POIESIS / 85

“Sólo existe
un río imaginario
surcando
nuestras almas
en sus orillas”

G.W.

Por Gerardo Ciancio

El corazón y el alma regresan desde las más caras tradiciones poéticas de nuestra lengua y se posan en el territorio de la escritura de Gabriel Weiss. Más que un gesto neorromántico, los signos “corazón” y “alma” se inscriben en la poesía de Weiss como una marca de autor, como un desafío tópico y retórico a las vertientes líricas contemporáneas, como una forma de re-instalar al poema en en un lugar sensible, sin desconocer que este es el espacio del objeto de arte verbal.

En el primer libro de Weiss, El corazón discurre (Montevideo, Ed. Yaugurú, 2011), el motivo del corazón vertebra el poemario, es un leit motiv que inaugura cada poema, que oficia de nudo que desata la escritura desde el casi silencio de los primeros poemas que consisten en un solo verso (“Mi corazón es una rosa obscena” o “Mi corazón es un lugar abandonado”), hasta el desarrollo de poemas monoestróficos de más de treinta versos. Como dice Washington Benavides en el prólogo: “Difícilmente el lector de este hermoso y tenebroso libro de poemas podrá escapar al torbellino que Weiss provoca.”

En el segudo libro, Oscuro dios (Montevideo, Solazul ediciones, 2018), si bien el símbolo del corazón está presente como sustrato, eje y usina de nuestras emociones, aparece, con mayor persistencia temática, el alma, esa construcción ideal que atraviesa toda la historia de nuestra cultura. A modo de ejemplos: “las orillas del alma”; “y el alma/ se va expandiendo / sin límites”; “los vencidos postigos de tu alma”. Hay una resignificación del tópico del alma en la poesía de Weiss, quien retoma la carga de significancia ya existente en la tradición de la cultura, pero actualiza su espesor semántico al inscribir el alma en nuestro pauperizado paisaje metafísico transmoderno.

Otro tanto sucede en el libro El extraño amor de las libélulas (en prensa), en el cual el alma opera como misterio y materia última de nuestras existencias.

Leer a Gabriel Weiss es un ejercicio de desintoxicación de tanta algazara “poética”. Desde sus iniciales poemas – que aquí se reproducen – publicados en La abadía de los pensamientos y otros poemas. Muestra de poesía uruguaya y desconocida (Montevideo, Editorial ARCA, 1993) su sustrato rítmico y temático que proviene de sus lecturas de autores de los siglos de oro de España, de los Testamentos bíblicos, de la tradición poética uruguaya, de Vallejo, de los poetas del 27 español, así como de su permanente mirada sobre la poesía actual y su atenta escucha al cancionero popular, postulan una escritura fluida, una sonoridad nueva y clásica al mismo tiempo, una posibilidad otra de acercarnos el fenómeno poético.


poemas-weis-para-poiesis


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.