ECONOMIA

Por Chris MacIntosh

Se está trabajando en la creación de una moneda de reserva internacional basada en una cesta de monedas de nuestros países“, dijo Vladimir Putin en el foro empresarial de los BRICS.

Así que ahí lo tienen.

Quizá recuerden que Rusia ha sido excluida del sistema SWIFT. Ahora bien, si eres un consumidor de los grandes medios de comunicación occidentales, es probable que no hayas oído una palabra al respecto, pero el hecho es que Rusia estaba en gran medida preparada para esto y ya ha desarrollado y está utilizando el SPFS el equivalente ruso de SWIFT, desarrollado por el Banco Central de Rusia desde 2014.

Si no estabas atento en ese momento, nosotros sí, y te puedo decir que después de que Occidente amenazara con desconectar a Rusia del sistema SWIFT fue cuando empezaron a construir urgentemente el SPFS. Se trata de una alternativa para los pagos internacionales que, según sus propias palabras,… “reducirá nuestra dependencia del sistema financiero occidental“.

Mientras tanto, Rusia está tomando medidas para reforzar la alianza entre las naciones del BRIC, incluyendo la reorientación del comercio hacia China e India.

Estamos comprometidos activamente en la reorientación de nuestros flujos comerciales y contactos económicos exteriores hacia socios internacionales fiables, principalmente los países BRICS“, dijo Putin en su discurso de apertura por vídeo a los participantes de la Cumbre virtual de los BRICS.

El hecho de que los medios de comunicación occidentales apenas informen de esto es hilarante y bastante aterrador. Quizás los borregos no merecen saber que están en el Titanic y que los únicos botes salvavidas ya están ocupados por el 1%.

En cualquier caso, apuntalar este comercio con el dólar es problemático no sólo para Rusia, sino para cualquier país que pueda ahora (o en el futuro) estar en desacuerdo con Estados Unidos. Esta lección se enseñó a principios de este año, después de que Rusia descubriera que le habían robado 300.000 millones de dólares de sus reservas de divisas en dólares. Por lo tanto, cualquier moneda alternativa debe estar alejada de cualquier influencia occidental en el comercio.

El dólar está respaldado por “la plena fe y el crédito” del gobierno de Estados Unidos, es decir, por la deuda. Este sistema basado en la deuda es problemático para EE.UU., en el que mucha gente se centra. Eso es cierto, sin embargo, a corto plazo es un problema mayor para aquellos en el sistema que no son los EE.UU..

¿Por qué?

Porque los EE.UU. tienen señoreaje, mientras que otros no lo tienen. Eso significa que la erradicación del sistema del USD para muchos implica realmente el pago de las deudas. Eso es alcista para el USD, y ese mismo alcismo crea un bucle de retroalimentación que provoca más quiebras (especialmente en los mercados emergentes). Pero esto también crea una situación en la que, al ver la inevitabilidad del resultado, muchos países encontrarán los beneficios relativos de un sistema de divisas de los BRICs, especialmente cuando no se les penaliza por los impagos en el viejo sistema (liderado por EE.UU.).

Ejemplo práctico de esto en una escala más pequeña: Digamos que usted es dueño de una propiedad de 1 millón de dólares en Japón, y tiene una hipoteca de 800 mil dólares sobre ella. La pagas con ingresos en yenes. Entonces, el yen estalla, provocando una subida de los tipos, y tu capacidad de pago se desploma. Sabes que aunque gastes hasta el último céntimo en los pagos de la hipoteca, vas a perder tu casa. Tu banco tiene un largo historial de amenazas y de echar a la gente de su casa.

Además, es el único banco de la ciudad, y si te equivocas con ellos, no volverás a obtener un préstamo. Ahora… imagina que puedes declararte en bancarrota, pero simultáneamente nacionalizar tu casa y decirle a este banco que se vaya a la mierda.

Esa es hoy la situación internacional. Ahora, naturalmente, ese banco no estará contento contigo y no volverá a conceder ningún crédito, quizás nunca, pero otro banco ha visto venir esto y ha abierto por el camino. Te ha sugerido literalmente que lo hagas y te han prometido no penalizarte por el impago de tu hipoteca. ¿Qué harías?

Estamos en las primeras etapas de esto, aunque ahora se está moviendo muy rápido. Lo que vale la pena considerar es que este nuevo sistema monetario basado en los BRICs no tiene el sistema basado en la deuda, donde los participantes están atados a ella como siervos. Necesitan algo nuevo y que no sea coercitivo. Una zanahoria, no un palo. Y aquí es donde lo siguiente es tan importante de entender. Este nuevo sistema monetario estará respaldado por “cosas”. Después de todo, es por lo que se conoce a los BRIC.

Esto es de un sitio de noticias ruso.

Rusia propone un nuevo estándar internacional para el comercio de metales preciosos: el Estándar Mundial de Moscú (MWS), que se convertirá en una alternativa a la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA), que manipula sistemáticamente los mercados de metales preciosos para deprimir los precios. Según el Ministerio de Finanzas ruso, esta nueva estructura internacional independiente es necesaria para “normalizar el funcionamiento del sector de los metales preciosos” y su creación es “de importancia crítica“.

Ahí está.

Los cimientos de un nuevo sistema monetario se están construyendo junto con el comercio que se realiza fuera de las instituciones y centros financieros occidentales.

Compartir