CONTRARRELATO

Por Rafael Cantera, noviembre de 2021

En su número de la semana pasada (12-11-2021), la revista Science publicó el resultado de un estudio hecho por un grupo de economistas de varias universidades, cuyo tema principal era averiguar si un pequeño incentivo económico podría aumentar el número de gente que acepta recibir la vacuna contra el covid (1). Los autores concluyen que el incentivo económico da resultado. Aceptando esa hipótesis y siguiendo esa pista, observamos que varios de ellos trabajan en universidades que han recibido millonarias donaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates: la Universidad de Columbia (2), la Universidad de Chicago (3) y mi alma mater, la Universidad de Lund (4).

No hay que despreciar la capacidad de los incentivos económicos para influir la conducta humana y por tanto uno podría preguntarse si también podrían ejercer su influencia en otros ámbitos. 

En el mismo número, la revista Science publica argumentos a favor de la vacunación de los niños contra el covid, producidos por la Kaiser Family Fundation. La KFF es una organización privada cuyo objetivo es influir el debate público (5) y está financiada, en parte, por la Fundación Bill y Melinda Gates (6).

Conviene recordar que también la mismísima Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia, de la cual la revista Science depende, recibe dinero de la Fundación Bill y Melinda Gates desde que firmaron una alianza con la cual, básicamente, los Gates ponen el dinero y las revistas publicadas por la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia ponen las publicaciones (7).

Por último, la Fundación Bill y Melinda Gates nos informa, en su sitio web oficial, que ha invertido decenas de millones de dólares en la compañía Pfizer y en otras empresas productoras de vacunas. 

Lo dicho: No hay que despreciar la capacidad de los incentivos económicos para influir la conducta humana.

Fuentes citadas:

(1)https://www.science.org/doi/10.1126/science.abm0475

(2) https://news.uchicago.edu/tag/bill-melinda-gates-foundation

(3) https://www.gatesfoundation.org/ideas/media-center/press-releases/1999/05/columbia-universitys-joseph-l-mailman-school-of-public-health

(4) http://lunduniversityfoundation.org/ 

(5) https://www.kff.org/about-us/

(6) https://www.gatesfoundation.org/about/committed-grants/2019/03/inv000400

(7) https://www.aaas.org/news/aaas-alliance-expand-access-high-quality-scientific-publishing

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.