Davos sabe que o termina una guerra que Ucrania ya perdió, o Europa pierde su base industrial

GLOBO

Por Tom Luongo

Para sorpresa de nadie, Boris Johnson está fuera como Primer Ministro británico.  Es el tercero en caer en Europa, después de Letonia y Bulgaria.  Vamos a analizar un poco más este asunto.

Johnson fue el elegido de la gente que quería crear una nueva alianza unificada y más fuerte entre EE.UU. y el Reino Unido.  La formación de AUKUS -Australia, Reino Unido, EE.UU.- pretendía ser un desafío directo a la OTAN y un intento de restablecer ese eje como director de la política exterior de Occidente.

Europa quedaría como vasallo bajo tal acuerdo.  Esto fue posible gracias al Brexit.  Davos nunca estuvo de acuerdo con esto, pero podría usarlo igual, para animar a los neoconservadores de AUKUS a tomar la delantera en los objetivos compartidos por todos en Ucrania: una guerra allí para desangrar a los rusos y forzarlos a un conflicto mayor del que pueden permitirse.

Gonzalo Lira ha hecho un gran hilo en Twitter sobre esto, que estoy de acuerdo con era la intención de Occidente todo el tiempo:

De hecho – EE.UU. / OTAN está contando con el hecho de que Rusia tendrá que destruir todas las Fuerzas Armadas de Ucrania, y tomar toda Ucrania.

La OTAN cree que esto abrumaría a Rusia, y debilitaría a Putin hasta el punto de ser derrocado.

Así, la propia Ucrania será sacrificada.

Johnson fue el mayor facilitador de esta estrategia.  Ahora se ha ido.   ¿Por qué se ha ido? ¿Y qué significa esto?  

Significa mucho, en realidad.  Recuerde que Davos, como he dicho desde antes de la guerra, quiere :

-Una Europa independiente con su propia arquitectura de defensa y seguridad

-Gran Bretaña y el Reino Unido dentro de esa nueva arquitectura europea que no es la OTAN

-Un EEUU destruido y humillado

Johnson siendo el mayor animador neocon de la guerra con Rusia para desangrarla, se ha ido, y Davos está pisoteando alegremente su tumba política.  

Esto me indica que entienden que la estrategia es perdedora.  Rusia lanzó una guerra contra Ucrania para la que la OTAN no estaba preparada, en un momento en el que les dejó confundidos y en apuros. 

Aunque creen que “defendieron” con éxito a Kiev, ahora parece que lo hicieron para llevar a cabo esta estrategia de “desangrar a Rusia”.  Pero Rusia pasó con éxito de una estrategia de guerra de “maniobras”, a una de artillería.  

Ucrania estaba preparada para librar una guerra aérea en el Donbass.  En cambio, fue bombardeada hasta hacerla pedazos.

Con la mayoría de los soldados bien entrenados de Ucrania (entrenados por la OTAN) fuera de servicio, no hay manera de que ganen, sólo pueden intentar alargar el conflicto y, como señala Lira, obligar a Rusia a tomar/ocupar todo el país.

Aquí no estoy de acuerdo con él.  Creo que lo que ocurre es que Rusia ha acortado el frente del Donbass tomando Slavyansk y Kramatorsk, y luego simplemente avanza desde allí, mientras despliega sus tropas hacia el sur para trabajar en Nikolaev y Odessa.  

Sin un Reino Unido/Estados Unidos juntos, presionando para que la guerra siga adelante a todo pulmón, y con una Europa que ahora empieza a señalar que necesita terminar las hostilidades con Rusia o perderá su base industrial, el FAU se derrumbará rápidamente.

La guerra debería resolverse rápido en una derrota para Ucrania a partir de aquí, si estoy en lo cierto al pensar que Davos ve ahora la guerra como lo que es: no una guerra que desangrará a los rusos, sino una que los desangrará a ellos.

Tienen que contrarrestar esto.  Y al hacerlo también pueden romper la alianza entre EE.UU. y el Reino Unido, matar a AUKUS en su infancia y comenzar a construir una nueva arquitectura energética y de seguridad para Europa.

¿Alguien se ha dado cuenta de que el vicecanciller y ministro de Energía Robert Haback está suplicando a Canadá que devuelva las turbinas de Siemens para Nordstream 1?  

¿Alguien se ha dado cuenta de que Alemania habla ahora de abrir Nordstream 2, en lugar de nacionalizar la parte que se encuentra en sus aguas?  Habeck sigue diciendo que no, pero ¿hasta cuándo?  Está sintiendo el calor, o la falta de él, ahora.  Por cierto, la corona pesa mucho, Berlín Bob.

Habeck lo dice porque la nueva estrategia de Davos se centra en hacer caer los precios de la energía.  Pero cantará una melodía diferente cuando esta nueva estrategia fracase.  Solo para que lo anotes: Putin se almuerza a los tontos como Habeck.    

El tema para idiotas lanzado por el G-7, sobre ponerle un tope al precio del barril de petróleo ruso, 40-65 dólares, es su pista.  ¿Adivina qué?  Ese es su objetivo de precio para el petróleo en el mercado de futuros.

Esta gente siempre te dice sus planes antes de ejecutarlos. 

Son tan arrogantes que creían que podían subir los precios del petróleo hasta la luna y aún así hacer caer el rublo respaldado por el petróleo.  Llevo más de dos años comentando esto y todavía no deja de sorprenderme.

Por fin están volviendo a la realidad, porque políticamente tienen verdaderos problemas en lugares que creían tener totalmente controlados: Italia, Holanda, Alemania, etc. 

La revuelta de los agricultores se está convirtiendo en algo paneuropeo.  Habrá un buen negocio para los estadounidenses que contrabandean armas a Europa para luchar contra la policía en unas semanas.

Nadie está dispuesto a pagar el equivalente a 400 dólares de petróleo para calentar sus casas y “eet ze bugz” o morirse de hambre por el “cambio climático”, esto incluye a Habeck, que sabes que no “eet ze bugz”.

No soy el único que ve que hay algo raro en el petróleo.  También hay un esfuerzo concertado ahora para fabricar el consentimiento en contra de que la Fed suba más los tipos.  

Los titulares gritan: ¡RECESIÓN GLOBAL!

El petróleo está condenado porque la demanda está destruida.

Mientras tanto, los verdaderos analistas del petróleo siguen mirando hacia el futuro y descalificando a un Sur Global que no se preocupa por la demanda de petróleo en Europa o en los Estados Unidos cuando ese mundo ya no está encerrado y no ve más que déficits estructurales en la producción y en la futura inversión de reemplazo de reservas.

China está señalando claramente que se abrirá y aflojará la política monetaria para hacerlo (220.000 millones de dólares de estímulo), según mis Munchings del 28 de junio y la entrada de ayer en el blog. 

Por lo tanto, está claro que estamos viendo a Davos establecer una falsa operación con el petróleo que los verá bombardear el mercado de futuros para hacer bajar el precio ahora que Rusia ha levantado todos los controles de capital y está permitiendo que el rublo flote de nuevo.

Esto podría ser una repetición del colapso del petróleo de 2014, también un asunto totalmente impulsado por los futuros dirigido al tipo de cambio del rublo.  Sin embargo, esta vez hay una diferencia.  Entonces teníamos a los saudíes dispuestos a ampliar la producción para arrebatarles cuota de mercado a los rusos.  En los ocho años transcurridos, Rusia y Arabia Saudí lideran ahora la OPEP+.  

Juntos forman la vanguardia que se declara independiente de la guerra de Davos contra el carbono.  ¿Y quién ha sido el más notorio a la hora de no atender las llamadas de Joe Biden? Arabia Saudí.

¿Quién se ha mantenido firme en el apoyo a las cuotas de producción de la OPEP+ frente a los 120 dólares por barril de petróleo y las exigencias de Occidente de bajar los precios?  Arabia Saudí.

Entonces, ¿quién cree usted que es el verdadero objetivo de este próximo ataque a los precios del petróleo? 

Arabia Saudí.  

Puede que finalmente tengamos ese momento en el que los saudíes hagan voluntariamente lo que Rusia hizo a finales de 2014, dejar de defender su moneda frente al dólar estadounidense.  La forma en que los saudíes compensan esta estrategia es simplemente liquidar el “peg” del precio mientras el petróleo está por encima de sus costos reales de producción y necesidades presupuestarias.

Si hacen eso, este giro que intenta Davos también fracasará.

Sí, todo esto se ha puesto en marcha con la dimisión de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido.  Davos recupera al Reino Unido, replantea su estrategia antirrusa, humilla a Estados Unidos y ahora consigue atacar las divisas de los dos mayores exportadores de petróleo del mundo.

Las cosas apenas comienzan a calentarse mientras nos dirigimos a las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Compartir