En un acto público fue interrogado por una colega sobre los daños que están provocando las vacunas contra Covid-19. Guardó silencio e ignoró la pregunta. A la salida increpó a la Dra. que lo había interrogado 

CONTRARRELATO

Por Salvador Gómez

El viernes 24 de mayo en el Teatro Florencio Sánchez, del Cerro de Montevideo, se realizó un evento en el marco de la Semana de la Ciencia, al que concurrió como expositor, entre otros, el Dr. Rafael Radi.

Ante una audiencia mayoritariamente de jóvenes, llegado el momento de hacer las preguntas, la Dra. Marianela Querejeta, dermatóloga, pidió el micrófono. Se presentó y explicó que en octubre de 2022 había realizado, en otro evento público, una pregunta y solicitud al Dr. Radi que, entonces, no había recibido respuesta. Y que había decidido volver a asistir de nuevo, con la esperanza de que el Dr. Radi esta vez pudiera contestarle.

El comentario de la Dra. tenía que ver con la necesidad de dar respuesta, como médica, a pacientes que se reconocen enfermos tras la administración de las inyecciones, y a que ella sentía que poca gente los escuchaba en esa inquietud. En el año 2022 “le había solicitado como ciudadana y como médica, su colaboración al Dr. Radi, como ex miembro del GACH, para investigar” al respecto, recordó Querejeta.

Yo hice una intervención, pero merece una respuesta, y vengo a preguntar hoy si me la puedes brindar, Rafael“, insistió el viernes.

La Dra. observó también la dificultad de hablar de “libertad” en relación con la ciencia, siendo que una parte muy significativa de la investigación aplicada en medicina es financiada por la industria de medicamentos, que de ese modo limita y condiciona -al menos de modo indirecto, a menudo de modo directo- buena parte de tal libertad.

Entonces el teatro pudo observar el silencio absoluto que guardó el Dr. Radi ante esta pregunta directa, formulada de modo razonable y respetuoso -ver video adjunto.

El Dr. Radi ignoró completamente esta pregunta directa y siguió mirando al vacío. Fue entonces el Dr. Ricardo Ehrlich -también integrante de la mesa- quien se apresuró a tomó el micrófono, e hizo una breve intervención refiriéndose en general a “varias preguntas”, sin aludir ni contestar directamente a la Dra. Querejeta. Ehrlich admitió el peso de la financiación de la industria en toda la ciencia -no solo la médica-, pero no derivó mayores conclusiones de ello.

Dra. Marianela Querejeta

Al terminar el evento, Querejeta se encontraba junto a la salida conversando con un grupo de conocidos cuando pasó el Dr. Radi, buscando salir del teatro.

Según el testimonio de la Dra., 

“…allí lo saludo y le pregunto al Dr. Radi, con respeto y sonriendo, cuándo me daría una respuesta. Mencionó que él ya no es parte de ningún GACH y que las respuestas y exigencias se las debo realizar al MSP. 

Ante mi comentario sobre que él fue parte y promovió medidas sanitarias teniendo un deber ético ante ello, sube el tono de su voz. Se torna desafiante. 

Con calma le digo que no tiene porqué aumentar su tono de voz. Que yo le estoy hablando con total respeto y calma. 

Se enoja claramente y dice ‘A mí no emplaza nadie...’, y se va…”

La Dra. Marianela Querejeta interviene ante el panel pidiendo al Dr. Radi un comentario sobre cómo comentar sobre los daños de las vacunas en pacientes que recibe en su consulta. Fragmento del video original de Fernando Vega