que el libro de contabilidad se inventó, porque nadie lo vio y nadie recibió los documentos oficiales. Sólo se les mostraron copias; los documentos oficiales supuestamente fueron a parar al FBI, pero tampoco se les mostró todo lo que los llamados periodistas pro-liberales de Ucrania entregaron al FBI en aquel momento. Así que, desde mi punto de vista, todo fue una confusión, una historia inventada sólo porque no pudieron encontrar nada sucio en la campaña de Trump.
Y por lo que vi en la reunión de la Casa Blanca que tuvo lugar en enero de 2016, que también fue mencionada por Laura Ingraham hace un par de años, y lo que sucedió durante esa reunión, los funcionarios estadounidenses pedían a los funcionarios ucranianos que obtuvieran cualquier información, información financiera, sobre los estadounidenses que trabajaban para el anterior gobierno de Ucrania, el gobierno de Yanukovich. No mencionaron el nombre completo, pero el resultado fue la historia de Paul Manafort y el libro negro que se inventó y se hizo público. Paul Manafort menciona esto en su libro y también me menciona asistiendo a esa reunión, la que salió a la luz este año.
Así que toda esta historia empezó a fraguarse a finales de 2015, principios de 2016, y empezó a progresar durante las elecciones de 2016, justo en primavera, durante la visita de [Petro]Poroshenko a Washington, donde se reunió con Hillary Clinton, se reunió con todos los demás candidatos excepto con el candidato presidencial Donald Trump.
AARON MATÉ: Y Poroshenko es entonces, en ese momento, el presidente de Ucrania.
ANDRII TELIZHENKO: El presidente, sí. Así que, básicamente, se reúne con todo el mundo con el que tiene que hablar. Habla con Hillary Clinton y con otras personas, pero no se reúne con el candidato presidencial Donald Trump, que tiene más posibilidades de ganar las elecciones, y que es el representante del otro bando, el republicano, con la mayoría [de posibilidades] de ganar las elecciones.
Por lo tanto, uno puede ver la parcialidad del proceso, de lo que está pasando con esto. Mientras que esto sucedía oficialmente, la historia de fondo está ocurriendo con gente como yo. El gobierno estadounidense y gente del Comité Nacional Demócrata se nos acercan y piden trapos sucios sobre un candidato presidencial. Chalupa dijo ‘Quiero mugre. Quiero sacar a Trump de las elecciones. Vamos a hacer que [la representante estadounidense] Marcy Kaptur reúna un comité, y vamos a sacarlo un mes antes de las elecciones’.
AARON MATÉ: Kaptur es miembro del Congreso.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, de Ohio. Testifiqué todo sobre esto a la Comisión Federal Electoral. Fui citado por la Comisión Federal Electoral en 2019. Hubo una investigación a gran escala. Testifiqué bajo juramento en Washington DC, y después de que me sancionaran -aunque me sancionaron por Hunter Biden, no por la historia de la interferencia electoral- encima cerraron la investigación. Dijeron que porque Telizhenko es una supuesta persona sancionada, un espía ruso, presunto espía ruso -sin ninguna prueba o evidencia, simplemente me hicieron eso- vamos a cerrar la investigación sobre la historia del DNC. Y así fue como cerraron el caso de la historia de Blue Star Strategies/DNC, con solo sancionar a una persona.
AARON MATÉ: Y eso es parte de un libro de jugadas bien establecido que cualquiera puede ver ahora con los ojos abiertos, que cada vez que hay acusaciones de corrupción contra un político preferido, especialmente del Partido Demócrata, ya sea Hillary Clinton o Joe Biden -los correos electrónicos de Hillary Clinton en 2016 o el portátil de Hunter Biden de 2020- todo simplemente se descarta como un complot ruso y eso permite que desaparezca. Esa es la jugada establecida, y usted ha sido atrapado en eso, porque fue sancionado por el Departamento del Tesoro por difundir cito “acusaciones fraudulentas y sin fundamento que involucran a un candidato político estadounidense”, y ese candidato se refiere a Joe Biden.
Maidan, 2014
Pero antes de llegar a eso, porque quiero repasar su historia aquí, usted también fue funcionario del gobierno en Ucrania en la época del golpe de Maidan en 2014, que es fundamental para entender este momento actual en el que estamos, esta guerra actual en la que estamos. Háblenos de ese golpe, de las fuerzas que lo impulsaron y de cuál cree usted que es el papel de Estados Unidos.
ANDRII TELIZHENKO: Por desgracia, yo participé en gran medida porque era joven, acababa de regresar de Estados Unidos y quería que Ucrania fuera democrática. Me enganché a toda esta democracia a gran escala que Estados Unidos dice estar trayendo al mundo. Yo formaba parte de la oposición ucraniana a [Viktor] Yanukóvich en aquel momento. Y me ofrecieron ser coordinador de las relaciones internacionales de Maidan, la parte no oficial en la que trabajé estrechamente con la embajada de Estados Unidos, con el embajador estadounidense [Geoffrey] Pyatt. Trabajé estrechamente con funcionarios del gobierno estadounidense, como cuando se invitó allá al senador John McCain, cuya seguridad estuvo bajo mi vigilancia. Coordiné ese proceso. Las desafortunadas “galletas Nuland” fueron idea mía. En diciembre de 2013, cuando ella [la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Victoria Nuland] estuvo en Kiev, quiso repartir pan. Le recomendé que se desviara de ese proceso, no eres Jesús, deberías salir a la gente con algo más terrenal; y así es como surgió el asunto de las galletitas.
Así que participé en eso, y el gobierno de EE.UU. participó a gran escala en eso, no sólo el gobierno de EE.UU., sino los embajadores del G7 que están controlados por EE.UU.. Yo estaba allí cuando el embajador estadounidense Pyatt llegaba a Maidan, tenía que estar allí para hacerle pasar entre la multitud, para llevarle al edificio donde nos sentábamos y tomábamos nuestras decisiones, enseñarle dónde estaba el dinero, enseñarle dónde estaba el Sector Derecho [grupo político neonazi ucraniano], dónde estaban preparando las molotov y los explosivos. Fui testigo de todo ese proceso, y por eso me ofrecieron un trabajo justo después del golpe de Maidan, para formar parte del gobierno ucraniano. Y así continué mi trabajo con la gente del Estado Profundo. Para ellos yo era un buen tipo en ese momento porque formaba parte de su equipo. No tenían problemas con que yo fuera ucraniano o hablara, porque no hablaba de ellos. Yo formaba parte del golpe. Y me dieron un proceso de seguridad según el cual, si me ocurría algo durante el golpe, la embajada estadounidense me ayudaría a evacuarme si era necesario. Ni siquiera como ciudadano estadounidense; simplemente se ofrecieron a hacerlo porque teníamos ese tipo de relaciones. Si necesitaba que Pyatt se reuniera con alguien del lado ucraniano, le llamaba por teléfono móvil a él o a su ayudante, y la reunión se producía en un par de horas. O viceversa, si necesitaba reunirse con alguien de la parte ucraniana, eso ocurría, y así continuó después del Maidan.
Pero tengo que decirles que el Maidán estaba totalmente coordinado y controlado por el gobierno estadounidense y la embajada de Estados Unidos en Kiev sobre el terreno. Tenían el lado oficial con la gente pro-Soros que hacía las relaciones públicas, pero todas esas cosas a puerta cerrada estaban sucediendo con la participación de los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. Entonces llegaron los funcionarios del gobierno estadounidense en la Casa Blanca, como Elisabeth Zentos, con quien yo seguía trabajando mientras estaba en la embajada de Ucrania en Washington, y que formaba parte del equipo de seguridad nacional de Joe Biden.
Así que este proceso está interconectado muy profundamente, y esto continúa hasta hoy. La guerra comenzó entonces, por desgracia para Ucrania. Algo que en ese momento yo no entendía. Lo entendí sólo un par de años más tarde, cuando salí con la verdad, en 2016-17, y empecé a luchar contra el Estado Profundo para que no controlase mi país. Pero este proceso comenzó en 2014 cuando la guerra en Ucrania y la interferencia desde el exterior llevó a la gente a morir en Maidan, llevó a la gente a morir en Donbass, y dejó que Ucrania fuera arrojada debajo del autobús y utilizada como un trapo para sus escándalos corruptos y esquemas corruptos para Joe Biden, el Estado Profundo, Clintons, Soros, y todos los que puedas nombrar. Todos ellos estaban involucrados en Ucrania. El dinero de ellos simplemente pasó a través de Ucrania. Como una situación que se dio [con la firma inversora] Franklin Templeton, donde el lavado de dinero de varios miles de millones de dólares fue a la empresa estadounidense en base a préstamos a Ucrania. Por lo tanto, este proceso está todo interconectado con lo que vemos hoy en día, por desgracia.
AARON MATÉ: Y cuando se refiere a George Soros, es un conocido oligarca que ha financiado los esfuerzos de Occidente en Ucrania para apoyar los movimientos políticos que Estados Unidos quiere básicamente instalar. Eso también está registrado.
Muy bien, pero siguiendo con este periodo de 2013, principios de 2014, el golpe de Maidan, ¿cree usted… quiero que quede claro… ¿cree usted que Estados Unidos participó activamente en la conspiración de un golpe de Estado, o más bien estuvo entre bastidores, fomentando los acontecimientos que podrían conducir a ello sin participar plenamente en el plan desde el punto de vista operativo?
ANDRII TELIZHENKO: Están plenamente implicados desde el punto de vista financiero y operativo. Cuando el embajador estadounidense acudía al cuartel general de Maidan, donde se sentaba la oposición, tomaba decisiones y, básicamente, oficialmente no daba órdenes, pero recomendaba cosas. Pero todo el mundo sabía que si él recomendaba cosas, así es como había que hacerlo. Y el trabajo de coordinación para presionar al gobierno ucraniano, al gobierno de Yanukóvich: yo fui testigo de esta conversación cuando Nuland llegó a Kiev, y fue el primer asalto a Maidán en ese momento, cuando la policía trató de asaltar, cuando la gente ya se había reunido en Maidán, y esto fue a mediados de diciembre, el 11 de diciembre, creo, y llamé al embajador Pyatt. Le dije: “Tiene que parar esto. Llama al presidente de Ucrania para que no haya derramamiento de sangre’. Y en la reunión de la mañana en la que nos reunimos con Nuland y Pyatt, ella dijo: ‘Llamé a Yanukóvich y le ordené que lo parara, pero no agarró el teléfono durante tres horas. Pero cuando agarró el teléfono, le dije: “Detén el proceso o te destruiremos políticamente, etc.”.
De modo que allí estaban, controlando el proceso a puerta cerrada. Todo estaba en manos de los ucranianos, pero todo estaba preparado por la embajada de Estados Unidos, el gobierno estadounidense y los asesores políticos estadounidenses sobre el terreno en Ucrania, que trabajaron allí durante años, durante 20 años antes, preparando todo este proceso, y con grupos dirigidos por Soros que influyeron en las relaciones públicas, a los que se enseñó cómo influir en las relaciones públicas y cómo hacer que este proceso fuera agradable para el público.
Todo estaba interconectado, pero hecho por manos ucranianas, como ahora. Los ucranianos están luchando derramando su sangre, y los estadounidenses están totalmente detrás de ello, ayudando a los ucranianos financieramente y con las armas, que no conducen a nada, sino sólo a que la gente sea asesinada. En lugar de hacer la paz, allí ocurrió lo mismo. Fue tras puertas cerradas donde llevaron a los ucranianos a derrocar al gobierno, y luego a tener un nuevo gobierno que iba a ser favorable a Washington.
AARON MATÉ: Y tengo entendido que justo antes de que Yanukóvich fuera derrocado en febrero de 2014, se llegó a un compromiso. Con la mediación de Estados europeos, Yanukóvich seguiría en el poder, pero con autoridad limitada y con elecciones anticipadas. Pero hubo una división dentro de la dirección del Maidán. Algunos líderes del Maidán aceptaron el acuerdo, otros no. Fuiste testigo de ello, porque justo después de que se produjera esta división, Yanukóvich se vio obligado a huir en medio de una oleada de violencia.
ANDRII TELIZHENKO: Yanukóvich prometió dar un paso atrás y dejar que “prevaleciera la democracia”, como decían los políticos del Maidán, para que todo el mundo ‘salvara la cara’. Porque en aquel momento la popularidad de los líderes de Maidan era muy baja, y necesitaban algo para dar auge a todo este proceso, y acordaron hacer estas, como usted ha dicho, elecciones, y que el cambio de gobierno fuera pacífico. Pero como la popularidad de los líderes del Maidan era muy baja, la gente no confiaba en ellos. En aquel momento se daba toda una situación en la que tenías a todos estos líderes de dentro del pueblo que subían al escenario y se hacían más poderosos que los propios líderes políticos, así que necesitaban que se produjera algún gran explosivo político. Eso fue lo que ocurrió.
Tuvimos el derramamiento de sangre en febrero de 2013, uno el 18 de febrero, y luego el 20 de febrero donde tuvimos los tiroteos en Maidan….
AARON MATÉ: 2014
ANDRII TELIZHENKO: Sí. Eso es lo que llevó a todo este boom político, una cortina de humo para proteger a los líderes políticos de Maidan y mostrar que ellos no son los malos, sino Yanukóvich, y que el acuerdo con él era inviable. Básicamente, lo tiraron debajo del autobús con el acuerdo en Estambul y Rusia, hicieron que Rusia se alejara de Kiev, y luego continuaron la guerra. Lo mismo que hicieron el año pasado.
Ya ves cómo se estaba haciendo, y que no puedes confiar en las palabras de los líderes políticos de Occidente, porque te tirarán debajo del autobús.
AARON MATÉ: La masacre de Maidan es un acontecimiento clave, ocurrió el 20 de febrero de 2014, cuando muchas personas fueron asesinadas a tiros en la plaza de Maidan. El gobierno estadounidense y los líderes de Maidan culparon inmediatamente a Yanukóvich, y como resultado de todos los acontecimientos que siguieron, Yanukóvich huyó, y cuando se justificó el golpe, se invocó la masacre de Maidan para decir: “Las fuerzas de Yanukóvich mataron a tiros a estos manifestantes en Maidan”.
Pero hay un profesor en la Universidad de Ottawa llamado Ivan Katchanovski que ha escrito un estudio sobre esto, y dice sin lugar a dudas que la gente detrás de la masacre de Maidan era de hecho la gente del bando golpista pro-Maidan. Y basa esto en testimonios de testigos, en pruebas de vídeo, en testimonios forenses. Incluso cita una entrevista de algunos miembros del Maidan que dicen que algunos funcionarios occidentales les dijeron que necesitarían un mayor número de muertos en Maidan para justificar básicamente un mayor apoyo a un cambio de gobierno, si no recuerdo mal. Eso según su investigación. ¿Cree que hubo un papel occidental en la masacre de Maidan?
ANDRII TELIZHENKO: Lo que puedo decirle es que cuando fui a trabajar a la Fiscalía después, vi el caso Maidan y estaba en los documentos. El primer caso, porque luego los cambiaron un par de veces, y del caso original que yo vi, no había ninguna implicación de Yanukóvich en esto. Eso es lo que puedo decirte. Ni siquiera estaba en su oficina o en su casa. Estaba fuera de Kiev conduciendo en tres Ladas a un lugar seguro con sus guardaespaldas. Y este es un testimonio de sus guardaespaldas que trabajan para el gobierno de Ucrania como el Servicio de Seguridad de Ucrania, y testificaron que fueron testigos de que no entendía toda esta situación en absoluto. No quiero proteger a nadie aquí, pero esto es lo que leí en los documentos oficiales de la Fiscalía de Ucrania, y vi lo que publicó el profesor de la Universidad de Ottawa, y estoy de acuerdo con él. Hay posibilidades y hay conexiones con Occidente en este proceso. Yo personalmente no me fío de ellos. Sólo puedo decir lo que vi en los documentos. Pero estoy de acuerdo en que hay una conexión con esta masacre desde el interior de Maidan y desde la gente que organizó esto desde Maidan y el golpe, y no desde la gente del gobierno de Ucrania porque esto era lo último que necesitaban que ocurriera en Ucrania.
Ucrania totalmente controlada por Estados Unidos desde 2014
AARON MATÉ: Así que, tras el golpe, ¿qué observaste sobre el papel de Estados Unidos en su influencia sobre el nuevo gobierno ucraniano que llegó al poder?
ANDRII TELIZHENKO: Oh, control total. En los nueve años posteriores al golpe de Estado de 2014, el Gobierno de Ucrania pasó a estar totalmente controlado por el Gobierno de Estados Unidos y por los embajadores del G7.
Cuando llegamos a trabajar en los ministerios del gobierno de Ucrania, en mi primer puesto en el gobierno como asesor del primer viceprimer ministro, tuvimos reuniones con el director de la CIA [John] Brennan, por ejemplo, y me dijeron que íbamos a reunirnos, pero mi jefe no lo sabía. La embajada estadounidense me dijo que no informara al Viceprimer Ministro con quién se iba a reunir porque no es de fiar, puede filtrar esa información. Así, desde pequeñas cosas como esa, diciéndonos qué hacer, hasta grandes cosas como decirnos a quién despedir, a quién contratar, qué departamento recortar, a qué departamento informar, a qué departamento traer más dinero, estas cosas se ponían en marcha, y si el proceso intermedio no escuchaba esas cuestiones, iban directamente al Presidente o al Primer Ministro, y entonces él daba una orden directamente a la gente para contratar, para despedir, para enviar más dinero, y básicamente lo controlaban todo.
Comenzarían la destrucción de la burocracia ucraniana y la maquinaria administrativa. Eso es lo que empecé a presenciar y contra lo que fui en 2017, cuando este proceso condujo a cambios en los que vimos la falta de profesionalidad de la policía ucraniana, la falta de profesionalidad de la Fiscalía ucraniana, cuando tuvimos extranjeros caminando por los edificios gubernamentales y fueron colocados en puestos en los que no se suponía que debían ser colocados, con una autorización de seguridad clara y completa en el gobierno de Ucrania, extranjeros sin siquiera un pasaporte ucraniano fueron colocados, dando órdenes, sin conocer la ley ucraniana, sin conocer el idioma ucraniano. Se limitaban a dar órdenes y a hacer lo que fuera necesario, porque los ucranianos dejaban de escuchar a los funcionarios de la embajada estadounidense. A veces, el embajador estadounidense me llamaba y me decía: “Tengo que reunirme con la Fiscalía General o con el propio Fiscal General dentro de 30 minutos”, y yo le contestaba: “Es imposible. Tiene una agenda. Se va a otras reuniones’. No, tengo que reunirme con él ahora. Es una orden’. Y si le decías que no, llamaba al Presidente, y el Presidente se lo comunicaba al Embajador de EEUU. Así es como funcionaba. El embajador de EE.UU. controla al Presidente de Ucrania.
AARON MATÉ: Y ese presidente en ese momento es Poroshenko.
ANDRII TELIZHENKO: Poroshenko, sí. Y si tienes a gente como Joe Biden y desde fuera Nuland llaman desde el Departamento de Estado, eres Dios, puedes controlarlo todo. Si tienes conexiones con esas personas, y pueden llamar al presidente y decirle lo que tiene que hacer, entonces tienes el control total del país. Esto es lo que llevó a gente como [Mykola] Zlochevsky a poner a gente como Hunter Biden y a tener la conexión con el “pez gordo”, el vicepresidente de Estados Unidos que supervisaba Ucrania en aquel momento en la Casa Blanca.
Así pues, este proceso no sólo condujo a la corrupción de Ucrania, mi país, sino que llevó a la destrucción de Ucrania, porque se expulsaba de las oficinas gubernamentales ucranianas a personas, los funcionarios de la vieja escuela, que sabían lo que hacían. Sí, tal vez eran corruptos, eran soviéticos, eran de la vieja escuela, pero así es como funciona el sistema. Si vas a Estados Unidos, si vas a Washington, ves a todos esos tipos de la vieja escuela allí porque saben lo que hacen, por ejemplo. La mayoría de ellos tienen la conciencia tranquila. Pero en Ucrania tienes a toda esa gente a la que echan, no tienen trabajo, empezaron a trabajar para el otro bando, y tienes a los jóvenes que no tienen experiencia, no tenían experiencia ni siquiera en los negocios, entrando a gobernar el país. Lo hacían porque podían controlar a esos jóvenes, y pensaban que podían controlarme a mí también. Cuando me levanté y dije: “No, no quiero que mi país fracase como Estado”, dos funcionarios de la embajada estadounidense -Ken Toko era un funcionario político y otra persona de su equipo- me dijeron que si seguía oponiéndome al Gobierno estadounidense y criticando las llamadas reformas en Ucrania por los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, el Gobierno estadounidense me destruiría políticamente. Esto me lo dijeron en 2016. Aun así continué y trataron de destruirme, como vemos, pero sigo luchando, y este proceso aún continúa en Ucrania. Todavía podemos salvar a Ucrania. Todavía podemos salvar la política de Estados Unidos si al menos empezamos a sacar la verdad y empezamos a investigar estas cosas como es debido.
AARON MATÉ: Antes de hablar específicamente de Biden y de su papel en Ucrania, y de las acusaciones de corrupción contra su hijo Hunter por su nombramiento en Burisma, ¿por qué cree que Estados Unidos estaba tan implicado en Ucrania en ese momento? Tal y como usted lo describe, Estados Unidos está muy implicado no sólo en el golpe de Maidan, sino en el periodo posterior, y diciendo a la gente a quién contratar y a quién no. En su opinión, ¿cuál era la agenda de Estados Unidos para Ucrania en ese momento?
ANDRII TELIZHENKO: Creo que no era una agenda oficial; había, quiero decir, como una agenda oficial, pero era una agenda oficial para la gente dentro del Estado Profundo y el Partido Demócrata. Había la posibilidad de hacer dinero en Ucrania con todas estas ONG controladas por Soros, todo este proceso de dinero de los fondos de USAID, y el National Endowment for Democracy, y lo que sea. Todo este dinero, cientos de millones de dólares fluyendo hacia Ucrania, y todos ellos blanqueados porque eso es lo que se hace. Sí, viste esas pequeñas mesas redondas yendo de un lado a otro hablando de democracia con panfletos por un par de cientos de dólares repartidos entre la gente, pero eso no son 100.000 millones, eso no son 200 millones, eso no es nada. Este dinero se repartió para enseñar democracia a los ucranianos. Ya no necesitaban enseñar democracia a Ucrania; sólo querían poner su propaganda, ganar dinero con esto, y simplemente usar a Ucrania como una marioneta.
Y porque en Ucrania sería popular para cualquiera que fuera pro-occidental, que tuviera conexiones con Estados Unidos, y simplemente llegas y dices: ‘Oh, este tipo vivió en Estados Unidos, este tipo tiene algunas conexiones con la embajada de Estados Unidos, este tipo tiene conexiones con alguien en Washington’. Puedes conseguir un puesto en el gobierno, puedes conseguir algo sin ni siquiera pagar dinero por este proceso, porque los ucranianos creen que se trata de alguien poderoso, o de alguien que tiene conexiones poderosas. Este proceso se lo han hecho creer los propios ucranianos. Nosotros somos los culpables, los ucranianos que fuimos a por esto y compramos este proceso. Y nosotros fuimos los responsables de esto porque si hubiéramos parado o dicho no a este control de nuestro país, esta Ucrania seguiría ahí. No tendríamos guerra. Tendríamos funcionarios que vendrían y dirían que aún podemos negociar la paz. Pero no, llevó a poner a la gente en su lugar, debilitar al gobierno, hacer dinero de Ucrania, utilizar Ucrania como un trapo, un trapo corrupto, y hacer el trabajo sucio. Ucrania era su país de trabajo sucio, que utilizaron para tomar decisiones sucias para hacer dinero, para poner a la gente en su lugar, y utilizarlo para luchar contra Rusia. Porque sabemos que Brzezinski dijo en sus escritos que si tienes dos países soviéticos luchando y derramando sangre, vas a tener la destrucción de Rusia. Esto es lo que necesitaban. Necesitaban un país como Ucrania, un país como Bielorrusia.
AARON MATÉ: [Zbigniew] Brzezinski, sólo para explicar a la gente, es un antiguo consejero de Seguridad Nacional de Jimmy Carter, muy influyente en la política exterior estadounidense.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, y también… y esto se enseña en las universidades estadounidenses. Cuando yo fui a la universidad todavía se enseñaba. No sé qué ha pasado ahora. Pero así es como querían que funcionara el sistema. Necesitaban un país, un país títere, para utilizarlo para destruir a Rusia. Ya habían destruido la Unión Soviética. El siguiente resultado fue destruir esta tierra para debilitar a Rusia, intentar cortarlo en pedazos más pequeños. Intentaron utilizar Bielorrusia para eso. No les funcionó. Bielorrusia todavía se mantiene fuerte y sigue siendo un país independiente y todavía está allí, pero Ucrania cayó bajo la influencia de un gobierno extranjero, los Estados Unidos, y ahora está siendo utilizada.
Así que eso es lo que necesitaban, y al mismo tiempo que lo utilizan para sus intereses de seguridad nacional, como he dicho, lo utilizan para sus pequeños corruptos o grandes corruptos, para ganar dinero a costa de los políticos ucranianos que estaban dando su dinero a los estadounidenses. Si son lobistas estadounidenses, vendrán a Ucrania, a un funcionario del gobierno, les pagarán mucho sólo por venir a Ucrania. Te pagarán sólo por reunirte contigo. Yo mismo fui consultor político. Sé cómo los funcionarios del gobierno y los oligarcas decían: ‘Pagaremos para ir a Estados Unidos o para reunirnos con senadores, para reunirnos con funcionarios del gobierno, con congresistas’, y pagaban cientos de miles de dólares sólo para conseguir algunas pistas. Algunos pagaron millones, y así es como funcionó todo este proceso. Todo el mundo estaba contento. ¿Por qué necesitas cambiar eso? Todo el mundo ganaba dinero, y esto es lo que, como he dicho, está conduciendo y ha conducido a este derramamiento de sangre actual.
La transformación de Zelensky
AARON MATÉ: ¿Ha conocido alguna vez a Zelensky? ¿Y qué opina de su transformación? Porque fue elegido con un mandato de paz, iba a poner fin a la guerra en el Donbass que comenzó tras el golpe de Maidan de 2014. Pero al final del periodo previo a la invasión rusa, se negaba a hablar incluso con los líderes de la rebelión del Donbass y hablaba de recuperar Crimea. Hace tiempo que sostengo que, básicamente, se vio intimidado por la extrema derecha ucraniana, que socavó su mandato de paz, y sus aliados en Washington les ayudaron y sabotearon el mandato de Zelensky. ¿Qué opina de Zelensky y de cómo pasó de ser un candidato pro-paz a ser básicamente un presidente pro-guerra?
ANDRII TELIZHENKO: Sí, le conocí poco después de que se convirtiera en presidente de Ucrania, y almorcé con él. Yo había trabajado para una persona en ese momento, consulté a un hombre de negocios que en realidad financió la campaña de Zelensky. No quería creer que nuestro presidente pudiera ser un antiguo actor, pero, como he dicho, me dijeron que entraría, que no es un profesional, pero que traería entre el 70 y el 80 por ciento de profesionales de distintos lados de la mesa, derecha, izquierda, centro, de la vieja escuela, de la época soviética, [poco claro], y que empezarían a ejercer presión juntos, porque eso es lo que dice la plataforma. La gente que lo apoyó y lo financió, ese fue el acuerdo para eso. Y, en aquella época, y puedo decir que no era [Igor] Kolomoisky para quien trabajaba; era otra persona.
AARON MATÉ: Kolomoisky es un oligarca ucraniano que se dice que financió la candidatura de Zelensky.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, también hubo otras personas que financiaron su campaña, aparte de Kolomoisky. Hay empresarios y oligarcas implicados. Porque todo el mundo quería la paz, todo el mundo quería que después del reinado del régimen de Poroshenko y el control total de Occidente terminara, para que pudiéramos vivir pacíficamente con Europa, con Bielorrusia, con Hungría, con Rusia, recuperar nuestros territorios, el Donbass, pacíficamente, incluso como una autonomía, solo básicamente apoyar los acuerdos de Minsk y trabajar con ellos y volver a unir nuestro país y detener todo este proceso de derramamiento de sangre en Ucrania. Porque Ucrania siempre fue un país pacífico.
Pero Zelensky llegó al poder y cambió radicalmente en los dos primeros meses. Y cambió no [sólo] porque le empujaran los radicales y los nacionalistas de Ucrania, sino porque Kolomoisky tenía problemas, problemas empresariales y problemas políticos; estaba siendo investigado por el FBI. Y aunque colaboró, cooperando muy estrechamente con el FBI durante numerosos años, y también -me reuní con Kolomoisky, y me lo dijo personalmente- también tenía problemas empresariales difíciles en Ucrania. Así que [Victor] Pinchuk básicamente le ayudó a alejar esos problemas y a cubrir, a controlar a Zelensky durante algún tiempo. Entonces lo hicieron cambiar. Y así es como Zelensky se convirtió y organizó una reunión en Londres con la comunidad de inteligencia, y así es como [Andrii] Yermak se convirtió básicamente en el presidente de Ucrania, donde Zelensky y Yermak intercambiaron la independencia y la soberanía y el sustento de Ucrania a Occidente. Se convirtieron bajo el control total de los gobiernos occidentales en 2018, alrededor de junio, julio; ahí es cuando todo sucedió.
AARON MATÉ: Expliquemos algunos de estos nombres. Entonces, Yermak, a quien mencionaste, es una referencia a Andrii Yermak. Es básicamente el jefe de gabinete de Zelensky, juega un papel muy importante en la administración de Zelensky. ¿Estás diciendo que desempeña un papel aún más importante de lo que se sabe públicamente?
ANDRII TELIZHENKO: Sí, básicamente es el presidente de Ucrania que decide qué hacer. Él es quien habla con los funcionarios estadounidenses, algunos de los cuales están detrás de las puertas traseras tomando todas las decisiones en la Casa Blanca. Estas personas controlan Ucrania. Estas personas son las responsables de lo que está sucediendo aquí. Y todos ellos sabían que esta guerra iba a ocurrir dos años antes de que empezara la guerra, y para investigar adecuadamente eso, se pueden encontrar pruebas.
AARON MATÉ: Y también ha mencionado otro nombre. Kolomoisky es el oligarca públicamente asociado con Zelensky. ¿Estás alegando que hay alguien más también? No he oído su nombre.
ANDRII TELIZHENKO: Había muchos. No he mencionado su nombre, esta persona para la que trabajaba. Hay numerosas personas que ayudaron a financiar la campaña de esa persona, Zelensky, y estaban detrás de puertas traseras, esperando la paz, esperando que esta cosa terminara en Ucrania. Pero después todos fueron sancionados por el régimen de Zelensky, siendo ucranianos sancionados por su propio gobierno. Incluso a mí me sancionó Zelensky en Ucrania, ilegalmente, y hoy le estoy demandando ante el Tribunal Supremo de Ucrania.
AARON MATÉ: ¿Por qué motivos?
ANDRII TELIZHENKO: ¿Motivos? Porque me sancionó el gobierno estadounidense.
AARON MATÉ: ¿Entonces te sancionó el gobierno estadounidense por supuesta interferencia electoral, y luego también te sancionó el gobierno de Zelensky?
ANDRII TELIZHENKO: Sí, simplemente porque dos días antes de ir a Washington, quiso jugar limpio con la Casa Blanca, y sancionó a gente como yo. Un par de días antes de ir a Washington, sólo para jugar limpio con la Casa Blanca, porque sabían que no les gustaba la gente como yo, así que por eso lo hicieron. Y para demostrar que son leales a ellos, sancionaron a ciudadanos ucranianos a pesar de que va contra la ley y contra la Constitución. Voy a demandar a Zelensky ante el Tribunal Supremo de Ucrania. Si no tramitan mi caso y lo archivan por cualquier motivo, voy a ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en un 99,9 por ciento voy a ganar contra Zelensky, y me van a pagar dinero porque sancionan ilegalmente en Ucrania.
Así de malo es Zelensky, fue contra la gente que le ayudó. Se puso en contra de la gente que quería la paz, y sólo porque vendió la soberanía y la independencia de Ucrania a la inteligencia extranjera y a gobiernos extranjeros, empezó a ponerse en contra de gente como yo que quería luchar contra lo que él estaba intentando traer: la guerra a Ucrania. Porque le apoyamos, aunque yo no creía que, como he dicho, un actor o un cómico pudieran ser presidentes, apoyé que pudiera tener un equipo fuerte con él y traer la paz a Ucrania. Lo prometió. Por eso le votó la gente, el 73% de los ucranianos le votaron porque la mayoría quería la paz. No querían la guerra. Querían la paz y querían que los acuerdos de Minsk, que Ucrania había firmado Poroshenko, apoyado por Zelensky, fueran presentados, votados en el Parlamento, acordados, y tener de vuelta nuestros territorios como Donbass como una autonomía, y vivir una vida pacífica después. Eso es lo que queríamos.
Por desgracia, Zelensky, su equipo y el Estado Profundo se la jugaron a todo el mundo, a la opinión pública ucraniana, al pueblo ucraniano, y luego dieron la vuelta a todo el proceso y llevaron a Ucrania a la guerra. Sabían que iban a tener una guerra. Sabían que tendrían este proceso, pensaron que tal vez podrían vender a los rusos. Creo que estaban haciendo tratos con los rusos, pero los rusos no les ofrecieron tanto dinero. Entonces continuaban haciendo su papel de belicistas y continuaban llevando a Ucrania a la guerra. Estaban haciendo dinero en la construcción de carreteras. Sabían que iba a haber una destrucción total en Ucrania, sabían cómo iba a ir este proceso, pero estaban construyendo estas carreteras, estaban mostrando al gobierno recomponiendo Ucrania. Pero empezaron a seguir oprimiendo la democracia, metiendo a gente en la cárcel, yendo contra los líderes de la oposición, cerrando canales de televisión políticos por trabajar con la oposición hablando de paz, no de guerra, y empezó este proceso, y Occidente simplemente cerró los ojos ante esto.
AARON MATÉ: O se alegraron. O vitorearon como a principios de 2021. Tras la toma de posesión de Biden, Zelensky cerró algunas cadenas de televisión de la oposición, y el Departamento de Estado lo aplaudió. Más tarde, la revista Time informó, basándose en conversaciones con ayudantes de Zelensky, que el cierre de esas cadenas de televisión fue un regalo de bienvenida para Joe Biden.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, yo formaba parte de ellos. Iba a esos canales de televisión. Me invitaban constantemente para hablar de lo que pasaba en Ucrania, y un día simplemente cerraron. Teníamos miedo de ir, aunque íbamos, porque pensábamos que cada vez que fuéramos, habría provocaciones fuera de las cadenas de televisión por parte de los nazis, de los radicales, y lanzaban ladrillos, huevos a la gente que sólo quería hablar en la televisión, hablar de la paz en Ucrania, volver a unir a Ucrania. Este era el proceso en Ucrania, este era el proceso apoyado por Occidente, financiado por Occidente a lo largo de estos últimos nueve años especialmente, y simplemente cerraban los ojos ante esto.
No hay democracia en Ucrania. En cuanto me sancionaron, llamé a un amigo que era viceministro de Asuntos Exteriores en uno de los países europeos. No quiero dar su nombre, pero le llamé y le dije: “Mira, si quiero conseguir asilo político en tu país ahora mismo, si quiero huir de Ucrania, ¿podré hacerlo?” Me dijo: “Te llamaré en un par de días”. Así que me llamó y me dijo: “Lamentablemente, no. Para nosotros, Ucrania es un país democrático, no hay problemas con la democracia en Ucrania. Si eres ruso o bielorruso, sí. Si eres ucraniano, no puedes obtener asilo político en Europa”. Esa fue la respuesta de uno de los viceministros de Asuntos Exteriores de un país europeo. Así es como lo ven, cierran los ojos a todo.
Hoy en día, el proceso en Ucrania, lo que está sucediendo, la gente está siendo asesinada hablando de paz, la gente está siendo enviada a prisión y golpeada por hablar de paz. El Servicio de Seguridad de Ucrania le disparó a tres amigos míos. A uno lo secuestraron y a otro lo golpearon durante una semana, y luego simplemente lo echaron porque aceptó decir lo que le dijeran a punta de pistola en su canal de televisión. Y así es como funciona el proceso. Tuvo que huir de Ucrania y tuvo que pasar básicamente por una rehabilitación, y me lo contó. Dos tipos le golpearon durante una semana con una bala de gran calibre, justo en los riñones, y tiene 65 años. No es un oligarca, no es un hombre de negocios, no es un político; sólo un experto político, antiguo militar que se retiró en los años 90 y hablaba de cómo hacer la paz en Ucrania. Y los otros tres amigos a los que dispararon, uno de ellos tiene un hijo en silla de ruedas. El Servicio de Seguridad de Ucrania se presentó ante él en la puerta de su casa y le disparó delante de su familia. Nadie habla de esto en Occidente. Todo esto se ha encubierto, y estas cosas están ocurriendo.
Hay miles de casos como este en Ucrania, secuestran a la gente, destruyen a la gente, torturan a la gente… y esta es la “democracia” que hoy financian Washington y los gobiernos europeos. Y esto tiene que acabar. Nadie habla de paz, nadie habla de paz fuera de Ucrania, sólo algunos que trabajan para Ucrania. Por eso la gente en Ucrania está callada. La gente querría salir y hablar, pero saben que les van a disparar, matar, golpear, o que le va a pasar algo a su familia por hablar de parar esta guerra. Por eso la gente está callada en Ucrania. Pero los ucranianos quieren la paz, mucha gente quiere la paz. Hay un 30, 40 por ciento quizá de radicales, pero la mayoría quiere que esto termine, que esta pesadilla termine, porque tienen que sobrevivir.
AARON MATÉ: ¿Conoces a un amigo de Zelensky y antiguo ayudante llamado Sergei Sivokho? ¿Has oído hablar de él?
ANDRII TELIZHENKO: No, por desgracia, no. ¿Sivokho? ¿Quién era?
AARON MATÉ: Era un antiguo compañero de comedia de Zelensky, y después de que Zelensky fuera elegido, fue nombrado miembro de una comisión para, básicamente, entablar un diálogo con el Donbass para promover la paz.
Sí, sí. Sivokho. Sivokho.
AARON MATÉ: Siento haberlo pronunciado mal. Poco después de presentar esta nueva comisión de diálogo, algunos miembros de Azov le atacaron en su discurso inaugural, y Zelensky le despidió poco después, lo que resume cómo Zelensky se puso del lado de los que querían sabotear su propia agenda de paz.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, sí, sé de quién estás hablando. Le conozco, me reuní con él un par de veces. No somos amigos, no he hablado con él, pero le conocí años antes, y sé de lo que estás hablando.
Cuando salió con Sivokho, salió con este proceso de negociación e incluso un pequeño plan de paz sobre cómo empezar a hablar con el Donbass y las Repúblicas de Luhansk y cómo traerlos de vuelta y hablar con ellos con el gobierno de Ucrania. Básicamente fue saboteado por Zelensky. Todo sucedió delante de los ojos de Zelensky, porque todo sucedió en la sede del Partido del Servidor del Pueblo, donde estaba haciendo esto justo en las puertas principales, donde tienes total seguridad por parte del gobierno, y básicamente lo tiraron debajo del autobús, le mostraron que Zelensky no iba a continuar todo este proceso de negociación con el este de Ucrania y básicamente cambió de dirección. Cambió de dirección, dije, en junio, julio de 2018 cuando él, después de reuniones con la comunidad de inteligencia británica, básicamente obtuvo garantías de que va a ser protegido.
AARON MATÉ: No pudo ser en 2018 porque fue elegido en 2019.
ANDRII TELIZHENKO: Lo siento, 2019. Pido disculpas.
AARON MATÉ: Sí, sí, vale.
ANDRII TELIZHENKO: Junio, julio de 2019.
AARON MATÉ: Sí, claro, y toma posesión creo que en abril o mayo de 2019, así que eso habría sido justo después.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, en mayo se convierte en el presidente oficialmente, porque la primera ronda termina en abril, la segunda ronda es en mayo, y luego en junio, julio, es cuando Pinchuk y Kolomoisky hacen un trato, que Pinchuk va a salvar a Kolomoisky de sus negocios con Occidente y hacer que Estados Unidos retroceda. Kolomoisky está sometido a sanciones de Estados Unidos, pero sólo a sanciones de visado, no a sanciones financieras, puede utilizar todas sus garantías bancarias, así que ése es el trato. Puede utilizar todo su dinero, pero no puede viajar a Estados Unidos ni salir de Ucrania. Y por otro lado, yo estoy bajo sanciones totales, financieras, de visado, etc. Así que estas personas hicieron un trato para tirar a Ucrania debajo del autobús sólo para salvar sus propias vidas y acuerdos financieros, y aquí es donde estamos hoy.
Burisma y la corrupción Biden
AARON MATÉ: Por lo tanto, vamos a llegar a por qué está bajo sanciones de EE.UU.. Pero antes de hacerlo, quiero explicar a la gente que ha estado siguiendo esta conversación, pero que está escuchando muchos de estos nombres y estos incidentes por primera vez, porque muchos de los detalles de los hechos de la crisis de Ucrania se ocultan a las audiencias de la OTAN.
Así que, solo para explicar una cosa, los Acuerdos de Minsk, a los que ya hemos hecho referencia muchas veces, son un acuerdo alcanzado en 2015 entre el gobierno ucraniano y los rebeldes del Donbass respaldados por Rusia, para poner fin a la guerra que comenzó en 2014, el año anterior, tras el golpe de Maidan respaldado por Estados Unidos. Y esa guerra comenzó porque, básicamente, el nuevo gobierno golpista respaldado por Estados Unidos trató de reprimir la cultura étnica rusa dentro de Ucrania, y Minsk esencialmente pedía conceder a los rusos étnicos dentro del Donbass cierta autonomía limitada a cambio de que su región fuera desmilitarizada y la guerra llegara a su fin. Pero las fronteras de Ucrania habrían permanecido intactas, simplemente concediendo a estos pueblos del este de Ucrania alineados con Rusia cierta autonomía limitada. Pero el gobierno ucraniano, bajo la presión de la extrema derecha, se negó a aplicarlo bajo Poroshenko, que lo firmó, y luego bajo Zelensky, lo que nos lleva al momento actual de hoy.
Hablemos de Joe Biden. ¿Qué ha visto en toda esta controversia que sigue sin resolverse, y cada vez que alguien intenta hablar de ello en Estados Unidos se le acusa de difundir desinformación rusa? Pero, ¿qué puede decirnos sobre el papel de Joe Biden en el despido de este fiscal, Viktor Shokin, que estaba investigando Burisma, que es la empresa de energía que dio un puesto muy lucrativo en la junta al hijo de Joe Biden, Hunter, justo después del golpe de Maidan de 2014 respaldado por Estados Unidos?
ANDRII TELIZHENKO: Básicamente, la historia de fondo de Burisma es que la propia empresa se formó de manera corrupta, como muchas cosas en Europa del Este, como usted puede decir, pero no, esta empresa se formó de una manera muy específica. El propietario, Zlochevsky, era el Ministro de Ecología [y Recursos Naturales], y él mismo otorgaba los certificados de su propia compañía para el desarrollo del gas, y así es como la compañía se convirtió en un monopolio basado en el mercado del gas en Ucrania, porque obtenían la mayoría de los certificados porque el propietario [ministro] era el jefe de la compañía.
Y Biden se unió ya a una empresa corrupta que estaba siendo investigada por la Fiscalía General. Hubo cuatro casos penales abiertos en 2014 contra Burisma, y dos más abiertos adicionalmente por Shokin cuando se convirtió en Fiscal General. Así que, cada vez que alguien dice: ‘No había casos criminales, nadie estaba investigando a Burisma’, todo esto era mentira. O cuando dicen ‘Shokin fue despedido porque era un mal fiscal, no hizo su trabajo’, no es cierto. No hizo su trabajo, pero porque fue contra la gente equivocada, como se puede decir. Entonces ellos fueron contra él. Por supuesto, estas personas no van a estar contentas, así que van a ir contra él, van a despedirle o van a decir mentiras, pero él hizo su trabajo. Abrió dos causas penales más sobre Burisma, que más tarde se cerraron tras el despido de Shokin, después de que un nuevo fiscal, [Yuriy] Lutsenko, un fiscal designado políticamente -fiscal general en el término estadounidense-, se convirtiera en fiscal general sin ni siquiera una licenciatura en Derecho. Este tipo no sabe derecho en absoluto. Tuvieron que cambiar la ley ucraniana para que se convirtiera en fiscal general. Así de mal estaba la situación. Y este tal Lutsenko era un ayudante muy cercano a Poroshenko, básicamente, su pariente de un modo u otro a través de un ahijado; era el padrino de uno de sus hijos.
AARON MATÉ: Sólo, explica, lo siento. ¿Lutsenko es un tipo de la Oficina Anticorrupción?
ANDRII TELIZHENKO: No, era un político cercano a Poroshenko, que se convirtió en fiscal general, fiscal general en términos estadounidenses, de Ucrania sin ser licenciado en Derecho. Cambiaron la ley para que se convirtiera en fiscal general después de que despidieran a Shokin. Y cerró los casos. Burisma acaba de pagar 200.000 dólares de honorarios por alguna evasión de impuestos, etc. Eso fue todo.
Pero Shokin hizo su trabajo. Shokin, porque estaba investigando no sólo a Burisma y Zlochevsky, estaba investigando directamente a Hunter Biden. Había banderas rojas de las transacciones financieras de los pagos a Hunter Biden a Chipre de la inteligencia financiera letona, que el dinero en sí era corrupto, el dinero en sí provenía de fuentes no legítimas. Y Hunter Biden sabía que este fondo era corrupto, porque la gente que lo encubría, Blue Star Strategies -esa es la compañía para la que yo asesoraba después de trabajar en Washington- eran los que básicamente encubrían todo para Hunter Biden, entre Joe Biden y Burisma. Y Amos Hochstein [Enviado Especial de Estados Unidos y Coordinador para Asuntos Energéticos Internacionales bajo la Administración Obama] era la persona con la que Blue Star Strategies trabajaba estrechamente para hacer llegar la información a Joe Biden directamente, porque no pueden ir a ver a Joe Biden directamente, así que tenían a una persona, un intermediario, Hochstein, que era un experto en gas, para entregar básicamente toda la información oficial al propio Joe Biden sobre Hunter Biden y Burisma, y lo que hay que hacer y cómo salvar a esa empresa de ser procesada, de ser cerrada o de ser sacudida. Por lo tanto, esta es la razón por la que Hunter Biden fue contratado por esta empresa.
AARON MATÉ: Lo siento, lamento interrumpir, pero Amos Hochstein trabaja ahora para Joe Biden como alto funcionario [Coordinador Presidencial Especial para Infraestructura Global y Seguridad Energética].
ANDRII TELIZHENKO: Sí, en aquel momento, cuando Hunter Biden firmó el acuerdo con Burisma y Blue Star Strategies se incorporó, Amos Hochstein era un responsable de energía del Departamento de Estado que supervisaba la energía dentro del Departamento de Estado, por lo que tenía autorización para ir directamente a la Casa Blanca. Y esto me lo dijeron directamente Sally Painter y Karen Tramontano, que son las propietarias y directoras ejecutivas de Blue Star Strategies, y no sólo son una empresa de lobby, sino que fueron asesoras y jefas de gabinete del presidente Bill Clinton en los años noventa. Por lo tanto, estas personas están conectadas directamente con el Estado Profundo y Hillary Clinton, y los Clinton, y Biden y Obama.
Y este proceso se estaba haciendo de una manera que cuando Shokin abrió dos casos más, fue cuando la mierda básicamente comenzó a llegar al ventilador, fue cuando Joe Biden se involucró, y despidieron a Shokin de inmediato, después de básicamente menos de casi… un poco más de un año que estaba trabajando en esa posición. Es un fiscal de la vieja escuela, es un fiscal de la época soviética. Es muy famoso por haber cerrado grandes casos en Ucrania en los 90, a principios de los 2000. Y no es alguien de fuera; es el tipo del sistema interno de la Fiscalía, y sabe lo que hace. Y por eso hacía su trabajo perfectamente.
Pero por otro lado, vemos a Joe Biden entrando, Porochenko jugando a que él no está involucrado en esto, dejó que Shokin también fuera arrojado bajo el autobús, y cambió incluso a una persona mucho más cercana como Lutsenko para estar al frente de la Fiscalía, que entonces era muy leal a la Embajada de EE.UU. en Kiev, a pesar de que Lutsenko fue contra él trabajando a través de Rudy Giuliani. Pero fue muy leal mientras trabajaba en la Fiscalía a la Embajada de EEUU y al gobierno de EEUU.
AARON MATÉ: Y Joe Biden se jacta más tarde, cuando habla, creo que en el Consejo de Relaciones Exteriores, de que consiguió préstamos estadounidenses, cientos de millones de dólares en préstamos, para que despidieran a Shokin.
Joe Biden: “Le dije [al Presidente de Ucrania]: ‘Te aviso que no van a conseguir los mil millones de dólares”. Le dije: ‘No vas a conseguir mil millones. Me voy a ir de aquí…’, y creo que fueron, ¿qué, seis horas? Mira, dije, ‘Me voy en seis horas. Si el fiscal no es despedido, no tendrás el dinero’. Bueno, hijo de puta, lo despidieron, y pusieron en su lugar a alguien que era sólido”.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, ese fue el trato. Te puedo decir, que en sí mismo era el sistema de cómo estaban trabajando con la Fiscalía. Yo seguía trabajando en la Embajada, y después de irme de allí, ayudé a Blue Star a organizar reuniones en la Fiscalía, con el fiscal en funciones [Yuriy] Sevruk, después de Shokin. Estuvo allí un par de semanas. Karen Tramontano y Sally Painter, de Blue Star Strategies, fueron a ver al fiscal en funciones, y luego fueron también a ver a Lutsenko y se reunieron con él. Estuvieron allí hablando y tratando de cerrar el caso y negociando con Lutsenko sobre cómo cerrar el caso para su cliente Zlochevsky. Y así es como funcionaba el sistema.
Estaban trabajando interconectados con la Casa Blanca para conseguir que esto se hiciera, y Blue Star, ¿por qué son tan importantes? No es sólo una firma de lobby; esta gente estaba trabajando como intermediarios entre Joe Biden y Burisma y Hunter Biden. Tan pronto como Hunter Biden fue ofrecido un trabajo, ellos hicieron un informe para Joe Biden, tres informes; dos legítimos para mostrar al público, y uno básicamente un informe en negro detrás de las puertas, uno que mostró lo que realmente era Burisma, para los problemas, cómo la familia de Joe Biden puede hacer dinero en esto, y ellos estarían cubriendo sus problemas y qué se puede hacer si entonces los EE.UU. ayudan a cubrir sus problemas para Burisma. Y le mostraron este proceso a Amos Hochstein, a Joe Biden directamente, y él sabía en lo que se estaba metiendo su hijo. Porque esto también me lo dijo Sally Painter. Ella me dijo esto directamente en 2019, febrero de 2019 en México. Puedo testificar sobre esto, sobre todo esto, pero me bloquearon de testificar porque tienen miedo de que voy a decir la verdad, que esto va a salir oficialmente y va a ser investigado oficialmente. Blue Star mintió al Congreso, le mintieron al Senado, cuando Johnson y Grassley les hicieron preguntas en su comité. Mintieron sobre todo, y se libraron; ni siquiera se registraron en FARA [Ley de Registro de Agentes Extranjeros] para trabajar con Joe Biden.
Así de malo es, pasó de cosas pequeñas a cosas grandes. Estaban involucrados de una manera muy corrupta y cubriendo todo para ellos mismos y haciendo dinero con esto. Y se hizo dinero no sólo con el salario de Hunter Biden en la junta directiva; había equipo que se vendía a Burisma desde Texas, Estados Unidos, y su participación de Joe Biden después de reuniones en México con funcionarios de Burisma. Grandes equipos de perforación, uno de los grandes, grandes equipos de perforación en Europa fue enviado a Burisma desde Texas, Estados Unidos, a pesar de que la empresa estaba bajo plena investigación en Ucrania, y todo el mundo sabía de eso.
AARON MATÉ: Bien, quiero intentar poner al día a la gente en esta parte de la entrevista, porque hay muchos nombres aquí, y creo que para algunos puede ser difícil de seguir. Corrígeme si me he equivocado o me he perdido algo.
Después de dejar el gobierno ucraniano, trabajas para Blue Star, ¿verdad? Esta empresa occidental.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, después de dejar la embajada.
AARON MATÉ: Después de dejar la embajada ucraniana en Washington, trabajas para Blue Star, y Blue Star es una empresa occidental que está trabajando con Burisma, esta empresa energética donde Hunter Biden consiguió su puesto en el consejo. Y usted dice que funcionarios de Blue Star como los que ha mencionado le dijeron que Joe Biden participaba activamente en sus diversas maquinaciones dentro de Ucrania.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, por supuesto. Sabía lo que estaba pasando, sabía adónde iba su hijo, sabía dónde iba a servir Hunter Biden como director de la junta directiva, y sabía lo corrupto que era [no está claro] desde el principio. Y comenzó, y así es como supieron cómo hacer dinero con esto, porque se hizo en este informe no oficial, que fue entregado a Joe Biden, el vicepresidente de los Estados Unidos en ese momento, y así es como todo conduce a donde estamos hoy.
AARON MATÉ: Y es cierto, es de dominio público que ningún funcionario estadounidense tenía más influencia dentro de Ucrania después del golpe de Maidan de 2014 que Joe Biden. Es por eso que en esa llamada telefónica grabada entre Victoria Nuland, un alto funcionario de EE.UU., y Geoffrey Pyatt, entonces embajador de EE.UU., justo antes del golpe de EE.UU., y están hablando de quién quieren instalar como el próximo líder ucraniano, y se establecen en [Arseniy] Yatsenyuk, que pasó a convertirse en el jefe de Ucrania después del golpe. Dicen que necesitaban un “atta boy” de Joe Biden y de su entonces principal ayudante Jake Sullivan. Así que tendría sentido que Joe Biden desempeñara un papel tan influyente después del golpe, de lo que hay muchas pruebas públicas.
Pero, ¿cuál crees que es el interés de Joe Biden aquí? ¿Está tratando de ayudar a su hijo Hunter? ¿Crees que se está beneficiando personalmente de la ganancia que Hunter Biden alcanzó? Como, ¿qué crees que está motivando a Joe Biden aquí para jugar un papel tan activo dentro de Ucrania y todo este asunto con Burisma?
ANDRII TELIZHENKO: No puedo hablar por Joe Biden, lo que él piensa. Nadie puede en este momento. Pero por lo que veo, en primer lugar, sí, quiere ayudar a su hijo, eso está claro. El hijo sólo es un drogadicto que no tiene trabajo, acaba de ser despedido del ejército después de conseguir el trabajo allí, consigue un puesto en esta gran compañía de gas después de un golpe de estado en Ucrania. Sí, esta compañía de gas es corrupta, pero Ucrania es buena, así que podemos encubrirlo con un movimiento de relaciones públicas. ¿Por qué no hacer esto? No sólo Hunter Biden estaba en la junta de esta compañía de gas, también había un ex presidente de Polonia, [Aleksander] Kwasniewski, y otros funcionarios, ex funcionarios de alto rango de la CIA estaban en la junta de esta empresa. Así que, ¿por qué no hacer que su hijo gane algo de dinero?
Pero saber adónde va su hijo, que esta empresa es corrupta y que hay muchos problemas, eso ya plantea dudas para un político, que no sabía nada de esto, y que esto va a acarrear problemas en el futuro, o que Lutsenko los encubrió, así que no te preocupas por ellos. Eso es una cosa. La segunda parte, hacer todos estos grandes tratos y que Hunter Biden involucre a su padre en hacer esos grandes tratos, como dije como ejemplo, la compra de una de las mayores perforadoras de Europa del Este para extraer gas de Texas, Estados Unidos, y la participación de Joe Biden después de involucrarse en esto. Eso plantea preguntas, ¿se benefició de esto? Yo creo que lo hizo. Según mi información, sí se benefició de esto, hizo dinero en esto. Y no sólo por lo que ya se denunció. Hay más que los $ 5 millones de los que se habla, hay más involucrados en eso, había más pagando a la familia Biden directamente de lo que sabemos cuando hablamos de ello hoy en día. Y ahí es donde están sus intereses.
Y siendo hoy el Presidente de los Estados Unidos y yendo a las elecciones en 2020, cuando salí con esto en el Senado, si yo fuera un político y supiera que no había nada sobre mí, diría: ‘Sí, claro, investíguenme’. Eso es lo que le digo hoy a EE UU. Estoy dispuesto a sentarme donde me investiguen como es debido, que me digan de qué me acusan. Sé que no hay nada que mostrar ni nada que contar. Pero aquí Biden trató de encubrirlo, trató de encubrirlo desde el principio, porque sabía que había más implicados, no sólo su hijo recibiendo dinero sucio, sino que había más implicación de él recibiendo dinero sucio en este proceso por políticos sucios de Ucrania, para encubrir el trabajo sucio que se hizo para una de las empresas corruptas, grandes, grandes [no está claro] empresas en Ucrania.
Así que todo este proceso huele mal, y si quieres presentarte a la presidencia tienes que hablar de esto, porque esto es la democracia, esto es lo que nos enseñaron, ¿verdad? Hablar, tenemos que saber, la gente tiene que saber a quién va a votar. Pero no, lo encubrieron, encerraron a gente como yo, intentaron destruir a gente como yo, y ahora están dirigiendo el país, y no sólo están hundiendo América, sino que están hundiendo Ucrania, mi país. Si hubiéramos investigado adecuadamente todo este asunto y hubiéramos descubierto que Biden estaba involucrado en esto y estaba cobrando antes de 2020, no sería presidente. Puede que hoy no hubiera guerra. Tal vez, no lo sé, pero probablemente no la habría. Habría menos posibilidades. Cientos de miles de ucranianos se salvarían de nuestro lado, y los rusos estarían a salvo. La gente no habría derramado sangre, tendríamos paz en Donbass. Pero no, todo este escándalo corrupto, Ucrania está siendo utilizado como un trapo. Vemos que hoy ha llevado al derramamiento de sangre en Ucrania y a la destrucción de la democracia de Estados Unidos. El mundo entero se está riendo después de las elecciones de 2020 porque los EE.UU. mostró lo que es la democracia. Tampoco hay democracia en Estados Unidos.
AARON MATÉ: Sí, quiero decir, sea cual sea la opinión de cada uno sobre estas acusaciones, y no es algo que haya investigado, así que no estoy respaldando ninguna teoría, pero lo que es…
ANDRII TELIZHENKO: Este es mi punto de vista.
AARON MATÉ: Sí, lo entiendo. Pero lo que se sabe, lo que es un hecho incontestable es que justo antes de las elecciones de 2020, empezó a surgir que había algunos materiales en el portátil de Hunter Biden que hablaban de cómo estaba comerciando con su apellido para conseguir oportunidades de negocio, incluso en Ucrania, y en lugar de dejar que el público viera el contenido de ese portátil y los informes basados en él y decidiera por sí mismo, se censuró con el falso argumento de que era propaganda rusa. Lo que plantea la pregunta obvia: ¿qué más se está negando al público en nombre de la lucha contra la desinformación rusa? Lo que en sí mismo es un acto de desinformación, como sin duda se desprende ahora del portátil de Hunter Biden.
Así que, cuando usted trató de hablar de esto públicamente, trabajó con Rudy Giuliani, un asesor cercano, un amigo íntimo de Donald Trump, un aliado cercano suyo, y también con el senador Ron Johnson de Wisconsin, y ambos han sido acusados de difundir desinformación rusa y teorías conspirativas infundadas. Cuando lees sobre esto en los medios de comunicación, siempre se describe de esa manera o se hace referencia a ello como afirmaciones sin fundamento, lo que es interesante, porque eso sugiere que en realidad podrían ser ciertas. Pero no se nos permite investigarlo porque se tacha de propaganda rusa. Pero háblenos de su colaboración con Giuliani y Johnson, y de lo que le ocurrió cuando intentó pasar por ellos para hablar al público estadounidense.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, Johnson básicamente casi… intentaron [que Johnson] perdiera las elecciones en Wisconsin, sólo porque colaboró y obtuvo información de un testigo que sonaba como yo, y así de mal fue. Intentaron destruirlo en las últimas elecciones. Y también trataron de destruir a Rudy Giuliani por trabajar con gente como yo. Básicamente, yo ya estaba trabajando en Washington como asesor, y recibí una llamada de un amigo que me dijo que Rudy Giuliani quería reunirse conmigo en Kiev, pero no vino a Kiev. Estaba en Washington un par de semanas más tarde y me invitó a ir a verle a Nueva York, y así fue como me reuní con Rudy Giuliani en mayo de 2019, y me invitaron a verle en la oficina de Nueva York, donde nos sentamos durante un par de horas. Hablamos de esto, hablamos de mi testimonio, y me pidió que le ayudara con los documentos que iba a obtener de Ucrania, para básicamente ayudarle a mirar a través de estas cosas de todo este proceso y ver si hay algo legítimo o no, porque vio que yo era digno de confianza en ese momento.
Así empezó nuestra amistad y nuestro trabajo juntos. No me pagaba. Yo sólo estaba allí de forma amistosa y luchando por la verdad. Y, básicamente, un par de meses más tarde fui invitado por el senador Johnson. Se enteró de mi situación, y su personal me llamó mientras estaba en Washington DC y organizó una reunión para mí en su oficina en Capitol Hill, donde fui a verlo en julio de 2019, y hablé sobre esto. Le di mi información, y él dijo: ‘Lo investigaremos’, lo que hicieron, y me devolvieron la llamada en diciembre de 2019, dijeron: ‘Queremos trabajar con usted como testigo y puede darnos más información.’ Así es como empecé a trabajar con el senador Johnson y su comité. Y mientras trabajaba con Giuliani hubo muchos problemas políticos y presiones del exterior, por supuesto, y uno de ellos fue la participación de personas como Derkach, cuando un día salieron a la luz, y a través de terceros como Andriy Artemenko, que…
AARON MATÉ: Y vamos a explicar quién es.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, no quiero prestar demasiada atención a las personas implicadas, pero básicamente fue una cadena de acontecimientos, lo que llevó a que estas acusaciones de desinformación rusa llegaran a Giuliani y al senador Johnson.
AARON MATÉ: Correcto, porque Andrii Derkach, es un político ucraniano, pero ha sido acusado por EEUU de ser un agente ruso. ¿Verdad?
ANDRII TELIZHENKO: Sí, admite oficialmente que trabajó para el FSB, o que fue a la Academia del FSB.
AARON MATÉ: Vale, lo reconoce. Vale, entendido.
ANDRII TELIZHENKO: Sí, pero básicamente se relacionó con Rudy Giuliani a través de gente como Andriy Artemenko, que también es una figura pública mencionada en muchas noticias de cuando Giuliani estaba en Kiev y en las noticias. Y él es un socio de negocios con Derkach, y lo trajo a la mesa para reunirse con Rudy Giuliani, y pensaron que iban a obtener información a Rudy que va a ser útil para él. Puede que algo de eso fuera así, pero lo malo fue que creo que fue una operación interna del FBI, porque Artemenko es un informante del FBI, y creo que fue un trabajo interno para conseguir desacreditar a gente como yo, Giuliani y otros como Johnson, y poner a gente como Derkach en medio. Tal vez le trajeron alguna buena información por la propia gente con esos antecedentes; cuando tienes un proceso de Russiagate durante años sucediendo antes, no vas a tener a gente con los antecedentes de Derkach involucrados en absoluto. Sólo los tienes involucrados si quieres destruir toda esta investigación. Creo que eso es lo que pasó.
AARON MATÉ: De acuerdo, entendido.
ANDRII TELIZHENKO: Cuando Derkach fue puesto sobre la mesa por un tercero, una persona que trabajó y colaboró muy estrechamente con el FBI durante numerosos años -y eso es de dominio público, esta persona habla de ello- esta investigación fue destruida entre el público realmente rápido y por los medios de comunicación. Sólo esperan que ocurra algo malo, y este algo malo fue Derkach. Tan pronto como vuelve a la mesa, me mencionan como un agente ruso, un espía ruso. Giuliani es mencionado como agente ruso o espía ruso en el caso del portátil de Hunter Biden, por el hecho de que Giuliani lo tiene. Eso es probablemente de Derkach, así que es desinformación rusa, cosas de espías rusos. El senador Johnson, porque trabaja conmigo y porque Derkach menciona el nombre de Johnson en una de sus conferencias de prensa en Ucrania, supuestamente es mencionado como un agente ruso, un espía ruso.
Así que se trataba de una campaña deliberada de desinformación para destruir a gente como el senador Johnson, el senador Grassley, Rudy Giuliani, yo y otros, y etiquetarlos como agentes rusos. Y eso es lo que legitimó al Estado Profundo para luego sancionarme falsamente, ilegalmente, con conexión a personas como Derkach con interferencia electoral. Por lo tanto, todo este proceso habría sido diferente si, en primer lugar, los políticos fueran leales y desempeñaran su papel. Como si Joe Biden viniera y dijera: ‘Por favor, investíguenme. Sí, no tengo nada que ocultar’, y otras cosas. El Estado Profundo y los medios de comunicación no irían con las órdenes de arriba para destruir a la gente como yo, sólo buscar y cavar para cualquier cosa que pudieran encontrar incluso falsamente para etiquetarnos como agentes rusos y espías rusos.
Así es como funcionó todo. Sabemos cómo funciona hoy, porque cualquiera que salga con la verdad es etiquetado como espía ruso. Pronto va a ser espía de Beijing o espía chino porque Rusia va a dejar de ser popular en los medios de comunicación o algo así. Así de absurdo es todo el proceso.
AARON MATÉ: Correcto. De acuerdo, para resumir esta tangente, porque hemos cubierto mucho en esta entrevista, tú aportas información a Giuliani y a Ron Johnson, pero porque Giuliani, durante el mismo periodo en que está tratando de investigar a los Biden en Ucrania, también se reúne con este tipo Andrii Derkach que tú dices que en realidad es un agente ruso. Como Giuliani también se reúne con él, eso se utiliza para desacreditarte, y cuando te sancionan, dices que no tienes nada que ver con ese tal Derkach, así que la acusación de que de alguna manera estás vinculado a él, ¿dices que es falsa?
ANDRII TELIZHENKO: Hay testigos como Chanel Rion, de OAN Network, que presentaba esos vídeos con Giuliani en Kiev, que declaró recientemente ante el Congreso que ella fue testigo de que yo no estoy relacionado con Derkach ni tengo conexión alguna con Derkach.
AARON MATÉ: Entendido. De acuerdo.
ANDRII TELIZHENKO: Entonces, ni siquiera es mi palabra. Ya hay testigos…
AARON MATÉ: Entendido.
ANDRII TELIZHENKO: …que han testificado en todo este proceso. Y durante todo este tiempo, trabajé estrechamente con la unidad de contrainteligencia del FBI, dándoles información sobre Blue Star Strategies y sobre su trabajo con Hunter Biden, y no pasó nada de eso. Desde mayo de 2019 hasta noviembre de 2019, colaboré de forma amistosa, porque me ofrecieron trabajar realmente con el FBI de forma oficial, no para el FBI sino con el FBI, trabajar oficialmente, pero me negué. Y colaboré de forma amistosa y di información sobre Blue Star que no llevó a nada, y no se investigó nada en absoluto.
Y durante todo este proceso también, fui citado y testifiqué dentro de la FEC sobre el proceso de interferencia en las elecciones ucranianas, lo que hice bajo juramento. Y si miento o si alguna vez fui un agente ruso o espía ruso en todo este proceso, sería procesado y enviado a juicio, no sólo falsamente sancionado sin ninguna posibilidad de ir delante del jurado o delante de nadie para demostrar que mi caso es falso. Así que por eso sólo intentan destruirme políticamente sancionando a una persona como yo. No soy un oligarca, no soy un político que tiene dinero. Sólo soy un antiguo asesor político. Hoy en día ni siquiera puedo abrir una cuenta bancaria en ningún lugar del mundo. No puedo conseguir trabajo en ningún sitio, y así es como funciona este proceso. Te destruyen políticamente, te intoxican tanto que en cualquier lugar de Occidente, si vas, te van a acabar.
AARON MATÉ: Su historia me recuerda mucho a la de Konstantin Kilimnik, de nacionalidad ucraniana y también rusa. Tiene doble nacionalidad. Pero trabajó estrechamente con Paul Manafort. Pero como se volvió muy conveniente para la narrativa del Rusiagate, porque necesitaban a alguien de Rusia para hacer que el Rusiagate pareciera algo creíble, pasó de ser una fuente occidental muy confiable que se reunía regularmente con funcionarios occidentales, traduciendo sus entrevistas, enviándoles correos electrónicos, en estrecho contacto reuniéndose con ellos cuando viene a los Estados Unidos. Cuando se convirtió en conveniente para la narrativa Russiagate, de repente, se convirtió en marcado como un espía ruso por el Departamento del Tesoro, no por el FBI, porque el FBI sabe que no es un espía ruso, y luego también sancionado también. Ha recibido todo tipo de nombres de diferentes, como, dependiendo de qué agencia gubernamental es, nadie puede averiguar una narrativa para él porque todo está siendo utilizado básicamente para promover una narrativa que podría hacer Russiagate mirada creíble. Y tu historia, como la cuentas, tiene muchos ecos de eso.
Así que, volviendo a tus esfuerzos por hablar sobre esto, fuiste citado por Ron Johnson para venir a testificar, pero el senador Romney bloquea tu testimonio. ¿Por qué?
ANDRII TELIZHENKO: Bloqueó la citación. Intentaron citarme para obtener más información sobre Blue Star, lo que ocurría en el marco del contrato que tenía con ellos, y yo dije que lo había dado todo al Senado, lo que ocurría antes y después del contrato. Pero lo que ocurría durante el contrato con Blue Star Strategies, dije: ‘Mire, es una empresa estadounidense y no quiero que me demanden después por un millón de dólares. Cítame y te lo daré todo. Estoy muy interesado en dárselo. No puedo darlo sin una citación”. Y el senador Johnson habló de ello en numerosas ocasiones, hay clips de ello en Fox News. Dijo: “Si me dejaran citar a Telizhenko, no habría problemas. Simplemente vendría y obtendría documentos de él y lo investigaría”. Eso es básicamente una cita. Y cuando intentaron citarme en marzo de 2020, el senador Johnson bloqueó mi citación. Salen con la historia en CNN de que intenté sobornar a algunos senadores estadounidenses años antes, durante mi trabajo de consultoría, y CNN escribe esta historia con un tercero de Ucrania que dice que le conté todas esas cosas, y fue entonces cuando el senador Johnson dijo: ‘No voy a citarlo.’ Y a pesar de que esa historia nunca condujo a nada -no había ningún archivo del caso, era una tontería total, y simplemente sacado de la nada- básicamente bloquearon mi citación, y el senador Johnson dice, como, ‘Bueno, sólo voy a citar a Blue Star Strategies’. Luego trataron de bloquear la citación de Blue Star Strategies, pero luego, porque es demasiado obvio, les permitieron citar a Blue Star Strategies. Pero Blue Star, Karen Tramontano y Sally Painter mintieron en su testimonio ante el Senado. Conozco a Karen Tramontano porque trabajé directamente para ellos en Ucrania. Era a ellos a quienes informaba directamente. Tenía todas estas comunicaciones que podía proporcionar al Senado, y se las di, y eso está en el informe del Senado, entre Sally Painter y yo.
Y esta empresa, como he dicho, es muy dura, una empresa muy profesional en lo que hacen. Ellos no sólo trabajan con el Estado Profundo en los EE.UU. y Joe Biden, también fueron grupos de presión para el príncipe Carlos en un momento en el tiempo. No sé si todavía lo son hoy, para el Rey, pero le ayudaban a convertirse en el futuro Rey de Inglaterra. Por lo tanto, estos tipos son el Estado Profundo. Ellos saben lo que están haciendo, saben cómo encubrir las cosas en todo el mundo, no sólo en Ucrania o EE.UU.. Así que hicieron su trabajo y luego no se les hizo nada. Mintieron, se registraron en la FARA siete años más tarde, después de no haberse registrado en la FARA por trabajar con Burisma, y el caso se cerró para ellos, porque me sancionaron. Así que no hubo caso. Nadie puede ir a testificar contra ellos.
AARON MATÉ: Andrii, como estás diciendo todo lo que estás diciendo, te van a acusar de difundir desinformación rusa, que es, como la gente sabe ahora, una táctica muy probada para silenciar a la gente. Pero déjeme preguntarle, ¿tiene alguna conexión con Rusia, con el estado ruso? ¿Ha trabajado alguna vez para Rusia? ¿Tiene negocios con el Estado ruso o con ciudadanos rusos?
ANDRII TELIZHENKO: No. Sí, conozco a rusos; creo que todo el mundo, algunas personas conocen a rusos o a otras personas de diferentes países. Pero la última vez que estuve en Rusia fue representando a Ucrania en 2008, cuando todavía estaba en la escuela, y de eso hace ya mucho tiempo, cuando era un estudiante de la escuela, trabajando con la UNESCO. Esa fue la última vez, la única, que estuve en Rusia. Pero ninguna conexión con Rusia en absoluto. Ese es el problema, y como he dicho, estoy listo. Que el Departamento del Tesoro publique lo que tienen sobre mí, y estoy listo para ir contra ellos. Que muestren al público lo que tienen. No tienen nada. Incluso lo que tienen, no es nada para sancionar a una persona.
Así que están mintiendo sobre mí porque no hay conexión con Rusia. Y hay personas que testificaron en el Senado, como George Kent, que todo el mundo conoce ese nombre, esa persona estuvo involucrada en los informes del Congreso del Rusiagate y testificó en el Congreso. Estaba trabajando para el Departamento de Estado, fue jefe adjunto de la Embajada en Ucrania, ahora es embajador de EE.UU. en Estonia. Testificó ante el senador Johnson, creo que diez páginas de su testimonio sobre mí, que no tengo conexiones con Rusia, y creo que si el senador Johnson supiera que tengo conexiones rusas, nunca tomaría mi testimonio o cualquier información de mí como lo hizo, lo que no hizo de Derkach. Todo este proceso apesta con falsos testimonios de esta otra parte.
Estoy dispuesto a hablar de la verdad. Ellos no. Estoy listo para ser etiquetado como un espía ruso porque no soy un espía ruso. Si fuera un espía ruso, probablemente me callaría pronto como Derkach. Nadie escucha una palabra de Derkach. Se queda callado. Hizo su trabajo y está fuera de allí. Yo estoy luchando por mi vida y luchando por la verdad. Me pusieron en una lista negra. El Centro de Política de Seguridad escribió sobre mí. No sé si conoces esta organización. Ellos escribieron sobre mí, Michael Waller escribió sobre mí, acerca de cómo yo no soy un espía ruso. Larry Johnson escribió sobre cómo no soy un espía ruso. Él es un ex agente de la CIA. Y hablaron de cómo me pusieron en una lista de asesinatos porque salí con la verdad. La gente trataría de matarme en Ucrania. Tuve que huir de Ucrania no por la guerra rusa en Ucrania, sino porque mi propio gobierno quiere matarme, porque estaba luchando por la paz y luchando por la verdad. Así de mal están las cosas, y estoy dispuesto a reanudar la lucha, aunque puedan nombrarme lo que quieran. Quiero que muestren pruebas. Estoy dispuesto a subir a declarar bajo juramento. He aportado todos los documentos que tenía que aportar. Tengo más que aportar, y estoy dispuesto a aportar esos documentos. Pero que muestren los documentos, lo que tienen sobre mí, y estoy dispuesto a recurrir de cualquier manera. No tengo miedo, porque no hay nada.
AARON MATÉ: La lista de asesinatos que ha mencionado, ¿es por casualidad la lista de Myrotvorets, o hay una segunda?
ANDRII TELIZHENKO: Sí. Sí. Myrotvorets.
AARON MATÉ: Bueno, sí, así que estamos en la misma lista. Compartimos esa distinción.
ANDRII TELIZHENKO: Ahí lo tienes. También eres un espía ruso. Muy bien.
AARON MATÉ: Muy bien, ¿alguna palabra que quieras dejarnos, Andrii? Mientras hablamos, Estados Unidos acaba de anunciar que va a enviar municiones de racimo a Ucrania, lo que supone una escalada considerable en lo que se refiere al envío de armas de muerte, y significa que esta guerra continuará. Mientras hablamos, hay muy pocas perspectivas de diplomacia, al menos que podamos ver públicamente. ¿Algunas palabras con las que quiera dejarnos mientras terminamos?
ANDRII TELIZHENKO: Sí, todo este asunto de las bombas de racimo, todo este asunto de la guerra en sí, ¿por qué Estados Unidos no envía diplomáticos, por qué Estados Unidos no coge el teléfono con Biden para hablar con Putin? Porque quieren continuar esta guerra.
Esta guerra, como hemos hablado todo este tiempo, fue pre-arreglada. Querían que Rusia se mostrara e invadiera Ucrania y que expusiera la sangre entre los ucranianos. Estuvieron preparando a Ucrania para esta guerra durante nueve años, porque yo viví en Ucrania. Los ucranianos empezaron a odiar a los rusos cada día más, a pesar de que somos de la misma sangre, somos el mismo pueblo.
Como he dicho, no soy un espía ruso, sino un ucraniano que sabía cómo era Ucrania hace 30 años y en qué se ha convertido hoy. Para mí, es un Estado totalmente fallido. Me rompe el corazón ver a Ucrania así, y quiero que Ucrania prospere y se salve al menos de lo que puede salvarse hoy. Por eso necesitamos diplomacia. Podríamos haberla salvado años antes. Podríamos haberla salvado el año pasado. Nadie hizo nada. Hoy Estados Unidos envía más armas, envía más dinero para luchar. Pero, ¿por qué no se les entrena para la paz?
Cosas como esta, cuando investigamos esta corrupción de los Biden, cómo se utilizó a Ucrania, puede llevar al menos a un pequeño rompecabezas de cerrar todo este caso y traer la paz a Ucrania, para que la gente pueda ver por qué sucedió todo. Porque Ucrania fue utilizada desafortunadamente como un trapo para hacer dinero para gente como Biden y su familia. Y todo esto tiene que terminar. Tenemos que hacer las paces porque [de lo contrario] va a llevar a más derramamiento de sangre. Derramamiento de sangre, en primer lugar, para los ucranianos que están muriendo, para los valores de alguien, para que el bolsillo de alguien se llene de dinero”. Zelensky, que es multimillonario, y Joe Biden se están beneficiando de esto, y los generales y todos los demás que están haciendo dinero con esto desde fuera de Ucrania, y esto tiene que terminar. Sólo quiero paz para mi país. Quiero que Ucrania prospere y que sea independiente y soberana.
AARON MATÉ: Andrii Telizhenko, ex funcionario del gobierno ucraniano, muchas gracias por acompañarme.
ANDRII TELIZHENKO: Gracias.
Publicado originalmente aquí