INFORME ESPECIAL / Visiones rusas

Hoy, en lugar de comentar los últimos acontecimientos sobre el terreno, quiero dar un paso atrás y revisar algunos aspectos básicos, pero creo que absolutamente fundamentales, de la operación militar rusa no solo en el Donbass, sino en toda Ucrania.  De hecho, empecemos por aquí:

Por: “Andrei”, The Saker. Publicado el 9 de marzo de 2022 originalmente aquí

¿Cuál era el alcance de las operaciones que se esperaba en general?

Se han escrito MUCHAS tonterías sobre esto, así que tengo que aclarar algunos puntos básicos.

En primer lugar, absolutamente NADIE tenía ni idea del plan real hasta que se decidió ese plan. Permítanme aclarar lo que quiero decir. Putin, el Kremlin o el Estado Mayor ruso no tienen “un plan”, no es así como funcionan las cosas.  El Estado Mayor ruso, en particular, se encarga de preparar planes para prácticamente cualquier contingencia. Así que, imaginemos que, para el caso de Ucrania, tienen una selección de 12 planes posibles. Lo que ocurrió entonces es lo siguiente: después de haber sido completamente informado de la situación, Putin, como comandante en jefe, seleccionaría uno de estos planes y daría la orden de ejecutarlo.  En ese momento se enviaría una serie de mensajes codificados a varias subunidades, unidades y formaciones ordenando la apertura de un conjunto específico de instrucciones.  Estas instrucciones darían sus primeras órdenes a todas las subunidades, unidades y formaciones implicadas.

¿Qué esperaba la gran mayoría de los analistas?  He aquí algunas opciones:

Rusia esperaría a que los ucranianos atacaran la RLD y luego ayudaría a la RLD de formas que iban desde el apoyo indirecto y negable hasta un movimiento ruso a gran escala hacia la RLD.

Las opiniones estaban divididas en cuanto a lo lejos que llegarían los rusos. Personalmente, creía que probablemente liberarían la región de Donetsk y Lugansk, liberarían Mariupol y luego se atrincherarían. Estaba muy equivocado, por decirlo suavemente.

Esa operación para “liberar la LDNR de los constantes ataques” nunca ocurrió.  Putin nunca dio esa orden.  Eso es absolutamente crucial para entender.

==>>De nuevo, esa orden nunca llegó.<<==

En cambio, y según sus propias palabras, Putin llegó a la conclusión de que si la LDNR (posiblemente asistida por Rusia) se limitaba a desplazarse hasta las fronteras administrativas se abriría un largo frente en el que se volcaría la ayuda occidental.  También sabía que las fuerzas ucranianas en el Donbass estaban muy concentradas, fuertemente armadas y “motivadas”, si fuera necesario, por muchos grupos nazis duros dentro de ellas.  De hecho, alrededor del 60-75% de todas las fuerzas ucranianas estaban preparadas para un ataque Blitzkrieg al estilo de la “Operación Tormenta” que la OTAN ejecutó contra las zonas protegidas por la ONU (UNPA) de civiles serbios en Croacia. Según al menos un analista bien informado, la operación estaba prevista para el 25 de febrero.  De ser cierto, eso significa que Rusia simplemente se adelantó a un ataque ucraniano.

Pero lo realmente crucial no es esto, lo crucial es la orden real que Putin dio a las fuerzas armadas rusas.  NO fue “apoyar a la LDNR y hacer retroceder las líneas ucranianas”.  La orden que dio Putin fue totalmente diferente:

* Desarmar a Ucrania

* Desnazificar a Ucrania

Lo primero que hay que entender es que una operación para desasegurar a la LDNR habría sido una operación principalmente de nivel táctico, posiblemente con un desarrollo posterior de nivel operativo (como el cierre de las fuerzas ucranianas en el caldero del Donbass).  Pero ambas órdenes dicen “Ucrania”, no “el Donbass”.

Eso significa, por definición, que la orden que dio Putin fue para una operación estratégica, que abarca todo el territorio de Ucrania.

En otras palabras, todas las opiniones, expertas o no, que se dieron sobre lo que todo el mundo pensaba que sería una intervención rusa táctico-operativa en el Donbass estaban totalmente equivocadas (¡muy incluidas las mías!), como mínimo equivocadas en el alcance de las operaciones que suponían.

Bien, ¿qué hay de los plazos previstos?

Veamos en qué coincidían la mayoría de los observadores.  El consenso general fue algo parecido a esto: Rusia tardará unas 24 horas en convertir a las Fuerzas Armadas ucranianas en unidades y subunidades más pequeñas y aisladas que no podrán coordinar ataques y movimientos de fuerza.  Bien, A PESAR DE QUE la mayoría de los analistas esperaban un ataque táctico a operativo para desarticular la LDNR, esta parte de la “operación especial” tuvo pleno éxito y se logró a tiempo.

¿Por qué?

Porque ese ataque inicial de bloqueo era una característica común a ambos planes.  En cualquier caso, lo PRIMERO que tenía que hacer Rusia era dividir las Fuerzas Armadas ucranianas en “trozos” discretos y separados.  Una vez más, AMBOS planes suponían eso, por lo que no es de extrañar que eso sea lo que realmente ocurrió.

Sin embargo,

Mientras que un plan dirigido únicamente a desbloquear la LDNR podría haberse resumido crudamente en “matar a todos los Urkonazis que puedas, tan rápido como puedas”, esa NO era una opción para el plan de nivel estratégico elegido por Putin.  Hay muchas razones para ello, entre ellas: 

* Los rusos no odian a los ucranianos y los ven como hermanos (las fuerzas de la LDNR no tanto)

* Centrarse en la destrucción de las fuerzas ucranianas en el Donbass dejaría abiertas sus líneas de suministro

* Centrarse en la destrucción de las fuerzas ucranianas en el Donbass habría dejado gran parte del espacio aéreo ucraniano sin respuesta, frenando así las operaciones aéreas y antiaéreas rusas

* Aunque está bastante claro que Rusia quiere tantos nazis muertos como sea posible, hay tres cosas que la gente del Kremlin NO quiere, y sabiamente:

– Permanecer en Ucrania para siempre (o durante mucho tiempo)

– Tener que vigilar este enorme país y restablecer la ley y el orden en todas partes

– Pagar por toda la destrucción

Por eso, lo que hicieron los rusos fue aprovechar al máximo su superioridad aérea y su movilidad, pero no asaltaron todas las ciudades ni las fortificaciones ucranianas.

Aunque no me cabe la menor duda de que los nazis y los jefes de los EE.UU. habían predicho correctamente que la operación rusa para desmembrar y desorganizar las unidades ucranianas afectaría a toda Ucrania, incluyendo los ataques de largo alcance en la retaguardia ucraniana.

Lo que creo que se les escapó es que los rusos lograron la sorpresa estratégica al lanzar inmediatamente un asalto estratégico a gran escala. Ahora revisemos las líneas de tiempo:

* Desmembramiento y desorganización del ejército ucraniano logrado en las 24 horas estimadas

* Cerrar el caldero operativo detrás de las fuerzas ucranianas en el Donbass: logrado en 2 semanas (de hecho, es aún mejor, los rusos están ahora cortando las fuerzas ucranianas en el Donbass en dos calderas más pequeñas, ver mapa aquí: (se ven DOS círculos azules, ya no uno)

En las mismas dos semanas, Rusia liberó toda la costa del Mar de Azov y gran parte de la costa del Mar Negro, que ahora está bajo control ruso o bajo el bloqueo directo de la Flota del Mar Negro.

También en esas dos semanas, Rusia básicamente rodeó Kiev. Este mapa muestra la situación alrededor de Kiev tal y como estaba hoy.  Aunque la situación en el lado sur sigue siendo inestable, se están llevando a cabo operaciones de combate, lo cierto es que sólo quedan pequeñas carreteras secundarias y terreno abierto para escapar de la ciudad. Como en todas partes (véase más abajo), los rusos han ofrecido corredores humanitarios y han prometido seguridad y buen trato a todos los prisioneros de guerra ucranianos (los nazis están excluidos, al igual que los mercenarios extranjeros: serán interrogados y fusilados).  Pero en vano, la delegación nazi no puede aceptar nada porque sus jefes en DC les dicen que luchen hasta el último ucraniano (en cuanto a los anglos, polacos y compañía, anuncian las derrotas rusas en todas partes y todos los días, pero por alguna razón insondable, todos están a salvo en Lvov o incluso en Varsovia. ¡Qué sorprendente!)

Y, de nuevo, ¡todo eso se consiguió en DOS SEMANAS y SIN superioridad numérica!

Así que a los que siguen intentando convencer al mundo de que el plan ruso fracasó y de que las indomables fuerzas ucranianas están a punto de rodear el Kremlin, les pregunto:

Si no tenéis ni idea de la guerra moderna, ¿por qué opinar basándoos en nada más que en las francamente tontas PSYOPs estadounidenses y en vuestra propia y personal falta de educación necesaria para hablar de estos asuntos?

Si tienes algún conocimiento básico de la guerra moderna, por favor, nombra una operación reciente en la que se haya tomado una franja de terreno tan grande tan rápidamente y por una fuerza tan pequeña.

[Recuadro: oh, lo sé.  Hace poco vimos cómo todo el planeta estaba poblado por microbiólogos, virólogos y epidemiólogos experimentados, así que ¿por qué no aceptar simplemente que además de ser por microbiólogos, virólogos y epidemiólogos experimentados también son tácticos, comandantes de fuerzas y estrategas experimentados?  

Después de todo, todo lo que se necesita para calificar es: 1) no ser consciente de su propia ignorancia 2) un deseo de predicar 3) un teclado y un ordenador.  En el Imperio de la Mentira, la experiencia real es totalmente inútil.  Hay una palabra tanto en ruso como en español que me viene a la mente, y sugiere un fuerte deseo de comer excrementos.  Me conformaré con “escatófago” y lo dejaré así]

Vale, ¿pero los rusos no tuvieron también derrotas, fracasos, meteduras de pata y otras plantas de cara?

Por supuesto que sí.

Acabo de encontrarme con esto, y estoy totalmente horrorizado.  El Kremlin dice que “no hay absolutamente ningún recluta” hasta ayer y, voilà, no sólo reclutas, ¡sino incluso muertos!  BRAVO PROPAGANDA DEL KREMLIN, ¡BIEN HECHO!

En términos de derrotas reales, no, lo siento.  Hubo varios contraataques ucranianos, pero fueron de alcance limitado e incluso cuando, por ejemplo, destruyeron un puesto de control ruso, éste fue rápidamente restablecido y los ucranianos culpables corrieron por sus vidas bajo el fuego de contrabatería.

Chicos, seamos serios.

Si hay, aproximadamente, 150k rusos y otros 150k ucranianos luchando entre sí, habrá sangre en ambos lados. Pregúntale a cualquier militar y te dirá que si 300+k soldados completamente armados luchan entre sí, vas a tener no cientos, sino muchos MILES de muertos en ambos bandos, además de muchos civiles.  De hecho, los planificadores de fuerzas y los analistas militares tienen incluso fórmulas para calcularlo todo: número de combatientes, armamento, tiempo, etc. y, por supuesto, las bajas previstas.

Así que el titular “cientos de soldados rusos muertos” puede hacer milagros para la moral en el Imperio de las Mentiras y en Banderastán, e incluso puede asustar a mucha gente en Rusia, pero tendrá exactamente cero efecto sobre cómo está ejecutando la operación el Estado Mayor ruso.

Chicos – el Estado Mayor ruso ha planeado muchas operaciones de este tipo durante meses, posiblemente incluso años. Y con cada plan, tenían entradas de “pérdidas estimadas”. Por eso Putin, su gobierno e incluso los generales rusos trataron de hacer todo lo posible para ganar tiempo y esperar alguna otra solución.

Pero el Imperio de la mentira no dio otra opción.  Ni a los rusos ni a los ucranianos.

En cierto modo, ambos bandos están luchando por su propia existencia.

Los ucranianos no son anglosajones, y muchos de ellos adquirieron experiencia de combate durante los 8 años de guerra. Añade a esto la operación de PSYOP más poderosa de la historia, y obtendrás a muchos, MUCHOS ucranianos, luchando realmente duro, todos por diferentes razones, incluyendo

* Ser un verdadero nazi que odia a Rusia (no tienen ninguna esperanza de piedad)

* Ser un mercenario (no tienen esperanza de piedad)

* Haber prestado un juramento a su país y a las fuerzas armadas

* Profundo resentimiento hacia Rusia por muchas, muchas razones

* Proteger a tu unidad y a tus camaradas

* Culpar a Rusia por atacar primero y con tanta fuerza

* Creer sinceramente que Rusia quiere ocupar Ucrania y recrear la URSS

etc. etc. etc.

¿Cuánto es “muchos” aquí?  No lo sé. Pero yo diría “lo suficiente como para obligar a los rusos a dejar de esperar que se les reciba en todas partes como liberadores”.  En algunos lugares, esto es cierto.  Pero en muchos otros, no lo es.

A pesar de las numerosas advertencias de muchos rusos, incluidos yo mismo y Andrei Martyanov, en Ucrania se produjo una etnogénesis. La antigua Ucrania histórica (que existió como región próspera hasta 1917) ha desaparecido, y también las generaciones de ucranianos que se veían a sí mismos como “rusos del centro” (la palabra “pequeño”, como en “pequeño ruso”, significa “central”, como “Grecia central”) y los “rusos dispersos” (como en “no en el centro”) como hermanos y libertadores. La antigua Ucrania ha desaparecido para siempre.

Lo que tenemos en su lugar es un extraño y feo, Banderastán, donde los nazis son una minoría numérica, pero donde lo dirigen todo, por cortesía del Imperio de la Mentira, por supuesto.  ¿Qué tan malo es?

Un ejemplo: Odessa.

Si la Odesa de 2022 estuviera habitada por el tipo de gente que vivía allí antes de 1917 o incluso antes de 1991, ya habría habido un levantamiento, especialmente con la Flota del Mar Negro a tiro de piedra de la ciudad. Pero después de la masacre de decenas de rusoparlantes en Odesa el 2 de mayo de 2014 (disparados, quemados hasta la muerte, golpeados hasta la muerte, torturados, etc.) y el posterior blanqueo total de esta masacre por parte de las autoridades nazis, algo debe haber estallado en la mente de muchos residentes que claramente perdieron la esperanza, y esperar 8 años bajo el dominio nazi es un infierno que no le deseo a nadie. Así que no los condeno.  Pagaron un enorme precio en sangre.

Pero el hecho es que, a día de hoy, no ha habido ningún levantamiento en Odesa.

Y no es que los rusos sean recibidos universalmente como liberadores.  Sí, hubo algunas escenas conmovedoras de familias reunidas en Mariupol, pero no observo exactamente grandes multitudes de civiles ucranianos recibiendo a los rusos con flores, pan y sal.

En realidad, no creo que Putin o el Estado Mayor hayan interpretado mal la situación.  De hecho, me explico la obvia reticencia de Putin a intervenir abiertamente precisamente porque sabía que “sólo” liberar la LDNR ya no era una opción y que toda Ucrania DEBE, absolutamente DEBE, ser desnazificada.

Putin y el GS no querían eso, esperaban que de alguna manera el pueblo ucraniano encontrara por sí mismo la forma de “limpiar la casa”.

Esto no ocurrió y no veo que ocurra pronto (especialmente con algún grado de sinceridad).

Conclusión: las PYSOP rusas en Ucrania han fracasado estrepitosamente.

Y no sólo en Ucrania.

Las PSYOP rusas fracasaron ampliamente.  He aquí algunos ejemplos:

* Rusia no estaba preparada para los ciberataques occidentales, incluidos los servidores gubernamentales.  Eso es un hecho.

* Las PSYOP rusas fueron aplastadas y borradas por la PSYOP más efectiva y más grande de la historia

* Las relaciones públicas rusas fracasaron incluso internamente, especialmente durante la primera semana, cuando muchos rusos creyeron plenamente que pronto no tendrían dinero, ni comida y, básicamente, nada. El Kremlin se apresuró a arreglar esto poniendo a un montón de expertos en programas de entrevistas y teniendo a conocidos corresponsales de guerra rusos informando desde el frente. Eso ayudó. Las cifras de apoyo a la operación militar especial aumentaron lentamente y aproximadamente el 70% de los rusos apoyan a Putin y la operación. Pero, francamente, el mérito en este caso se debe sobre todo a las tonterías verdaderamente imbéciles vomitadas por la 5ª columna rusa y los integristas atlánticos en el poder. Perdieron la guerra política interna, pero el Kremlin apenas contribuyó a ello.

* Los rusos fracasaron por completo a la hora de explicar qué hacía que esta operación fuera “especial”, fracasaron en eso dentro de Rusia, en la Zona A, ¡e incluso en la Zona B!

Así que ahora tengo que hacerlo yo 🙁

Bien, empecemos por lo que no es esta operación especial.  No es:

* Una repetición de la Segunda Guerra Mundial o de la Primera Guerra Mundial

* Una repetición de una o ambas guerras en Chechenia

* Una repetición de la intervención militar rusa en Siria

* Una repetición de la guerra de Corea, Vietnam, Afganistán o cualquier guerra que se te ocurra

* Un ataque ruso a gran escala

* La Tercera Guerra Mundial (al menos hasta ahora, ¡eso podría cambiar!).

Andrei Martyanov acuñó una expresión muy acertada: “operación policial de armas combinadas”.

Armas combinadas significa básicamente guerra a nivel de formación.

Operación policial significa precisamente eso, la detención/destrucción de delincuentes.

Así que una “operación policial de armas combinadas” no tiene sentido en sentido estricto, y por eso los especialistas militares rusos no la utilizan.  Pero aun así me gusta, porque revela tanto el alcance como el dilema de los estrategas rusos.

¿Cómo se puede lanzar un ataque con armas combinadas SÓLO contra los criminales y salvando vidas inocentes?

La verdad es que no se puede.

Así que esto es lo que los rusos aparentemente decidieron:

* Comenzar con un asalto táctico contra las fuerzas ucranianas en el Donbass

* Evitar todas las fortificaciones y ciudades ucranianas que no estén dispuestas a rendirse

* Desarrollar su asalto táctico en uno operacional rodeando a TODA la fuerza ucraniana en el Donbass

* Muévete a lo largo de la costa para liberar Mariupol (táctico), y luego continúa hacia el oeste (desarrollo operacional)

* Despejar los cielos ucranianos y lograr rápidamente la supremacía aérea reduciendo así drásticamente la capacidad de los nazis para correr, los ucranianos mantienen sus líneas de suministro abiertas.

* Una vez que los cielos estén a salvo (no tanto de la aviación ucraniana, sino de sus defensas aéreas), involucra completamente a tu aviación de ala fija y rotatoria para reconocimiento, apoyo aéreo cercano, mover fuerzas, etc.

* Bloquea los principales centros nazis ucranianos: Mariupol (combates en el interior de la ciudad), Nikolaev (combates alrededor de la ciudad), en Kharkov (bloqueado), Chernigov (bloqueado), Odessa (casi bloqueado) y Kiev (casi bloqueado).  Luego esperar a que la ciudad se rinda. Para ello, la ciudad tendría que deshacerse primero de los nazis locales, por supuesto. Si no pueden hacerlo, entonces usen el asalto urbano especializado para liberar la ciudad y matar a todos los nazis, pero sus órdenes deberían ser salvar sus propias vidas antes de salvar a nadie más.  Esto implica un movimiento gradual muy lento y deliberado en la profundidad de la ciudad.

* A continuación, destruir la artillería de largo alcance que TODAVÍA ataca a la LDRN desde varios lugares (Avdeevka). 

* A continuación, bloquear las fuerzas restantes y esperar a que se rindan. Inste a los comandantes ucranianos a evitar una carnicería inútil y a deponer las armas. Si todo lo demás falla, digamos dentro de una semana más o menos, aniquilarlos. Literalmente y con rapidez: una vez que todas las zonas controladas por los ucronazis sean declaradas “zonas de fuego abierto”, el hardware ruso realmente pesado tardará menos de 24 horas en liberar completamente todo el Donbass.

Luego liberar primero el sur, es decir toda la costa del Mar Negro.

A continuación, empezar a mover las fuerzas hacia la dirección general del centro de Ucrania (al sur de Kiev) y esperar a que el Estado Mayor ruso y el Kremlin tomen más decisiones a nivel estratégico

¿Funcionará?

Francamente, no estoy tan seguro.

Mi temor es que Estados Unidos y Joe “Biden” hayan decidido que lo mejor para ellos es tener el mayor número posible de ucranianos muertos.  Y eso no es un medio para conseguir un fin, es el fin: tener el mayor número de negros de la estepa y de la nieve matándose entre sí.

Este es el único y completo plan de Occidente para Ucrania: (ejemplo de la CNN)

Ojalá pudiera depositar alguna esperanza en el pueblo de Ucrania.

Francamente, no lo hago.  Creo que muchas décadas de propaganda conjunta estadounidense y soviética (¡sí, en eso estaban de acuerdo!) seguidas de 30 años de rabiosa propaganda nazi, seguidas de 2 guerras civiles en el Donbass y una represión MASIVA contra MILES de personas en toda Ucrania rompieron el espíritu de los que han sobrevivido a todo.

De nuevo, no los culpo.  Simplemente los veo como un pueblo (en su mayoría) roto.

Oh, todavía espero y rezo por una insurrección que libere la hermosa ciudad de Odessa, pero la esperanza muere al final: en cuanto a las oraciones, nunca se desperdician.

¿Mini Banderastán?

Pero me temo que, a menos que algo importante cambie pronto, la “operación policial de armas combinadas” abandonará su último objetivo y se convertirá en una verdadera operación de armas combinadas para ocupar, desarmar y desnazificar toda Ucrania, con la posible excepción de la zona que yo llamo el mini-Banderastán (ver mapa aquí).

Si se toma esa decisión, entonces Rusia tendrá que trasladar importantes refuerzos a Ucrania.  Tal vez eso aún pueda evitarse, pero sólo si las fuerzas que actualmente rodean a los ucranianos en el caldero del Donbass (bueno, los dos calderos dentro del caldero más grande del Donbass, en realidad) están rápidamente disponibles.

Rusia también necesita aumentar DRAMÁTICAMENTE sus operaciones aéreas AHORA, como “¡ayer mismo!”, lo que podría significar el traslado de una unidad más grande (regimientos aéreos) al oeste de Rusia.

Por último, pero no menos importante, ¿qué pasa con el Imperio de las Mentiras?

Sí, me refiero a los rumores sobre brigadas de voluntarios, MiG-29 polacos volando Ukies desde bases de la OTAN y todo el resto de la basura.

Francamente, así es como lo veo: He renunciado totalmente a Occidente.  Y con esto me refiero a dos cosas totalmente diferentes:

Renuncié a cualquier noción de honor, verdad, dignidad, coraje, compasión, decencia o cualquier otra pequeña señal de esperanza de una civilización que ya ha muerto y cuyo último legado a nuestro planeta será el Imperio de la Mentira y todo lo que ello conlleva.  En otras palabras, asumo que el nivel de maldad y corrupción de las élites gobernantes occidentales (TODAS ellas, no sólo los políticos) es infinito y no hay ninguna acción o idea que se considere “demasiado mala” o “demasiado horrible” para esta gente.  Mis últimas palabras sobre ellos serán tomadas del discurso de Tempelton de 1983 de Alexander Solzhenitsyn: “Ante la multitud de los que han perecido y que están oprimidos hoy, que Dios sea su juez”.

También he renunciado a cualquier noción de sentido común o incluso a un sano instinto de conservación.  No es que las élites occidentales no sean lo suficientemente narcisistas como para preocuparse por sus lamentables culos, en absoluto.  Pero no son lo suficientemente inteligentes/educados como para darse cuenta de que están viendo la potencial devastación de todo el hemisferio norte de nuestro planeta, incluyendo a todos los Estados Unidos y el Reino Unido, ¡no importa Polonia!  Los polacos piensan que los anglos les darán cobertura y los anglos piensan que los rusos no van en serio.  Esta combinación única de cobardía y maldad podría provocar el fin de nuestro mundo.

Así que, para responder a la pregunta anterior: realmente no importa lo que la gente de la Zona A piense.

Es una buena noticia para la prensa “instituida” y hace que algunos zombis que ven la televisión se sientan triunfantes.

Para mí, esto significa lo siguiente: aunque espero seguir escribiendo análisis sobre esta guerra, ya he terminado oficialmente de desacreditar las muchas idioteces que siguen difundiendo las PSYOP occidentales.

Lo que escribí arriba es mi versión de un mini curso intensivo sobre las realidades militares básicas, casi 3500 palabras, y ahora estoy seguro de que:

Los que “lo entendieron” lo entienden y no necesitan la repetición

Los que no lo “entendieron” no lo harán

Y la proporción entre los que “lo entienden” y los que no lo entienden no hace ninguna diferencia

¿Por qué?

Porque Rusia ya ganó la guerra militar y porque Rusia ya perdió la guerra de las relaciones públicas.

Vale, acabo de escribir esto de un tirón, más de 3800 palabras de análisis, y estoy demasiado cansado para editarlo, y me voy a tomar unas horas de descanso.

Saludos

Andrei

PD: He tardado 4 horas, y lo he escrito todo de un tirón. Así que probablemente esté muy mal escrito. ¡¡¡¡Lo siento!!!!

PPS: Un amigo de Rusia me señaló que Putin mencionó específicamente la protección de la LDNR como objetivo.  Tiene razón, esa fue la razón POLÍTICA dada por Putin, pero sus órdenes MILITARES claramente cuando mucho fuera de ese objetivo político limitado.

Compartir