¿CAMBIO CLIMÁTICO?

Por Breccan F. Thies

John Kerry fue objeto el martes de una denuncia ética en la que se le acusa de “despreciar” las pruebas científicas sobre cuestiones climáticas.

Protect the Public’s Trust presentó la denuncia contra el enviado presidencial especial para el clima de la administración Biden, detallando un discurso del 10 de mayo en el que Kerry afirmó que 15 millones de personas perecen cada año debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta afirmación tiene una enorme trascendencia y carece totalmente de fundamento científico“, afirma la carta dirigida a los funcionarios del Departamento de Estado y de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

PPT pide que se investiguen los comentarios de Kerry por violar las políticas de integridad científica de la administración Biden y solicita al gobierno que “corrija adecuadamente el expediente público y disuada de hacer afirmaciones histéricas similares en el futuro”.

[Quince] millones de personas mueren cada año en todo el planeta como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en el aire que viaja y cae en forma de contaminación y que está calentando el océano a tasas récord, cambiando la química del propio océano”, dijo Kerry, ex secretario de Estado, en la Cumbre AIM for Climate del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. “Si no actuamos, millones de vidas y el sustento del planeta están en peligro“.

Además de los 15 millones de muertes causadas por el aire que mencionó Kerry, también dijo que otros 10 millones de personas mueren anualmente a causa del calor extremo.

Hay pocas violaciones más peligrosas de la integridad científica que el hecho de que funcionarios públicos transmitan al público datos inexactos a sabiendas o imprudentemente, especialmente cuando se hace para justificar decisiones o agendas políticamente motivadas“, declaró el director del PPT, Michael Chamberlain, al Washington Examiner. “En pocas palabras, la histeria, la hipérbole y la tergiversación de los datos no tienen cabida en los pronunciamientos oficiales de nuestro gobierno“.

La carta del PPT contrarrestaba las afirmaciones de Kerry con datos que recogen algunas de las predicciones sobre el número de víctimas mortales de mayor alcance de la literatura científica, según las cuales el planeta podría registrar 3,4 millones de muertes al año de aquí a 2100, lo que es a la vez bastante menos que la predicción de Kerry y también dentro de 77 años. Muchas de las muertes se atribuyen a incendios forestales y enfermedades transmitidas por mosquitos.

“A pesar de la enormidad de la afirmación del Sr. Kerry, no citó ninguna prueba científica para fundamentarla”, afirma la carta. “Tampoco hay ninguna investigación científica aparente que respalde la afirmación de que en la actualidad mueren 15 millones de personas al año debido a las emisiones de gases de efecto invernadero -o a cualquier otra causa única de muerte que se rastree”.

Según el PPT, Kerry violó varias de las políticas de integridad científica de la administración Biden, incluido un memorando de febrero de 2021 titulado “Restoring Trust in Government Through Scientific Integrity and Evidence-Based Policymaking” (Restauración de la confianza en el gobierno mediante la integridad científica y la formulación de políticas basadas en pruebas), el “Framework for Federal Scientific Integrity Policy and Practice” (Marco para la política y la práctica de la integridad científica federal) de la OSTP y la política de integridad científica del Departamento de Estado.

La confianza del público estadounidense en su gobierno ha caído a niveles nunca vistos y es poco probable que se recupere si tenemos a funcionarios poderosos lanzando cifras sin pruebas“, dijo Chamberlain.

Ni la OSTP ni el Departamento de Estado respondieron a la solicitud de comentarios.

Publicado originalmente aquí.