Ucrania/ Análisis

Según Ursula von der Leyen -Presidenta de la Comisión de la UE-, Europa sigue comprando petróleo ruso sólo para “negarle a Putin un tesoro para su guerra aún más grande”, impidiendo que Moscú ofrezca ese petróleo comprado por la UE al mercado mundial y “se beneficie de la subida de los precios” (¿?). En realidad, la indiscutible Ley de la Oferta y la Demanda dicta exactamente lo contrario, así que cualquier cómico que se precie habría encontrado una excusa mejor. Lo que Ursula von der Leyen debería admitir fácilmente es que Europa seguirá comprando petróleo ruso durante décadas por puro interés. Europa no puede evitar necesitar el petróleo ruso, y no lo sustituirá en una cantidad significativa, simplemente porque la UE no tiene elección ni opciones, no importa cómo se corte. Este artículo explica por qué y propone una solución eficaz y sin tonterías para detener la debacle energética europea que se avecina. A principios de este siglo, esto se previó y se planificó en profundidad de acuerdo con la filosofía y las políticas del ex canciller alemán Gerhard Schröder, que condujeron a una estrategia europea clara y sostenible para el abastecimiento de energía y el crecimiento a través de una estricta asociación con Rusia.

Por Jorge Vilches

Estimada Ursula:

A estas alturas está clarísimo que las sanciones a Rusia van en contra de la UE y que el rublo está más fuerte que nunca, no más débil. Entonces, ¿por qué más sanciones? Algunos se preguntan si el plan es imponer a Europa la Madre de todos los Suicidios. Otros piensan que es una incompetencia insondable. ¿O es algo más? La opinión pública necesita saberlo. El hecho es que Rusia sigue ganando cada vez más dinero con la venta de petróleo -incluso a precios reducidos- a países amigos como China, India o los cargamentos griegos STS (Ship-To-Ship), que usted no puede detener. Pero Rusia también se beneficia del actual precio más alto, el que usted induce promoviendo día y noche una prohibición inmediata del petróleo ruso por parte de la UE que reduciría tremendamente el volumen ofrecido a la UE por los únicos vendedores restantes, arruinando así el lado de la oferta de la ecuación del precio del petróleo de la UE. Así que son ustedes los que provocan el aumento del precio del petróleo, permitiendo que Rusia venda menos petróleo pero ganando MUCHO más dinero, tal y como predijo la secretaria del Tesoro de EE.UU., amiga íntima de la UE, Janet Yellen.

Ref. 1: https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Russias-Oil-Export-Loophole-Runs-Through-Greece.html

Ref. 2: https://oilprice.com/Energy/Energy-General/How-Sanctions-Have-Increased-Russias-Oil-And-Gas-Revenue.html

Ref. 3: https://www.rt.com/news/555989-eu-russia-embargo-explained/

Ref. 4: https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Germany-Expects-Oil-Embargo-Decision-This-Week.html

Ref. 5: https://www.farsnews.ir/en/news/14010303000623/EU-Explains-Absence-f-Rssian-Oil-Embarg

Hace mucho tiempo, Europa, gran consumidora de combustible pero muy pobre en combustible, se casó con Rusia (Natasha), superrica en combustible, y juntos engendraron felizmente un montón de bebés que ahora han crecido y anhelan la deliciosa comida de Natasha.

Así que todo el exitoso modelo de negocio europeo basado en la exportación fue concebido, diseñado, construido, operado y desarrollado sobre la base de la premisa de los baratos y abundantes combustibles rusos. Por eso, todos los gobiernos de la UE han fracasado repetidamente en encontrar la arquitectura -y mucho menos en construir eficazmente- de una estrategia energética realista que no dependa exclusivamente de la capacidad de Rusia ́como exportador de materias primas EXTRAordinarias y fiables, muy especialmente de combustibles. El éxito económico de Europa siempre se ha basado -y sigue haciéndolo- en la disponibilidad de abundante energía rusa de alta calidad con la enorme ventaja de un oleoducto Druzbha sin problemas y con entrega puerta a puerta 24x7x365.

Ref. 6: https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Record-High-Diesel-Prices-Will-Ripple-Across-The-Economy.html

Ref. 7: https://www.rt.com/business/556051-eu-new-gas-pipeline/

Sin opciones

A continuación se explica por qué Europa no tiene otra opción que seguir importando mucho petróleo y gas ruso.

Sería técnicamente imposible hacerlo de otro modo, ya que se necesitaría un mínimo de 20 años y probablemente más del doble de precio, o incluso mucho más si se tienen en cuenta las monumentales inversiones necesarias. Hoy en día, por un lado, tenemos los actuales petróleos de mezcla de los Urales rusos, que se describirán brevemente en este documento. Por otro lado, sólo podemos contar con los desconocidos petróleos del Báltico, que no pueden describirse porque no existen y, muy posiblemente, nunca existirán, al menos en la medida necesaria. En realidad, la única posibilidad efectiva sería construir desde cero refinerías y otras plantas químicas que coincidan ad hoc para aceptar materias primas de petróleos bálticos aún no definidos y muy difíciles de procesar. Lo leyó aquí primero…

Ref.8: https://www.pck.de/en/

Seguridad energética

La seguridad energética implica complejos fundamentos interactivos que exigen una mentalidad clara y bien enfocada. Por ello, a continuación se ofrece una breve lista de las necesidades de las importaciones europeas de petróleo (90%) que hoy en día proceden en su mayoría de Rusia y sin las cuales Europa dejaría de existir tal y como la conocemos, y algunos países se convertirían en Estados fallidos.

Ref. 9: https://www-mysl–polska-pl.translate.goog/1281?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=pl&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=en&_x_tr_pto=sc

Por razones logísticas, la lista que figura a continuación deberá ampliarse y adaptarse a la ubicación específica de una determinada instalación y/o a otras necesidades individuales. Un caso destacado sería el de la Refinería de Schwedt, la mayor de toda Europa y con una importancia muy especial, que se explicará más adelante. Sin una Refinería Schwedt plenamente funcional y constantemente bien abastecida, ni Berlín ni el inmenso estado de Brandeburgo que la rodea son viables… ni el aeropuerto internacional de Berlín y amplias zonas de Polonia occidental sobrevivirían como lo hacen hoy. No es broma.

Así que prohibir las importaciones de petróleo ruso en la UE, sólo para Schwedt, requeriría modificar al menos 3 puertos del Báltico + añadir montones de nuevas y complejas infraestructuras + modificar por completo la Refinería de Schwedt… sin garantías de que saliera bien.

Ref. 10: https://www.rt.com/business/556059-europe-permanently-high-energy-costs/

Dependencia polaca

Lo que viene a continuación debe sonar irreal o sin sentido. Bueno, probablemente ambas cosas porque la ingeniería, la economía e incluso la política están totalmente en contra de esta ideología bananera rusofóbica de intentar prohibir innecesariamente el magnífico, barato y totalmente probado petróleo ruso suministrado 24x7x365 a la carta en cantidades ilimitadas por un moderno oleoducto Druzbha puerta a puerta.

Así que ahora ese volumen de Druzbha tendría que venir de varias fuentes diferentes, no sólo de una. Por eso, tanto el puerto de Gdansk (Polonia) como el de Wilhelmshaven (Alemania) son necesarios para abastecer las terminales portuarias de Rostock (Alemania) que, por sí solas, también deben ser modificadas de forma significativa para la descarga de grandes lotes marítimos entrantes. En la actualidad, sólo el muelle nº 3 de Rostock es apto, pero muy pequeño, y también es necesario ampliar el equipo de manipulación y el almacenamiento. Además, la terminal de bombeo del puerto de Rostock al oleoducto de la refinería de Schwedt (ambos también deben ser modificados) necesita ser atendida. Pero las terminales de Rostock necesitan recibir aún más volumen de Wilhelmshaven + Gdansk + otros lugares aún no definidos. Esto significa que estos dos puertos del Báltico, a su vez, también deben ser modificados para recibir y almacenar mayores lotes importados por vía marítima… y también para entregar adecuadamente a la terminal de Rostock a través de instalaciones especiales para evitar la contaminación. Pero esto aún no sería suficiente para sustituir los actuales volúmenes abundantes y continuos de Druzbha, por lo que se necesitan entregas adicionales de materias primas petrolíferas a Rostock desde otras fuentes a través de las vías navegables interiores + el ferrocarril + las carreteras de gran tonelaje y también a las terminales de Wilhemshaven y Gdansk… e incluso directamente a la refinería de Schwedt. ¿Está suficientemente claro? Una especie de pesadilla logística gloriosamente innecesaria…

Sólo como un ejemplo simple y muy limitado – hay muchos más en camino – el anunciado plan de prohibición de petróleo ruso de la UE tendría ahora a Alemania dependiente del rendimiento del puerto de Gdansk de Polonia y sólo después de que se hagan las modificaciones requeridas como deberían ser. Tener una dependencia directa de Polonia como punto único de fallo 101 es lo último que quiere Alemania, dejando de lado las ambiciones territoriales de Polonia en el oeste de Ucrania, lo que significaría mantener sus propias prioridades, no las de Alemania. Por ejemplo, ahora mismo el presidente polaco Andrzej Duda ha hecho pública su resentida decepción acusando a Berlín de incumplir un acuerdo para sustituir los tanques que Varsovia envió a Kiev. Ahora bien, ¿conocen los alemanes en general alguno de estos acuerdos sobre el puerto de Gdansk en Polonia y el petróleo ruso que necesita su refinería de Schwedt? ¿Accederán los alemanes al contenido de, por ejemplo, mis 3 artículos específicos sobre este tema que dan detalles intrincados del impacto directo y tremendamente negativo que llegará a sus medios de vida muy pronto sin ninguna razón? ¿Alguno de ellos votó a Ursula von der Leyen? ¿Quién será exactamente responsable de esta debacle?

Ref. 11: https://www.rt.com/news/556023-poland-germany-disappointed-tanks-ukraine/

Ref. 12: https://www.rt.com/news/556083-germany-poland-accusations-tanks-ukraine/

Requisitos

definiciones + yacimientos + inversiones + precio + calidad + cantidad + entrega + alimentación de la refinería + refinabilidad + emparejamiento y acoplamiento + SKovacs de primera mano + referencias de los proveedores + duración del contrato + conformidad + recursos humanos de RRHH + financiación + 11 proyectos pendientes + comentarios finales definiciones

Por favor, acostúmbrese a que el petróleo de los Urales rusos es siempre simple, fácil, directo, comprensible, probado durante décadas, totalmente comprobado, sin tonterías, sin problemas, puerta a puerta por el moderno oleoducto de Druzbha, entrega continua y prácticamente ilimitada, 100% fiable, homogéneo, sin riesgos, cumplimiento previsible del calendario, etc. etc. Una belleza…

También, por el contrario, acepten que todo lo relacionado con el petróleo Báltico Desconocido es dudoso y vago, ni siquiera existe, significará una pesadilla de ingeniería-química-logística que no augura nada bueno, y que probablemente y necesariamente será heterogéneo con variaciones de lote a lote, etc. etc. A continuación nos referiremos también a la Refinería de Schwedt el caso principal como la mayor y más importante refinería políticamente de toda Europa.

* Petróleo ruso de los Urales = de conformidad totalmente probada durante décadas, es una mezcla especial de la UE de petróleo pesado agrio de la región de los Urales y el Volga mezclado con petróleo ligero API de Siberia Occidental por el índice de complejidad de 9,8 Nelson 

* Petróleo báltico desconocido = que se entregará por lotes en 3 posibles puertos bálticos diferentes ( dos en Alemania y uno en Polonia ) muy probablemente una materia prima discontinua y/o poco fiable de mezclas no rusas de calidad inviable y/o variable, procedente de vendedores aún desconocidos y no comprobados que requieren modificaciones de proceso de pesadilla en la planta.

La refinería de Schwedt: un caso destacado

Schwedt es la mayor refinería de Europa, un troglodita monstruoso tan grande que sólo el T-Rex ruso puede alimentarlo, créanme.

El plazo de 2023 significa que TODA Europa debería hacer ahora lo mismo que la Refinería de Schwedt. Imposible.

De lo contrario, apurar el proyecto de Schwedt sería sólo a modo de escaparate. Aun así, cuidado porque también debería fallar

Yacimientos

Petróleo de los Urales rusos = yacimientos enormes, conocidos, estables desde el punto de vista geológico y físico-químico, fiables, bien estudiados.

Petróleo del Báltico = desconocido, mezcla experimental de vendedores ocasionales de “bazar a pie de playa”, variable en el tiempo, no bien coordinado. Petróleo de Venezuela, no es bueno. Petróleo de Oriente Medio, no disponible. ¿Suministrará el Mar del Norte a TODA Europa?

En resumen, el mundo no estaba ni de lejos preparado para una prohibición de la UE al petróleo ruso… o a otros combustibles rusos…

Inversiones

Petróleo ruso de los Urales = NINGUNO, cero, perfecto como está, totalmente amortizado, excelente rendimiento probado constante, totalmente vetado.

Petróleo del Báltico desconocido = 11 (once) nuevos proyectos, ver detalles más abajo. Muy caros, con financiación pendiente y resultados inciertos, incluso con un proyecto muy complicado en las instalaciones portuarias de Polonia ́s Gdansk. Muy retrasado en todos los sentidos, ya que se necesitarían los 6 meses anunciados sólo para iniciar los trámites, por no hablar de las licitaciones y los contratos y subcontratos adjudicados. La fecha de puesta en marcha podría ser en el año 2023. Este punto es un claro indicador tanto de (a) la mala estrategia seguida como de (b) el enorme TIEMPO que requeriría este desorden si alguna vez se terminara. Es tan largo y engorroso que se explicará más adelante necesariamente en el capítulo de “11 proyectos pendientes”.

Precio

Petróleo ruso de los Urales = barato, imbatible, sin subvenciones, instalaciones ya totalmente amortizadas, operación poco costosa

Petróleo del Báltico desconocido = desconocido, pero definitivamente MUCHO más caro con unos costes de flete, logística y entrega final terribles.

Un precio no lo suficientemente bajo -y mucho menos muy alto- significa perturbar a la UE y al mundo con una inflación más allá de lo imaginable

El precio unitario no incluiría la amortización ni las numerosas y enormes inversiones / modificaciones / reformas realizadas.

Además, una prohibición del petróleo ruso por parte de la UE reduciría enormemente el volumen ofrecido a la UE por los únicos vendedores restantes, arruinando así el lado de la oferta en la ecuación del precio del petróleo de la UE. Cuanto menor sea la oferta, mucho mayor será el precio.

Calidad

Petróleo de los Urales rusos = mezcla homogénea de alta calidad probada, con bajo contenido de azufre y una gravedad API ligera e intermedia.

Gravedad

Petróleo del Báltico desconocido = plan de juego torpe y totalmente limitado para encontrar un nuevo conjunto bien coordinado de proveedores con enormes problemas logísticos. No hay estudios de pre-factibilidad y mucho menos estudios de viabilidad completos con un informe escrito debidamente firmado y elaborado por consultores de prestigio internacional. Una menor calidad del aceite significa un bajo rendimiento y riesgos operativos con graves problemas de averías y lesiones, además de un tiempo de inactividad probablemente irreparable.

Cantidad

Petróleo de los Urales rusos = suministro ilimitado, sin problemas, a la carta y casi inmediato a través del oleoducto de Druzbha.

Petróleo báltico desconocido = (?) Lo más probable es que no haya suficiente volumen disponible, ni siquiera en África, y mucho menos en Irán. Además, los volúmenes de exportación deben ser “incrementales”, más allá de la producción actual, por dos razones: una sería el crecimiento potencial de la demanda de la UE y la segunda razón es que ningún vendedor dejará a sus clientes tradicionales abandonados en seco sólo porque la UE se haya vuelto loca. Además, todos estos contratos podrían resultar ser efímeras e insostenibles a corto plazo ́’compras de conveniencia‘, ́sin continuidad, que se abandonarán en el momento en que la ‘prohibición del petróleo de Rusia’  de la UE se detenga en seco por muchas y buenas razones y, por lo tanto, se descarte por completo esta absurda idea. Una cantidad insuficiente y bien suministrada significa la degradación de los medios de vida europeos y el fracaso de la economía, con plantas y refinerías cerradas que afecten al transporte, la calefacción, los hospitales y las escuelas, el ejército, el gobierno, las empresas privadas, el desempleo masivo, etc. Los políticos son analfabetos en el lenguaje de la física… y de la geología también.

Entrega

Petróleo de los Urales rusos = petróleo barato, limpio, probado, seguro, indefinido y sin cortes, 24x7x365, entrega por oleoducto de Druzhba bajo demanda, a sólo una llamada telefónica de decir “envíanos más”. En la actualidad, el oleoducto de Druzhba suministra de forma elegante, silenciosa y fiable la extraordinaria mezcla de los Urales rusos a satisfacción de Alemania y en enormes cantidades abiertas, mientras que la refinería de Schwedt procesa y destila a la perfección sin necesidad de modificar o adaptar nada…

Petróleo báltico desconocido = sólo lotes marítimos con riesgos de discontinuidad en las rutas marítimas, piratería, meteorología, falta de petroleros, Canal de Suez y limitaciones de tamaño de los buques, piratería, guerras, conflictos laborales tanto a bordo como en los muelles, problemas de calado, falta de profundidad de agua para los petroleros Suezmax en los canales y puertos del Mar Báltico. ¿Qué capacidad deberían tener todas las terminales con respecto al renovado oleoducto a Schwedt? Nadie puede saberlo todavía, lo que empeora las exigencias de tiempo.

Ningún sistema de lotes del mundo, por muy bien diseñado y construido que esté, es comparable a un oleoducto de puerta a puerta.

Los camiones cisterna tienen una vida útil costosa, aunque sólo sea por los requisitos de regulación/inspección. Por tanto, suponen un mayor riesgo y un mayor coste. Además, la disponibilidad estacional negativa de los hidrocarburos y de los tipos y tamaños de los buques de transporte significa mucha negociación, coordinación, financiación, experiencia, riesgo, nuevos costes fijos y variables y sorpresas de socios comerciales y empresariales aún desconocidos, nuevos procedimientos, modus operandi, corredores, compañías de seguros, etc., etc.

Alimentación de la refinería

Petróleo ruso de los Urales = oleoducto Druzbha puerta a puerta, sin problemas, bien probado, garantizado, sin clima, sin retrasos, nada.

Petróleo del Báltico desconocido = alimentación compleja y arriesgada de lotes marítimos descargados tras la coordinación con los tres puertos del Báltico (Wilhelmshaven y/o Rostock y/o Gdansk – Polonia) más un proceso de transferencia aún no definido a la terminal de Rostock más un almacenamiento específico y una manipulación posterior en las terminales de Rostock para un proceso de transferencia aún no definido al oleoducto Rostock-Schwedt que aún debe ser renovado y mejorado para la entrega final a Schwedt. Muchas piezas que se mueven…

Refinabilidad

Petróleo de los Urales rusos = eficiente, fiable y con un excelente rendimiento garantizado durante décadas en esta instalación de 233.000 bpd de la CPK de Schwedt, propiedad de Rosneft, con un índice de complejidad de Nelson de 9,8, que permite refinar con excelencia una gama de productos que incluye gasolina, gasóleo, combustible para turbinas de aviación, GLP, fuel extra ligero, fuel pesado, betún, benceno, tolueno, xileno y azufre. La refinería de Schwedt debe seguir trabajando siempre con la misma excelencia.

Petróleo báltico desconocido = totalmente desconocido, arriesgado, requiere una prueba constante y cuidadosa de las modificaciones de la refinería en general (detalles sobre esto más adelante) adaptando los procesos internos a la nueva mezcla de petróleo báltico aún desconocida que debe permanecer constante durante al menos 30 años, preferiblemente 50 años. Todavía no hay datos posibles. Mucho trabajo aún por hacer. Proceso de refinamiento en peligro, cantidades y calidades finales de destilados desconocidas. Los políticos tampoco entienden el lenguaje de la química.

Emparejamiento y acople

Las refinerías están muy ajustadas y sutilmente calibradas a unas materias primas de suministro muy concretas y previsibles, que además son muy difíciles de sustituir y con gran incertidumbre sobre el resultado final, como en este caso. Cambiar cualquier cosa, tanto en la refinería como en la materia prima, requiere mucho tiempo, esfuerzo, dinero, instalaciones dedicadas, experimentación, errores, pruebas y fallos, experiencia específica, riesgo y, lo más importante, materias primas fijas e invariables que cumplan siempre las especificaciones. Nunca se ha intentado sustituir la calidad y la enorme cantidad de materias primas rusas. No es un sustituto “plug & play”. No es como la comida para perros que se puede cambiar a voluntad.

Esto significa que Rusia suministra hoy a Europa un petróleo específico de los Urales que sería casi imposible obtener de terceros desconocidos con la suficiente rapidez y a un precio suficientemente bajo en enormes cantidades. Ya se ha conseguido un encaje muy delicado y ajustado entre las instalaciones europeas y los proveedores de petróleo rusos, fiables y vetados, y otros insumos que no pueden ser alterados o sustituidos, y mucho menos todos al mismo tiempo (¡!) o… Así que otro factor es el momento de la “muerte súbita”, no es posible una transición fácil de hacer, lenta y suave, eliminando el material ruso de uno en uno e introduciendo gradualmente nuestro nuevo material de lo que sea… Sería como intentar cambiar un neumático mientras conduces sin parar el coche, ¿se ve?

Ref. 13: https://www.ifo.de/en/node/69417

SKovacs de primera mano

Muchas refinerías de la UE se han construido para procesar ciertos tipos de petróleos que se encuentran en Rusia. El propio diseño y construcción de estas refinerías se basó en determinados tipos de petróleo dentro de una estrecha variación en la mezcla/calidad y un suministro constante -variación normalmente inferior al 15% vol/día- garantizado durante más de 30 años (lo más habitual es 50 años o más). Obviamente, el suministro continuo de piensos de calidad es fundamental para el funcionamiento de una refinería o de cualquier planta química.

Complicaciones

Adaptar una refinería de la UE a los nuevos tipos de aceites requiere un conocimiento detallado en el laboratorio de la nueva mezcla con una composición constante y garantías formales para su suministro continuo durante décadas, contratos y procesos de adquisición enrevesados y largos, planes de ingeniería extremadamente detallados, fabricación de piezas, envío, instalación, pruebas, puesta en marcha, optimización, obtención de permisos, etc., etc., antes de poder declararlo “hecho”. Cualquier elemento de esta lista incompleta, si falta, hace que todo el asunto sea un fracaso tanto técnica como económicamente.

Garantías

Lo anterior supone que se garantice la existencia de una red de transporte y recepción eficiente y continua que esté siempre en funcionamiento (!). Este trabajo implica miles de personas, procesos complejos y, por supuesto, muchos miles de millones de euros, el proceso de autorización reglamentaria, los pleitos inherentes, etc., es decir, MUCHO TIEMPO: ¡años! Una Europa ahora privada de petróleo y gas + carbón metalúrgico de Rusia -y también de mineral de hierro- es poco probable que construya mucho. No importa los componentes más finos que requieren otros metales de aleación que también son proporcionados por Rusia… Ref. 14 https://thesaker.is/europes-mad-ban-on-russian-oil/

Referencias de proveedores

Petróleo ruso de los Urales = proveedor probado, conocido, totalmente investigado, cercano, bien “engrasado” y que cumple con los 6 criterios.

Petróleo báltico desconocido = nuevo proveedor desconocido, no investigado, experimental, no coordinado, variable, probablemente un grupo cambiante de proveedores parciales, con socios comerciales nunca bien coordinados y cambiantes en cada etapa del proyecto, desde la cabeza de pozo hasta la refinería de Schwedt. Situado lejos, posiblemente con una estructura de “bazar a pie de playa”, necesariamente con entrega por vía marítima únicamente, enviado por una flota aún desconocida demasiado pequeña para el propósito con varios puntos únicos de fallo..

Duración del contrato

Petróleo ruso de los Urales = más de 50 años, se echará de menos el Made-In-Russia.

Desconocido petróleo del Báltico = no se puede saber, pero para un contrato de décadas de duración requiere de los depósitos de mamut como los que Rusia tiene 

Cumplimiento

Petróleo ruso de los Urales = ya cumple al 100%, y funciona sin problemas como un violín Stradivarius finamente afinado

Petróleo báltico desconocido = todo el cumplimiento pendiente, la aprobación lleva años con un montón de requisitos burocráticos de la UE que comienzan con la ISO 9001 (fabricación) + ISO 14000 (medio ambiente) + ISO 15000 (calidad de los análisis de laboratorio) la aprobación de los cuales se inicia sólo DESPUÉS de que el diseño completo y las especificaciones completas se concluyen satisfactoriamente y se aprueban internamente para su presentación a los reguladores de la UE Se debe cumplir con el espíritu y la redacción del Green Deal de la UE, al igual que otras políticas comunes de la UE en vigor. Y siempre trabajando con prácticas seguras y ecológicas. Las evaluaciones de impacto ambiental deben ser completadas, presentadas, aprobadas, permitidas y puestas en marcha. También hay que evitar por completo cualquier huelga o problema sindical, con actividades 24 x 7, sin fines de semana, ni Navidad.

Recursos humanos

Petróleo ruso de los Urales = 100% contratado y trabajando bien: personal operativo, personal de campo, personal y dirección, etc.

Petróleo del Báltico desconocido = probablemente el eslabón más débil, con toneladas de personas que faltan, con descripciones de trabajo aún por definir, aún por entrevistar, contratar, formar, formar equipos, desplegar, etc. etc. El personal operativo y de mantenimiento y el personal de campo actuales probablemente exigirán que se les cambie de trabajo… o arrastrarán los pies… o simplemente dimitirán, lo que necesariamente agravará el problema hasta profundidades desconocidas. Las manos nuevas, jóvenes e inexpertas no ayudan en estas circunstancias. Muchos veteranos serán llamados de vuelta de la jubilación, acuérdese. Los nuevos gerentes y todo tipo de personal de oficina y de campo, desde la logística hasta los contratistas de TI, soldadores, etc., ni siquiera estarán aun contratados en diciembre de 2022.

Financiación

Petróleo de los Urales rusos = No se necesita nada, cero, no hay nuevos proyectos ni inversiones, sólo los costes operativos y de mantenimiento normales. Costes normales.

Petróleo del Báltico desconocido = ??? se necesitan muchas decenas de miles de millones de euros para financiar estos proyectos. Los bancos están de acuerdo?

11 proyectos pendientes

Petróleo de los Urales rusos = NADA, cero, sólo entregar la mercancía y cobrar los rublos

Petróleo báltico desconocido = Resumen de la agenda ́Krautensuiciden ́ a través de 11 proyectos pendientes

El proyecto Schwedt se enfrenta a 11 proyectos altamente desafiantes, simultáneos y paralelos, todos ellos a ejecutar en 6 meses (?) Todas las modificaciones forzosamente alucinantes para adaptarlo a nuevas y totalmente inesperadas materias primas no rusas.

1. Wilhelmshaven + Gdansk: almacenamiento específico y equipamiento para las frecuentes entregas de lotes por vía marítima.

2. Wilhelmshaven + Gdansk: logística dedicada a las entregas de salida a las terminales de almacenamiento del puerto de Rostock

3. Rostock: renovación de los puntos de atraque para los petroleros de mayor tamaño procedentes de Wilhelmshaven, Gdansk u otros lugares.

4. Rostock: instalaciones de almacenamiento dedicadas + equipo de manipulación para lotes marítimos más grandes y frecuentes

5. Logística para la entrega interna a través de vías navegables interiores + ferrocarril + carretera de entrada a ambas terminales de almacenamiento W. + R.

6. Puerto de Rostock – Refinería de Schwedt: actualización y modernización de tuberías + modificaciones para recibir alimentación de Rostock

7. Refinería Schwedt: nueva definición de materias primas de petróleo, pruebas y selección de proveedores, aprobación, certificación y contrato.

8. Refinería de Schwedt: modificaciones de reacondicionamiento y modernización según la Opción (3) que se describe más adelante en este documento.

9. Refinería Schwedt: instalaciones de almacenamiento mejoradas + equipos de manipulación para grandes entregas desde cualquier lugarRostock: instalaciones de almacenamiento específicas y equipos de manipulación para lotes marítimos más grandes y frecuentes

En realidad se trata de 11 (once) proyectos simultáneos sólo para tener TAL VEZ un sustituto de menor categoría de lo que Schwedt ya tiene hoy… sólo que a un precio MUCHO más alto… más el alto coste de todos los 11 proyectos simultáneos innecesarios que requerirán mucha negociación, coordinación, financiación, experiencia, modificaciones arriesgadas, nuevos costes fijos y variables y sorpresas de socios comerciales y empresariales aún desconocidos, nuevos procedimientos, corredores, compañías de seguros, etc.etc.

El 95% de la ejecución no es suficiente, sólo el 100% es satisfactorio

Todo el mundo en Europa está haciendo lo mismo al mismo tiempo y con el mismo plazo (!!!)

La refinería de Schwedt tiene que funcionar necesariamente igual que hoy

La refinería de Schwedt es propiedad mayoritaria de la empresa estatal rusa Rosneft, que no está muy dispuesta a refinar petróleo no ruso. Así que hay que encontrar una “solución” legal, posiblemente la confiscación directa = TIEMPO

1. + (2) Los puertos de Wilhelmshaven y Gdansk necesitan nuevos equipos de almacenamiento y manipulación para las (supuestamente) frecuentes entregas marítimas de lotes que deben descargarse en tanques de almacenamiento específicos a la espera de ser entregados a las terminales de oleoductos del puerto de Rostock. Estas instalaciones no existen en la actualidad. Tampoco la logística asociada y los sistemas conexos, los patios para el transporte de mercancías por camión o tren a la terminal de oleoductos del puerto de Rostock para su entrega final a la refinería de Schwedt. También se necesitan camiones, trenes, carreteras para cargas pesadas, raíles, oficinas, sistemas informáticos, etc.

Wilhelmshaven es un gran puerto de aguas profundas y bien equipado, apto para las entregas de lotes por mar, situado a unos 400 km. del puerto de Rostock por tierra y a 1.000 km. por barco, lo que no está “cerca”. Gdansk es un puerto equivalente y alternativo bien equipado pero situado en Polonia a unos 600 km. por tierra. Aun así, Gdansk tendría que sufrir mejoras similares a las de Wilhemshaven para adaptarse a las nuevas necesidades de Rostock.

1. + (4) El puerto de Rostock: es un puerto no apto para el uso, con sólo el atracadero de petroleros nº 3 que acepta petróleo crudo, por lo que la manipulación y la capacidad son ahora muy limitadas y, por lo tanto, también necesita la mejora y la readaptación del equipo, además de instalaciones específicas que incluyan capacidades de almacenamiento, manipulación y entrega. Además, los buques de largo alcance (LR) 2 son el tamaño máximo que acepta este muelle de Rostock, lo que limita los volúmenes de descarga de crudo de cada buque.

Por lo tanto, Rostock necesita rediseñar y modernizar el muelle para acoger a petroleros de mayor tamaño procedentes de Wilhelmshaven y/o Gdansk o directamente de proveedores de petróleo aún desconocidos del extranjero. También se necesitan instalaciones de almacenamiento específicas y equipos de manipulación para los lotes marítimos más grandes y frecuentes, así como para los lotes recibidos de Wilhelmshaven y/o Gdansk, además de sistemas de entrega a la terminal de oleoductos para la entrega final a la refinería de Schwedt. Estas instalaciones no existen en la actualidad. Rostock puede incluso tener que abastecer parcialmente a otras refinerías clave como Leuna (Leipzig) y Plock ( Polonia). No se pueden inventar estas cosas…

1. Infraestructura logística adicional para la entrega interna de lotes de petróleo procedentes de otros lugares a través de vías navegables interiores + ferrocarril + carretera de entrada tanto a Wilhelmshaven como a la terminal de oleoductos de Rostock para su entrega final a la refinería de Schwedt.

2. Terminal portuaria de Rostock a la refinería de Schwedt: mejora de 200 km. de oleoducto + renovación de una estructura pesada parcialmente enterrada, construida con materiales y tecnología obsoletos, puesta en servicio en 1963 y ya reparada en numerosas ocasiones. El trazado del oleoducto atraviesa autopistas y zonas urbanas representadas por políticos de gran opinión. También atraviesa entornos prístinos, colinas onduladas, valles y crestas, bosques, ríos, lagos, hogar de peces y fauna silvestre con fuertes vientos, lluvia y nieve. Esta estructura de 60 años de antigüedad, de la era soviética, probablemente no pueda ser renovada, modernizada o presurizada según los estándares del siglo XXI. Hay muchos esqueletos colgando dentro de muchos armarios después de varias décadas, que ahora hay que abrir. Todavía tiene que ser 100% funcional con un 60% de aumento de la capacidad de flujo

3. Refinería de Schwedt: definición de nuevas materias primas petrolíferas. Esto significa encontrar, negociar, planificar, probar, aprobar, certificar, contratar y programar sustitutos del petróleo ruso que no sean discontinuos y/o inviables y/o mezclas de calidad variable. Esto también requeriría que proveedores aún desconocidos se coordinaran debidamente entre ellos (?) para entregar continuamente enormes cantidades y calidad de petróleo báltico exactamente según las especificaciones requeridas y acordadas por contrato. Es de esperar que haya problemas relacionados con los lotes, que no son comparables a los de las materias primas de los oleoductos.

Ningún sistema de lotes del mundo, por muy bien diseñado y construido que esté, es comparable a un oleoducto puerta a puerta.

1. 1. Refinería de Schwedt: modificaciones de adaptación y modernización según la opción (3), lo que significa modificar todos los sistemas y procesos internos para una nueva mezcla de diferentes aceites no rusos… maquinaria, motores, etc. -todo lo que funciona con combustibles, en realidad- para sustitutos individuales y específicos de aceites no rusos no intercambiables, que serían todos ligeramente diferentes, como mínimo, y caros, y sin posibilidad de cambiar de un tipo de mezcla de aceites no rusos a otro. No es posible una contaminación significativa.

Por lo tanto, se trata de una vinculación forzosa de por vida entre un grupo de vendedores y sus entregas de petróleo supuestamente constantes, homogéneas y muy grandes, que serían diferentes de otros grupos de vendedores y sus entregas supuestamente también constantes realizadas a otras refinerías de la UE diferentes de Schwedt. No es posible la intercambiabilidad. Por lo tanto, cada refinería tendría que tener su propia mezcla específica de petróleo, lo que significa medios de almacenamiento y entrega separados, aislados y dedicados. En resumen, esta opción (3) significa modificar/reajustar completa y definitivamente todos los procesos internos de la refinería de Schwedt para permitir el refinamiento de mezclas de petróleo no rusas que ahora se recibirían de múltiples proveedores experimentales aún desconocidos que supuestamente descargarían continuamente lotes en las terminales de los puertos de Wilhelmshaven, Rostock y Gdansk en el Mar Báltico. El procedimiento de transición mediante el cual se eliminaría el petróleo de los Urales y se incorporaría el del Báltico sigue siendo un misterio insondable. Sería como cambiar un neumático sin parar el coche que va a 100 km. por hora…

1. Refinería de Schwedt: mejora de las instalaciones de almacenamiento + equipo de manipulación para las entregas entrantes de cualquier lugar

Según la opción (3) requerida, la refinería de Schwedt necesita la modificación de nuevas líneas e infraestructuras de materias primas, una instalación de destilación atmosférica, un sistema de destilación al vacío, una unidad de cat-crack, una instalación de visbreaking, una unidad de alquilación, un reformador catalítico, una unidad de isomerización y una instalación de éter butílico terciario (ETBE). Además de nuevas instalaciones de almacenamiento y equipos de manipulación de la alimentación de Rostock para sustituir el oleoducto de Druzhba, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. No es fácil hacer todo eso en 6 meses. … ¿más bien en 6 años? Contratistas y terceros por todas partes. 

Preveo un montón de reclamaciones y demandas.

Esta remodelación y adaptación de todo requerirá un enorme esfuerzo que consumirá enormes cantidades de euros, recursos humanos, experiencia, pruebas y errores, riesgo y mucho trabajo duro y mucho, mucho TIEMPO que no tenemos.

ADEMÁS de todo tipo de sensores, modificaciones de software y firmware o posibles compras de nuevas cosas (!!) que significan que el Departamento de TI, sólo para fines de supervisión, muy probablemente tendrá que contratar a nuevo personal (¡preferiblemente de pelo gris si está disponible!) y contratar a terceros proveedores… todo eso en 6 meses… mientras que toda Europa está necesariamente haciendo lo mismo mientras que el 95% de cumplimiento no es suficiente, sólo el 100% sirve al propósito. Pura locura suicida…

Cualquier persona mínimamente experimentada que sólo conozca algunos conceptos básicos de química e ingeniería de procesos entendería que debería ser absolutamente innecesario seguir describiendo el choque técnico y práctico frontal al que se enfrentaría toda Europa simultáneamente, porque la idea es prohibir todas las importaciones de petróleo ruso a partir de 2023 tanto por vía marítima como por oleoducto, con Hungría o sin ella.

Por cierto, la opción (3) tendría que cubrir absolutamente el 100% de todo el consumo de petróleo actual y futuro de la UE. Así que la UE debería sustituir necesariamente TODO el petróleo ruso que Europa pudiera consumir, NO sólo una parte. Porque Rusia tiene ahora otras prioridades y ya no cooperará ni se adaptará a las necesidades y al calendario de la UE de ninguna manera. Así que olvídate de la sustitución gradual del petróleo ruso. Sería todo lo contrario Ursula. Por ejemplo, y sólo para entretener la idea, incluso si eventualmente se logra la entrega constante del 75% de petróleo no ruso totalmente conforme… todavía significaría cavar un agujero profundo del 25% en la economía de Europa, que Rusia no ayudará a resolver suministrando el 25% de petróleo que falta.

El incumplimiento del calendario perjudicaría mucho a Europa y posiblemente llevaría al caos exterior por los continuos daños irreparables de la maquinaria, los procesos, los dispositivos sensibles y las instalaciones que las plantas de la UE tienen actualmente.

Así que el objetivo es modificar todas las plantas químicas y refinerías europeas actuales adaptándolas a cualquier alimentación de cualquier calidad y variación que se encuentre efectivamente, contratada y entregada por vendedores no rusos dispuestos y capaces de entregar a Europa en cantidades y calidades suficientes incluso en las circunstancias actuales. Por cierto, recuerde que esto tendría que hacerse simultáneamente en toda Europa en cada una de las refinerías al mismo tiempo. De lo contrario, no se cumpliría el plazo de 2023. Así pues, hay que empezar a modificar, adaptar, reequipar las refinerías europeas, las plantas químicas, los equipos, etc., etc. para sustitutos no rusos de origen desconocido con características generales aún no definidas ni historial de proveedores. Estos petróleos serían todos ligeramente diferentes (no intercambiables) y definitivamente MUCHO más caros, en su mayoría transportados por mar a puertos, atracaderos, instalaciones de almacenamiento y equipos de manipulación aún no modificados. No es posible cambiar la alimentación de diferentes petróleos en el mismo equipo.

Además, esta gigantesca empresa tendría que llevarse a cabo sin el apoyo de Rusia, lo que significaría que sería muy difícil eliminar el petróleo ruso de los Urales de forma gradual, mientras que los nuevos hidrocarburos que no son de Rusia no se utilizarían.

Además, esta gigantesca empresa tendría que llevarse a cabo sin la complacencia de Rusia, lo que significa que sería muy difícil eliminar gradualmente el petróleo ruso de los Urales mientras se introducen las nuevas mezclas no rusas… mientras el resto sigue pendiente de modificación, por lo que todavía se necesitarían calidades de petróleo rusas que Rusia no suministraría de la forma en que Europa tendría que seguir importando. Rusia tendría otras prioridades y no se acomodaría a las necesidades europeas.

Así que este tango ruso tan peligroso debe ser difícil de bailar y puede terminar como la Madre de todos los Suicidios

La opción (3) requiere la ejecución de las modificaciones anteriores en cada una de las plantas europeas consumidoras y/o procesadoras de petróleo -refinerías incluidas- al mismo tiempo y con la misma fecha límite de 2023. Por lo tanto, significaría modificar/adaptar/retroadaptar completa y definitivamente todos los procesos internos para aceptar mezclas de petróleo no rusas de vendedores aún desconocidos que, al menos para la Refinería de Schwedt, supuestamente suministrarían continuamente sus cargas de lotes de calidad viable en las terminales de los puertos de Wilhelmshaven, Rostock y Gdansk en el Mar Báltico. Cada uno de estos proveedores aún desconocidos requiere negociación, contratación, planificación, pruebas, programación, entrega, certificación, puesta en marcha y pago de precios mucho más elevados.

Y si los políticos de la UE no lo saben o no les importa, muy pronto participarán en un rápido y furioso curso intensivo de química básica de secundaria que les hará palidecer. Hungría ha expuesto públicamente el problema: “la UE no tiene ‘ninguna solución’ para arreglar los daños de la prohibición del petróleo ruso“. También se promete que la historia no será amable con los dirigentes de la UE, tanto en lo que respecta a los combustibles ausentes como a los productos básicos de consumo cotidiano, con “precios fuera del sistema solar”. La UE depende de la energía rusa, barata y eficiente, para muchas cosas como el transporte, la calefacción y la electricidad. La caída del suministro provocará apagones, paros en las industrias y un desempleo que empujará la inflación a niveles inmanejables

Ref. 15: https://www.rt.com/news/555297-hungary-eu-no-solution/

Ref. 16: https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Record-High-Diesel-Prices-Will-Ripple-Across-The-Economy.html

También es fácil imaginar que los vendedores tienen algo que Europa compraría, pero que en las circunstancias actuales no ofrecerían nada a Europa y mucho menos ayudarían a la UE de alguna manera. Piense en India y China, los países fábrica del mundo en muchos sentidos. Y, por supuesto, Rusia obstaculizará de forma natural -y probablemente muy eficaz- cualquier esfuerzo o solución europea para sustituir las exportaciones rusas.

En cualquier caso, lo anterior sería operativamente inmanejable ya que ninguna planta puede funcionar si recibe suministros de forma variable con alimentos de calidades no uniformes. En la actualidad, la UE cuenta con plantas muy sensibles, afinadas y acostumbradas al aceite ruso de alta calidad durante décadas. Por lo tanto, ninguna planta funciona sin una alimentación continua y previsiblemente constante de un producto de calidad adecuada en cantidades suficientemente grandes, que muy probablemente crecerán con el tiempo a medida que aumente la demanda.

Un solo lote de “combustible malo” en la refinería produciría un impacto interminable de paradas/tiempos, daños, reparaciones, reclamaciones, accidentes potenciales con posibles lesiones, incumplimiento y alteración de los plazos de entrega, responsabilidades por doquier. Ya ha sucedido antes y ciertamente podría suceder incluso en los puertos del Báltico, como ya ha sucedido con un impacto terrible.

Por lo tanto, se necesita lo siguiente cuanto antes

Un acuerdo global sobre la filosofía europea de abastecimiento de energía (años)

El papel de la energía nuclear, el GLP, el GNL y las energías renovables (años)

Estado de aplicación y objetivos del Plan Verde Europeo (abierto, probablemente nunca)

Aprobación de los sustitutos del petróleo, el gas y el carbón y de los proveedores para sustituir las importaciones rusas (años) Calendario, planes, examen de los consultores y aportaciones y comentarios de la industria para los nuevos suministros (años)

Selección de candidatos para cada país con una ubicación adecuada para las nuevas plantas (muchos meses) Estudios de prefactibilidad + aprobación del informe del regulador (más años)

Estudios de viabilidad + aprobación y participación del regulador (aún más años)

Ingeniería de detalle + planos + especificaciones + dibujos, etc.etc ( varios años )

Proceso de licitación de contratistas de obras civiles, contratos electromecánicos, etc. etc. (años) Proceso de evaluación de ofertas, homologación de ofertas y selección de contratistas (meses)

Diseño final, construcción, fabricación de piezas, envío e instalación (años)

Pruebas, ensayos, puesta en marcha, optimización, obtención de permisos (muchos meses)

Preselección del nuevo contratista de alimentación de petróleo y gas (muchos meses)

Proceso de licitación del contratista, etc. etc. (muchos meses)

Proceso de evaluación de ofertas, homologación de ofertas y selección del contratista (meses)

Pruebas y ensayos (muchos meses)

Los plazos estimados requeridos en su mayoría no se superponen, son secuenciales. Los políticos no comprenden el lenguaje de la ingeniería.

Más vale que Ursula von der Leyen sepa lo que hace.

Una posible forma de salir de este lío es retroceder hasta el 1 de febrero de 2022 y seguir comprando petróleo y gas ruso directamente a Rusia mientras se pone en marcha inmediatamente el Nord Stream 2.

P.D.: El “Teorema de las malas ideas contra el poder” de Vilches afirma: “La intensidad de las malas ideas es inversamente proporcional a la distancia que las separa del poder político“. Así que las ideas que provienen del mismo centro del poder político tienen un cero en el denominador ́s fórmula y por lo tanto son infinitamente malas, pues por matemática básica cualquier cosa dividida por cero es infinito.

Ref. 17: https://www.rt.com/news/555258-uk-energy-heating-cost/ 

Ref. 18: https://www.rt.com/business/556059-europe-permanently-high-energy-costs/ 

Ref. 19: https://www.rt.com/business/556061-uk-petrol-prices-record-high/ 

Ref. 20: https://www.zerohedge.com/markets/opec-ministers-warn-no-increase-supply-coming-online
https://www.nsenergybusiness.com/projects/pck-oil-refinery/
https://www.rt.com/news/555542-germany-deadline-drop-russian-oil/
https://ihsmarkit.com/research-analysis/impact-of-the-russia-ukraine-crisis-on-full-shutdown.html
https://www.nsenergybusiness.com/projects/pck-oil-refinery/ 

https://www.pck.de/en/ https://www.rt.com/business/555295-ukraine-block-russian-gas-explainer/
https://www.rt.com/news/555297-hungary-eu-no-solution/ 

Compartir