GLOBO


Traducimos del blog de Doug Casey (Doug Casey’s Take) este testimonio (enviado hace dos días, el 27 de febrero de 2022) de una ciudadana ucraniana desde el lugar de los hechos. eXtramuros no tiene forma de comprobar lo que la fuente afirma, pero conocemos personalmente a Casey y nos merece la mayor confianza

Por Katya

Lo que sigue es una serie de actualizaciones de mi asistente personal de larga data, “K”. Es una mujer inteligente, sensata, y completamente honesta. Olvídese de la propaganda que ve en Twitter, o en Fox/CNN/MSNBC. Si quiere saber a qué se parece realmente estar en medio del caos en Ucrania, vea lo que “K” tiene para decir. (DC)

De Katya, en Ucrania:

“Es cierto que se emitió el decreto de reclutamiento y los hombres de 18 a 60 años no podrán salir del país. Al mismo tiempo, existe la opinión de que reclutar a personas normales sin formación no tiene sentido, es sólo por “hacer algo”.
Ahora mismo hay al menos tres tipos de “fuerzas armadas” ucranianas. Uno es el ejército regular, el otro son los batallones que se componen principalmente de personas con ideas profundamente nacionalistas, y el tercero son los grupos de “defensa territorial” que se formaron en los últimos días. A los que se apuntan a este tercer grupo se les entregan armas sin ningún tipo de control ni registro.
Según algunas noticias, en las últimas 24 horas se han repartido 18.000 armas sólo en Kiev.
Hoy mismo se ha informado de que uno de esos grupos de “defensa del territorio” disparó a una familia en Kiev que pasaba en su coche -supuestamente querían que el coche se detuviera y no lo hizo, posiblemente el conductor aceleró porque tenía miedo de que la gente con armas intentara detenerlos, en respuesta el grupo mató a todos mientras el coche estaba en movimiento porque podrían haber sido un “grupo de sabotaje”.
Otro informe decía que tropas del ejército regular fueron disparadas por miembros de la “defensa territorial” cuando descendían de helicópteros en una ciudad del sur; por alguna razón pensaron que se trataba de soldados rusos y dispararon. No sé hasta qué punto esto es cierto, y no proviene de las noticias oficiales, pero es poco probable que las noticias oficiales informen de cosas así. Y las fuentes oficiales, en lugar de advertir a la población civil que consiga comida y se quede dentro, están diciendo cosas como: si veis pasar equipos militares rusos, salid a la calle e intentad detenerlos, salid a la calle con banderas ucranianas, haced y lanzad cócteles molotov desde las ventanas si pasan tanques rusos.
Esto es lo que le dicen a la gente a través de los medios de comunicación.
Otra cosa es que las tropas se sitúen intencionadamente y disparen desde zonas residenciales, para que los rusos vuelvan a disparar a las zonas residenciales, o esperando que no lo hagan, debido a que son zonas residenciales.
Esta mañana un fragmento de algo cayó en un edificio de apartamentos en Kiev. Las noticias ucranianas dicen que era un trozo de un misil ruso que “liquidaron”, las rusas dicen que era un trozo de un avión ucraniano disparado por error por las fuerzas ucranianas…
Ayer por la mañana cuando vi las noticias sobre Rusia destruyendo objetos militares con misiles en diferentes partes de Ucrania pensé que era falso. Luego comprobé las noticias rusas y parecía ser cierto.
Rusia dice que el objetivo es la “desmilitarización y desnazificación” del territorio. Hoy Ucrania ha dicho que está dispuesta a la “neutralidad”, no a la OTAN. Rusia responde preguntando: ¿por qué no pudo decir lo mismo hace dos días?

Las últimas noticias son que Rusia y Ucrania están tratando de acordar la hora de las conversaciones. Posiblemente ambas partes están tratando de ganar tiempo para avanzar más / mantener posiciones para tener más cartas en la manga cuando se reúnan… pero es difícil para la gente de ambos lados.

No soy una gran escritora, y es difícil escribir sobre estas cosas ahora. Compartiré lo que voy viendo y oyendo. Existe la opinión de que los dirigentes ucranianos están dispuestos a ceder parte de los territorios, pero antes quieren convertirlos en “tóxicos” repartiendo armas y arruinando las infraestructuras. Hasta ayer, sólo en Kiev han repartido 25 mil armas a “cualquiera que quiera proteger la ciudad de los ocupantes”. Estos “cualquiera” son en su mayoría gente joven, y según muestran algunos vídeos de estos últimos tres días, le disparan a la gente con tanta facilidad como si estuvieran jugando a un juego de ordenador.
Cualquiera que esté fuera durante las horas del toque de queda es considerado un intruso, y se permite dispararles. Por lo tanto, se trata de civiles con armas de fuego a los que se incita a matar a las tropas rusas. Si las tropas rusas responden a sus disparos y matan a algunos de ellos, se dirá a todo el mundo que los rusos están matando a civiles.
Según el informe oficial de esta mañana, el presidente rechazó las conversaciones porque el lugar de las mismas sugerido por Rusia es Minsk. En otras palabras, prefiere que se produzca este caos, antes de que una delegación vaya a un “país hostil”.
El gobierno actual de Ucrania parece querer los territorios, pero no a la gente. Rusia, a su vez, quiere deshacerse de las amenazas que puedan provenir del territorio ucraniano, técnicamente no quiere que haya tropas de la OTAN en su frontera, pero Ucrania sigue insistiendo. Así que es posible que ninguno de los dos esté interesado en las conversaciones por el momento. (Sin embargo, la información más reciente, de hace una hora, dice que la delegación ucraniana va supuestamente a Minsk).
Tanto las noticias rusas como las ucranianas están llenas de propaganda, así que es difícil saber lo que está pasando. Por ejemplo, está la isla de Zmiinyi, en el Mar Negro, que las tropas rusas tomaron el primer día. Las noticias ucranianas informaron de que todos los soldados situados en la isla fueron asesinados por las fuerzas rusas. Rusia dijo que unos 80 soldados se rindieron, están vivos, fueron tomados cautivos y llevados a Sebastopol, y publicó un vídeo. Ayer las noticias ucranianas dijeron que los soldados “podrían estar vivos”.
Luego está el edificio alcanzado en Kiev el día 25 que había mencionado, Ucrania dice que fue un misil ruso, Rusia dice que las fuerzas ucranianas golpearon su propio avión y cayó sobre el edificio. La gente normal no tiene forma de saberlo.
Otro edificio fue alcanzado en Kiev el día 26. Ucrania dice que es un misil ruso, Rusia dice que fue alcanzado por un sistema tierra-aire ucraniano, y la gente normal no tiene forma de saberlo. Pero hubo informes de que la parte ucraniana tenía un sistema de misiles posicionado junto a ese edificio. (No estoy muy versado en términos militares, así que puede que no sea un nombre exacto de lo que había allí). Así que el misil podría haber sido una respuesta a sus disparos.
Es cierto que algunas de las fuerzas ucranianas están posicionadas en medio de edificios de apartamentos. Hay un periodista que tiene información que le llega de sus fuentes y espectadores en diferentes lugares de Ucrania, y ha estado haciendo transmisiones en vivo estos últimos tres días, comprobando y compartiendo esa información. Ayer, durante la retransmisión, recibió múltiples informes y fotos de personas en Severodonetsk que mostraban equipos militares situados cerca de edificios, y la gente le pedía que publicara esta información y pidiera a las tropas que se alejaran. Un par de horas más tarde, el equipo seguía allí (según los informes), pero finalmente lo trasladaron, hacia la noche.
Así que sí, están utilizando a la población como escudo vivo. Probablemente no todos, pero sí algunos. Como he mencionado, hay diferentes tipos de fuerzas armadas en Ucrania, y algunas de ellas no están realmente controladas por el gobierno. Probablemente sólo el ejército regular lo esté.
Hubo algunos informes de que en Mariupol se impidió a la gente salir de la ciudad (por el lado ucraniano), y hubo un video que circuló ayer donde personas en uniforme detienen un coche, arrastran a la gente y les disparan, supuestamente se trataba de personas que trataban de evacuar de Mariupol (ciudad controlada por las fuerzas ucranianas), y de nuevo no hay manera de saber quién realmente hizo eso, y muy probablemente nadie será responsable.
Durante la noche se produjo un incendio en el almacén de petróleo de Vasilkov, a unos 35 km de Kiev, supuestamente a causa de un misil. Tendría sentido que el misil fuera ruso, ya que el almacén es un objeto estratégico. Al mismo tiempo, en 2015 hubo un incendio en el mismo lugar.
La parte ucraniana ha volado varios puentes, supuestamente para obstaculizar el transporte ruso. Durante una de esas explosiones “controladas” cinco coches civiles cayeron del puente, cuatro resultaron heridos y un niño murió.
El otro caso que había mencionado en el que la “defensa del territorio” disparó contra un coche con personas que intentaban evacuar, pensando que eran intrusos, apareció brevemente en las noticias de ayer, pero ahora sólo encuentro esta mención. Era una familia de cinco miembros, los padres y un hijo muertos, dos niños en el hospital.
El viernes, el banco nacional de Ucrania decidió revocar las licencias de los bancos con capital ruso. Se aplicó la decisión el mismo día. El dinero se volvió instantáneamente inaccesible para los clientes. Es decir, en un momento como el actual, el gobierno optó por cerrar el acceso a los fondos a sus ciudadanos, y no dio ni siquiera unas horas de aviso.
La televisión está mostrando cómo hacer “cócteles molotov”, y los anuncios dentro de las tiendas están pidiendo a la gente que lleve botellas de vidrio vacías. La televisión y algunos funcionarios están diciendo a la gente que si ven a las tropas rusas, deben tratar de “dispararles tranquilamente por la espalda”. En primer lugar, cómo pueden pedir cosas así a civiles sin entrenamiento, esto es casi como si se tratara de hacer que los maten. Segundo, esta no es una situación en la que sea obvio quién es ruso y quién es ucraniano, y la probabilidad de errores es alta. No es la Segunda Guerra Mundial, cuando decir quién era alemán y quién no era fácil.
Algunas ciudades están bloqueadas, con tantas armas fuera es peligroso estar en las carreteras, esto crea escasez de conductores. Esto crea problemas de entrega, incluyendo las entregas para los hospitales. Así que mucha gente sufriendo por este desorden.
Ni siquiera estamos tratando de seguir las noticias del mundo en este momento, las protestas, las sanciones contra Rusia, etc., ya que no parece importar. Lo único que le importa a la mayoría de la gente aquí es que ambas partes se detengan. Ambas partes están haciendo daño a la gente. Rusia dio el paso visible al entrar en el territorio de Ucrania. Pero no se puede decir que Ucrania no haya hecho nada para provocarlo.
Parece un poco simplista pensar que Rusia quiere restaurar la URSS o el imperio ruso. Da la impresión de que quieren afirmar su seguridad. Ucrania sigue causando problemas. Rusia quiere ocuparse de esos problemas. Según ellos, eso significa la destrucción de la infraestructura militar y deshacerse de los grupos militares nacionalistas. Esto no es para justificar a Rusia de ninguna manera. Se trata de decir que la política ucraniana parece estar dirigida a irritar a Rusia y también a darle excusas perfectas para hacer esto y aquello.
El último ejemplo fue el presidente hablando de restaurar el estatus nuclear, en la conferencia de Munich. Los medios de comunicación rusos estallaron de inmediato diciendo que sí, que Ucrania tiene las tecnologías y el potencial para hacerlo y que ahora va a ser aún más peligroso para nosotros.
Ya en 2014, antes de los referendos de independencia de Crimea y Donetsk/Lugansk, la retórica de los nuevos dirigentes ucranianos era que los ciudadanos rusos y el idioma ruso debían ser erradicados del territorio de Ucrania. Por supuesto, esto hizo que la gente quisiera separarse del gobierno que quiere erradicarlos, y Rusia no tardó en llegar. Fue una miopía por parte de Ucrania tomar esa postura, o se hizo intencionadamente… la gente normal no tiene forma de saberlo.
En algún momento temprano, la URSS comenzó a cultivar el nacionalismo en las repúblicas no rusas, sobre todo por medios culturales, pero lo más importante es que crearon estas repúblicas: la República Socialista Soviética de Georgia, la República Socialista Soviética de Ucrania, etc.
Supuestamente el objetivo de esto era contrastar con el imperio ruso, y mostrar que todas las naciones son ahora libres de vivir según sus propias formas como “hermanos” dentro de la URSS. También introdujeron el gráfico de “nacionalidad” en los pasaportes. Los documentos del imperio ruso no tenían ese gráfico, si no me equivoco, todo el mundo era simplemente un ciudadano ruso.
Después de la caída de la URSS, la doctrina política de prácticamente todos los países postsoviéticos se basó en el contraste con Rusia. Así que hicieron lo mismo que había hecho la URSS, cultivar el nacionalismo, desarrollar ideas nacionalistas, aborrecer todo lo relacionado con Rusia. De modo que lo que está pasando tiene raíces más profundas.
Los grupos nacionalistas de estos países se utilizan para reprimir a cualquiera que no sea “patriótico”. Por ejemplo, el actual Kazajstán tiene las llamadas “patrullas lingüísticas” que van por ahí y acosan a las personas que hablan ruso en lugares públicos -las señoras de las tiendas, por ejemplo-, hacen vídeos de ello y llaman a la policía para denunciar el hecho. No hace mucho tiempo, aquí ocurría lo mismo: por ley, los empleados de las tiendas, restaurantes, etc., están obligados a hablar ucraniano, y algunos clientes denunciaban activamente a los empleados que les hablaban en ruso; hay una multa por ello.
Hay un informe oficial de que algunos prisioneros serán liberados, armados, añadidos a los batallones.
En Kiev, el viernes se anunció el toque de queda desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana – la gente que se refugiaba en el metro en ese momento sigue allí sin poder salir, sin comida, con frío. Lo mismo ocurre con las personas en la estación de tren que no han podido salir. Informes sobre madres con niños pequeños sentadas en los sótanos, sin comida, los niños enfermando.
Mariupol, Militopol al borde de la crisis humanitaria. Volnovaha casi destruida, la gente suplicando un “corredor verde” para salir. En gran parte, resultado de la ocultación de las tropas en las ciudades.
Supuestamente los países acordaron las conversaciones, pero aún no han comenzado.”

Compartir