POIESIS / 80

Por Fabián O. Iriarte

Lo primero que me pregunté al leer el título de este nuevo libro de poesía de Claudio Archubi fue ¿qué relación habrá entre una hermana, un jardín y una espina? Abrí el libro para descifrar el enlace entre estos tres lados del triángulo poético. El epígrafe —algunos versos de Paulina Vinderman— sugieren que el factor común es la infancia, cuya memoria y cuyos sonidos no son siempre fáciles de rescatar. Porque el olvido acecha, quemando “como la nieve”. A veces, sin embargo, la infancia surge, “de la Nada”, sin aviso previo.

El hablante, que se siente poseedor de “un alma muy vieja”, le habla a la abuela, como el niño adulto de César Vallejo rememoraba a su madre: “Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos / pura yema infantil innumerable…” (poema XXIII, de Trilce). Entre la semilla y la flor, la apertura de la caja del tiempo lo lleva al recuerdo de su vida. Inevitablemente, con la memoria comienza la interrogación; se suceden las preguntas. Aparecen las escenas de lo vivido, esta vez re-interpretado desde otra perspectiva. La clave es la infancia, vista como un jardín que “crece por la noche”.

La lista de dramatis personae de este pequeño drama familiar también se expande: aparecen Nancy, la hermana (“rosa-roja-de-sangre”); aparecen la madre (“planeta de nieve”) y el padre (“quemante rojo sol”): la “gran Máquina llamada familia”, como la llama el hablante, con esta metáfora de una serie de engranajes y movimiento que a veces funciona, liviana, y otras veces es pesada y hace ruido, como “el motor de la Historia”. La gran máquina a veces destruye y separa, y cada uno y cada una cae “en un planeta distinto”, contemplando a la distancia a los otros, prolongando la vida, secándose la sangre, y esperando la muerte, “el gran emperador”. A la pregunta: ¿“cómo responder a un mundo que ya puso su pata sobre tu pecho”? se responde —tentativamente— “Respirando en la penumbra”.

En este libro, la serie de muy breves poemas (espaciados unos de otros, sugiriendo una actitud de meditación y momentos de respiración) conforma en su conjunto un soliloquio que a veces intenta ser diálogo. Escribir, descubre el poeta en el curso de esta reflexión, es como “soplar las semillas” para deshacerse de las que están vacías. Y quedarse con una sola, “este recuerdo como semilla crecida” (“dura ofrenda”, “poema confesional”, “última idea inquietante como una espina”) para ofrecerlo a Nancy en homenaje.


poemas-archubi


Claudio Archubi (Mar del Plata, Argentina, 1971). Doctor en Física e investigador de CONICET. Actualmente trabaja en el IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio). Colabora con revistas literarias del país y del exterior. Ha participado en varios festivales internacionales de poesía. Mención única de honor en el concurso de poesía de la editorial Ruinas Circulares 2012 y menciones en cuento y poesía 2014. Segundo premio de poesía del Concurso de Letras 2019 del Fondo Nacional de las Artes, segundo premio en el Concurso Nacional de Poesía Victoria Ocampo 2021, finalista en el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca 2021 y mención de honor en el Concurso de Poesía Vuelo de Quimera 2022. Textos suyos han sido traducidos al portugués, al inglés, al árabe y al montenegrino. Su libro La casa sin sombra ha sido seleccionado, traducido al inglés y publicado en la antología bilingüe: África vs Latinoamérica. Escritura experimental (Langaa RPCIG, Camerún, 2017). Textos suyos traducidos al árabe integran una antología de poesía argentina publicada en 2022 en Emiratos Árabes. Publicó La forma del agua (cuentos, ed. de la Universidad de La Plata, 2010), Siete maneras de decir tristeza (poemas en prosa, Lima, 2011), Sísifo en el Norte (poemas en prosa, ed. Ruinas Circulares, Buenos Aires, 2012), La casa sin sombra (poema en prosa, Buenos Aires, 2014), La ciudad vacía (ed. Trópico Sur, Uruguay, 2015), La Máquina de las alegorías (poemas en prosa, ed. Buenos Aires Poetry, Buenos Aires, 2016), Arca rota jardín de nadie (ed. Valparaíso, España, 2018), Cielo al revés (Metafísica de la imagen de “Teresa” soñando el Sur) (ed. La primera vértebra, Buenos Aires, 2020) y Hermana, jardín, espina (ed. Detodoslosmares, Córdoba, 2023).