ECONOMÍA

La Reserva Federal ha anunciado que está dando un paso más hacia la posible adopción de una moneda digital de banco central (MDBC), intensificando sus esfuerzos para estudiar el uso de las tecnologías de rápida evolución para los pagos digitales, con un enfoque particular en las oportunidades y los riesgos asociados a este nuevo tipo de dólar digital.

Por Tom Ozimek(*)

«Los avances tecnológicos están impulsando un rápido cambio en el panorama mundial de los pagos», dijo la Fed en un comunicado, añadiendo que está explorando activamente cómo podría perfeccionar su papel como proveedor de servicios de pago básicos y como autoridad emisora de la moneda estadounidense, al tiempo que promueve la estabilidad monetaria y financiera, así como la seguridad y la eficiencia del sistema de pagos.

«En la búsqueda de estas funciones básicas hemos estado monitoreando cuidadosamente y adaptándonos a las innovaciones tecnológicas que ahora transforman el mundo de los pagos, las finanzas y la banca«, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un discurso en video el jueves (pdf).

Inspirados por el Bitcoin, una moneda virtual no regulada que utiliza una tecnología de registro digital descentralizada conocida como blockchain para validar y asegurar las transacciones, los bancos centrales de todo el mundo han estado considerando la adopción de una MDBC, un nuevo tipo de pasivo del banco central emitido en forma digital. Las monedas digitales de los bancos centrales utilizarían un registro electrónico o token digital similar -aunque centralizado- para representar la forma virtual de una moneda fiduciaria, que sería emitida y regulada por las autoridades.

Powell dijo que la Fed tiene previsto publicar este verano un documento de debate que explorará las implicaciones de la rápida evolución de la tecnología para los pagos digitales, con un enfoque particular en la posible emisión de una moneda digital del banco central de Estados Unidos para su uso por el público en general.

«Creemos que es importante que cualquier potencial MDBC pueda servir como complemento, y no como sustituto, del efectivo y de las actuales formas digitales del dólar en el sector privado, como los depósitos en los bancos comerciales«, dijo Powell. «El diseño de una MDBC plantearía importantes consideraciones de política monetaria, estabilidad financiera, protección del consumidor, legales y de privacidad, y requerirá una cuidadosa reflexión y análisis -incluyendo las aportaciones del público y de los funcionarios elegidos

Los movimientos de varios países que están adaptando sus marcos regulatorios para los criptoactivos y que buscan desplegar sus monedas digitales emitidas por los bancos centrales han llevado a la Fed a intensificar sus esfuerzos en este espacio. El banco central de China pretende convertirse en la primera institución monetaria importante en emitir una MDBC, como parte de su esfuerzo por internacionalizar el yuan y reducir la dependencia del sistema bancario mundial dominado por el dólar.

La comisaria de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), Hester Peirce, declaró en abril en una conferencia virtual de MarketWatch que, aunque los esfuerzos de China por adoptar un yuan digital estaban muy avanzados, los escasos controles de privacidad limitarían su adopción.

«No estoy segura de que un país como China, que cuenta con una vigilancia que forma parte del paquete junto con la moneda digital del banco central, sea un gran competidor para las monedas digitales del mercado privado o para una moneda digital que la Reserva Federal pueda desarrollar en Estados Unidos«, dijo.

Powell ha dicho que es más importante que la Fed acierte en su planteamiento de un dólar digital en lugar de liderar el grupo.

«No estamos en modo de intentar tomar una decisión en este momento«, dijo en abril en una cumbre virtual organizada por el Banco de Pagos Internacionales, que también está estudiando los MDBC. «Estamos experimentando con la tecnología«, añadió.

Powell dijo que, dado el papel fundamental del dólar como principal moneda de reserva del mundo, la Fed tiene «la obligación de estar a la vanguardia» en la comprensión de los costes y beneficios de un MDBC.

El presidente de la Reserva Federal afirmó que las monedas digitales presentan riesgos y beneficios. Los beneficios incluyen un «sistema de pagos más eficiente y más inclusivo«, mientras que los riesgos implican ciberataques, blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. También existe el riesgo de que una moneda digital pueda estar en manos de particulares por vía electrónica y, por tanto, pueda eludir a los bancos.

El representante Warren Davidson (republicano de Ohio), miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, advirtió de los riesgos para las libertades personales si los artífices de una moneda digital del banco central de Estados Unidos adoptaran medidas similares a las del yuan digital de China.

«China está utilizando su sistema monetario como un sistema de control«, dijo Davidson. «Y están proponiendo vincular su moneda digital del banco central a su sistema de crédito social, donde saben prácticamente todo sobre todo el mundo: podrían filtrar todas las transacciones y esencialmente decir: bueno, no vamos a bancarizar a tales personas«.

«Tristemente, en los Estados Unidos de América, hay gente que mira eso y dice: ‘Oh, eso es genial, nos encantaría tenerlo’. Eso da miedo«, dijo Davidson a NTD News en una entrevista.


(*) Publicado originalmente en https://www.theepochtimes.com/fed-inches-closer-to-developing-central-bank-digital-currency_3826317.html

Compartir