* Las protestas continúan en la capital ucraniana tras el apoyo del senador estadounidense John McCain, pero en el centro del movimiento en Kiev se encuentra un partido de extrema derecha con vínculos con el BNP [el British National Party es un partido político fascista de extrema derecha en el Reino Unido]

INFORME ESPECIAL / Antecedentes

El apoyo a la desestabilización de Ucrania desde dentro tiene una década al menos. En esta nota de 2013 (fuente: Channel 4 News, uno de los medios más masivos de Inglaterra) se muestra cómo el derrotado candidato a la presidencia por el Partido Republicano en 2012, y uno de los políticos del lobby del complejo industrial militar de los Estados Unidos, viajó a Ucrania a estimular y apoyar explícitamente el crecimiento de los movimientos de extrema derecha nacionalista.

Por Brian Whelan. Publicada el 16 de diciembre de 2013 aquí

Las protestas ucranianas a favor de la UE no dan señales de detenerse – El senador estadounidense John McCain cenó este fin de semana con líderes de la oposición, incluido el partido de extrema derecha Svoboda.

Durante su viaje, el ex candidato presidencial estadounidense se reunió con figuras del gobierno y de la oposición, pero dio su apoyo a los manifestantes proeuropeos.

Más tarde, el senador McCain saludó a los manifestantes desde el escenario de la Plaza de la Independencia durante un mitin masivo en Kiev, junto a Oleh Tyahnybok, líder del partido antisemita Svoboda.

El crecimiento de la extrema derecha

Svoboda, que significa libertad, ha tenido un gran éxito en los últimos años, ganando sus primeros escaños parlamentarios en 2010, obteniendo algo más del 10% de los votos y convirtiéndose en el cuarto partido más importante de Ucrania, con 36 escaños de un total de 450.

El grupo ultranacionalista está alineado con otros partidos europeos de extrema derecha, incluido el BNP, pero su postura radical lo ha convertido en una fuerza central en las actuales protestas callejeras.

El partido se registró en 1995, inicialmente con el nombre de Partido Social Nacional de Ucrania y con un logotipo en forma de esvástica.

Un informe de 1999 de la Universidad de Tel-Aviv calificó al partido de “una organización nacionalista de extrema derecha que hace hincapié en su identificación con la ideología del nacionalsocialismo alemán”.

El partido rompió con sus elementos más extremos hace una década, expulsando a grupos de neonazis y cambiando de marca con un nuevo nombre y logotipo.

Mafia judía

Sin embargo, en 2004 el líder Oleh Tyahnybok pronunció un discurso en el que atacaba a lo que llamaba “la mafia judía de Moscú que gobierna Ucrania” y en otro discurso declaró “los moskali, los alemanes, los kikes y otras escorias que querían quitarnos nuestro Estado ucraniano”.

A pesar de la polémica que sus declaraciones suscitaron en Occidente, Tyahnybok fue elegido Persona del Año por los lectores de la revista ucraniana Korrespondent el año pasado.

En otro arrebato del partido, su subjefe, Ihor Miroshnychenko, escribió un ataque antisemita contra Mila Kunis en Facebook: “Kunis no es ucraniana, es judía. Está orgullosa de ello, así que la estrella de David esté con ella”.

Llamamiento a la prohibición de los extremistas

El Congreso Judío Mundial ha pedido la prohibición de Svoboda junto con el partido Jobbik de Hungría y el extremista Amanecer Dorado de Grecia.

En las calles de Kiev se ve con frecuencia la bandera a rayas rojas y negras del Ejército Insurgente Ucraniano (UIA) junto a banderas con el logotipo de Svoboda.

La bandera del UIA pertenece a una fuerza anticomunista que pretendía establecer un estado nacional étnico bajo la dictadura durante la Segunda Guerra Mundial.

El diputado de Svoboda Ihor Miroshnychenko pidió la prohibición de una marcha LGBT este año declarando que “la homosexualidad provoca enfermedades de transmisión sexual y SIDA”.

La declaración le sentará mal a la esposa del senador McCain, Cindy, que ha hecho campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y ha hecho una petición a su marido sobre el tema.

Sin embargo, Svoboda adopta una fuerte línea anti-Moscú y tiene fuertes relaciones con elementos en Europa, son el único miembro no comunitario de la Alianza de Movimientos Nacionales Europeos -un grupo que incluye al BNP y al Frente Nacional francés-.

El año pasado, sus diputados se vieron envueltos en una trifulca para intentar impedir que un diputado hablara en ruso desde la tribuna. Más tarde utilizaron una motosierra para cortar una valla erigida alrededor del edificio del parlamento.

Amor a nuestra tierra

En defensa de su partido, Oleh Tyahnybok ha afirmado en repetidas ocasiones que Svoboda no es racista ni antisemita, declarando al New York Times: “Nuestro punto de vista es el amor. Amor por nuestra tierra. Amor a la gente que vive en esta tierra. Es amor a tu mujer, a tu casa y a tu familia. Es amor a tu madre. ¿Puede ser malo este sentimiento?“.

Ya se han cancelado actos públicos judíos para celebrar Hanukkah por temor a la violencia, y el portavoz del Comité Judío Ucraniano, Eduard Dolinsky, ha advertido: “Aumenten la seguridad en todas partes, en todos los lugares públicos judíos“.

Tras ser fotografiado en el escenario de un mitin con el líder de la Patria, Vitaly Klitschko, y Oleh Tyahnybok, de Svoboda, McCain declaró: “Esos valientes hombres y mujeres deben saber que no están solos. Sus amigos de todo el mundo se solidarizan con ellos“.

Compartir