POIESIS / 79

Por Alejandro Michelena

Diego Techeira es considerado un solvente investigador y analista literario, tanto por sus rescates y ediciones críticas de las obras menos conocidas o inéditas de Washington Benavides, como por el valioso rescate de la poesía completa de Saúl Pérez Gadea, poeta empecinadamente olvidado por el canon lírico nacional. En este caso, además, es el autor de un brillante y riguroso análisis de la poética de este autor imprescindible.

Pero desde mucho antes, Techeira es un poeta esencial, con una trayectoria reconocible y una voz personal. Desde sus comienzos, integrando el Grupo Uno mantiene la inquietud de búsqueda, de aceptar riesgos, de experimentar. Los años mexicanos ampliaron sus horizontes y perspectivas estéticas, y supo nutrirse de la riqueza y variedad de ese proteico y fecundo ambiente cultural. Esto es algo evidente en sus textos inspirados en la rica diversidad de las culturas precolombinas mexicas. Diego Techeira ha incursionado, sorteando lugares comunes y estereotipos, en la poesía erótica. Y lo hace con audacia y con fineza.

Su poesía es clara en los temas, rigurosa en los conceptos, precisa en las formas. Hay, detrás de cada poema un trabajo de orfebre, un transmutar de alquimista, que el lector agradece. Su decir es firme, su escritura fluye, sus imágenes dejan resonancias en el lector. A través de sus libros, el poeta ha logrado plasmar una obra intensa y un mundo propio.


poemas-techera


DIEGO TECHEIRA (Montevideo, 1967). Fue integrante de Ediciones de UNO entre 1985 y 1990. Emprendió posteriormente y hasta la actualidad el proyecto de Solazul ediciones.
Como ensayista se ha dedicado al trabajo de rescate de la obra de Saúl Pérez Gadea (El ojo de la tempestad, 2014) y al estudio de las obras de Lautréamont (La construcción permanente, 2000), Circe Maia (edición de la antología poética publicada en 2018 por la editorial Visor de España con el título Transparencias) y Washington Benavides, siendo autor del único libro sobre el poeta y su obra (La Voz y el Conjuro, 2010), de una importante selección de sus canciones (Tanta vida en cuatro versos, 2013), de la edición de la antología poética Sansueña, publicada por el Fondo de Cultura Económica de México en 2016, y de una colección de su obra inédita recogida en nueve volúmenes (Solazul ediciones, 2021-2022).
Su obra poética incluye los libros Antes que ella (1988), Donde las calles no tienen nombre (1990), Los mitos del movimiento (poemas eróticos con ilustraciones de Pilar González, 2014), Instantes frágiles, (2016), En la mitad (2017), Presencia (2018), Noviembre y otras estampas (2019), Nahual (2019), y Rincón que piensa (2021).