PORTADA

Por Salvador Gómez, investigación de Agustina Rocca

La lógica del “pase verde” y las demás intervenciones no farmacéuticas anti-Covid fue, con toda claridad, frenar el contagio y, con ello, evitar que la enfermedad se transmitiese. Así, en junio de 2021, por ejemplo, la UNICEF Uruguay afirmaba: “Las vacunas para el COVID-19 son instrumentos fundamentales para ayudar a controlar la pandemia si se combinan con las medidas de prevención existentes.” El CDC norteamericano, por su parte, afirmaba: “Vacunarse contra el COVID-19 puede reducir su riesgo de contraer y propagar el virus que causa el COVID-19.” Estas recomendaciones y afirmaciones se repitieron incesantemente durante la fase inicial de la vacunación. La lógica de la vacunación universal era originalmente, entonces, que los vacunados no contraían Covid en sus diversas “variantes”, y por eso no contagiaban. Con esta estrategia se pretendió proteger a la población más vulnerable.

Luego, se hizo claro que los vacunados se enfermaban de Covid con frecuencia, y por supuesto, son contagiosos. Por tanto, la lógica del pase verde se derrumba por completo, pues vacunarse no sirve para evitar los contagios de nadie, incluyendo a la población vulnerable a la que se suponía que protegería. Este gráfico muestra ese fracaso:

Casos Covid en el mundo, actualizado al 26 de febrero 2022. Pese a los niveles de vacunación, los contagios llegaron a casi 4 veces el nivel previo a la vacunación. Fuente: Worldometers.info-OMS

En el Uruguay, la situación es particularmente mala en este sentido.

Casos Covid por día en Uruguay. Con más de un 78% de la población vacunada según datos oficiales, la vacuna no protege de los contagios. Fuente: Worldometers.info-OMS/MSP de Uruguay

La situación de supuesta protección de que gozarían los vacunados frente a los no vacunados no tiene el más mínimo reflejo ni en los contagios, que se ven arriba, ni en los fallecimientos, que han aumentado brutalmente, aun con un 78.4% de la población vacunada con el protocolo inicial de dos dosis. Véase:

Muertos Covid por día en Uruguay, actualizado al 26 de febrero 2022. Pese a que más de un 78% de la población está vacunada, los fallecimientos han vuelto a subir marcadamente. Fuente: Worldometers.info-OMS/MSP de Uruguay

Este fenómeno de inutilidad de las vacunas para prevenir los contagios se ha observado sistemáticamente en todos los países con un alto nivel de vacunación. América del Sur es el continente con un mayor número de personas con al menos una dosis de alguna de las vacunas. He aquí el nivel de vacunación por continente, según Our World in Data, con datos actualizados a la semana pasada:

Sin embargo, los casos en los principales países del continente explotaron al doble y al triple en los últimos dos meses:

Casos en Brasil. Worldometers/OMS
Casos en Argentina. Worldometers/OMS
Casos en Perú. Worldometers/OMS
Casos en Chile. Worldometers/OMS

El problema es que no son solo los casos los que aumentaron desproporcionadamente luego de la mayoría de la población estuviese vacunada, sino también las muertes. Aquí, para muestra, el caso de Israel, un país que comenzó a implementar ya el segundo refuerzo (“cuarta dosis” de Pfizer) hace algunos meses, aunque luego ante el fracaso de toda la vacunación en general se hayan alzado importantes voces disonantes.

Israel: pico absoluto de muertes Covid luego de refuerzo, y habiendo comenzado con cuarta dosis /Actualizado a Febrero 26 de 2022. Fuente Worldometers -OMS / Ministerio de Salud de Israel

Cambio de rumbo

Ante este fracaso de las intervenciones no farmacéuticas, y también de las presiones privadas y públicas a la vacunación, y el “pase verde”, muchos países en el mundo han cambiado de rumbo, y comenzaron a eliminar todo este paquete. A continuación presentamos cómo diversos países del mundo están levantando las medidas y el uso del “pase verde”.
Como resumen, en Europa, algunos países nórdicos eliminan mayormente los aforos y controles en estas semanas, mientras que Suecia ha eliminado todas las políticas Covid el 9 de febrero. Inglaterra eliminó todo uso para el pase Covid el 26 de febrero, Irlanda eliminó prácticamente todas las medidas de restricción, aforos, etc., e implementa la vuelta a la normalidad. Suiza elimina restricciones y el pase Covid para actividades cerradas y viajeros de la Comunidad Europea; las principales provincias de Canadá anunciaron también la eliminación de la mayoría de las restricciones, lo mismo que Sudáfrica, República Checa, Malta, Francia, Holanda, etc. La lista abajo no es exhaustiva, pero muestra una clara tendencia a reconocer la inutilidad de las estrategias empleadas a la hora de evitar los contagios y las muertes.

En Uruguay, mientras tanto, el MSP ha eliminado las limitaciones de aforo en lugares abiertos, y eliminó también el “pase covid”, es decir, el cacofónicamente llamado “status vacunal” de los asistentes. No interesa si te vacunaste o no: podés asistir.
Lo irónico del asunto es que, pese al aumento agudo de las “muertes covid” en el país en los últimos meses, el MSP fundamenta su decisión, no en el fallo obvio de las vacunas, sino en “el alto porcentaje de vacunación”. Y al mismo tiempo, tanto el CDC como el MSP se niegan a dar los datos completos y brutos sobre fallecimientos en relación a vacunación.
Mientras tanto la prensa de la ortodoxia Covid sigue repitiendo, como si nada, el discurso de siempre, totalmente inmune a los datos, e ignora lo que significa realmente esta eliminación del “pase verde” en todo el mundo.

Lo que significa es un reconocimiento del fracaso total de las vacunas y de las estrategias no farmacológicas desplegadas. El tema hoy es la “heroica resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión del malvado Putin”. La nueva ortodoxia ahora es “la guerra de Occidente y el Bien contra Rusia y el Mal”, mientras de hecho se defiende un régimen neonazi como el de Zelensky, con más de 4000 muertos civiles entre la población rusa de Ucrania en los últimos ocho años. Van a pintar todo lo que pase como misteriosa consecuencia de esa “guerra en Ucrania”, durante meses o años. Muertos por el virus o por la vacuna, hambrunas, inflación, autoritarismo creciente: todo será culpa de Putin.

País, estado, etc.Medidas levantadas o a levantarDía de levantamientoFuente
Reino Unido-Tapabocas en cualquier lugar, inclusive interiores,
-Recomendación de trabajar desde casa,
-Pases sanitarios Covid
26 de enero de 2022https://inews.co.uk/news/politics/
covid-restrictions-plan-b-rules-
boris-johnson-announcement-
face-masks-working-from-home-
nhs-pass-1410786?ico=in-line_link
Irlanda-Recomendación de aforo reducido en reuniones domiciliarias,
-Hora de cierre temprana para lugares gastronómicos y eventos,
-Pases sanitarios Covid para lugares gastronómicos y eventos,
-Distanciamiento social en lugares gastronómicos y eventos,
-Aforos reducidos para eventos, inclusive eventos en interiores,
-Medidas de protección por sectores,
-Restricciones a los clubes nocturnos,
-Retorno gradual a los lugares de trabajo en empresas pequeñas
22 de enero de 2022https://www.rte.ie/news/
coronavirus/2022/0121/
1274972-coronavirus-ireland/
Dinamarca-Tapabocas en interiores,
-Pases sanitarios Covid para lugares gastronómicos y para otros locales,
-Obligación legal de aislarse por una prueba positiva
1 de febrero de 2022https://edition.cnn.com/2022/
02/01/europe/denmark-lifts-
covid-restrictions-intl/index.html
SueciaTodas (aforos reducidos, distanciamiento social, horas de apertura, certificado de vacunación Covid, tapabocas en transporte público, recomendaciones de limitar contacto social, etc.)9 de febrero de 2022https://abcnews.go.com/
Business/wireStory/sweden-
joins-announcing-end-virus-
restrictions-82644250
Noruega-En bares y restaurantes las normas de servir alcohol después de las 11 pm y la de consumo de alcohol en mesa,
-Recomendación de aforo a reuniones en domicilios,
-Aforos reducidos para eventos, inclusive eventos en interiores,
-Reapertura de parques de atracciones, salones recreativos y atracciones similares,
-Aforos reducidos y distanciamiento para lugares con asientos fijos (cines, etc.),
-Clases reducidas y distanciamiento social en escuelas y guarderías,
-Recomendación a universidades y enseñanza superior volver a la presencialidad sin distanciamiento social,
-Aislamiento de 6 días para asintomáticos se reduce a 4 días,
-Requisito de trabajar desde casa siempre que sea posible
-Pruebas Covid para entrar al país,
-Apertura con restricciones de clubes nocturnos
1 de febrero de 2022https://www.thelocal.no/
20220201/norway-relaxes-
covid-19-restrictions-but-
keeps-face-mask-rules/
Sudáfrica-Aislamiento de asintomáticos,
-Aislamiento y testeo de contacto con caso positivo que no tenga síntomas,
-Aislamiento de 10 días para sintomáticos se reduce a 7 días,
-Apertura de escuelas con normalidad (como en época anterior a la pandemia)
1 de febrero de 2022https://www.npr.org/2022/02/01/
1077300788/south-africa-covid-
isolation-restrictions?t=
1643888108436
Suiza-Tapabocas en comercios, restaurantes, lugares de trabajo, etc.,
-Pase sanitario Covid para lugares gastronómicos y para otros locales,
-Aforos reducidos para reuniones privadas y grandes eventos,
-Pase sanitario Covid para viajeros residentes de la Unión Europea
17 de febrero de 2022https://www.straitstimes.com/
world/europe/switzerland-lifts-
most-covid-19-restrictions
Ontario, Canadá-Límite de personas en reuniones sociales en interiores pasa a 10 y en exteriores a 25,
-Reapertura de locales gastronómicos, gimnasios, tiendas, shoppings y cines al 50% de capacidad,
-Reapertura de museos, galerías, acuarios, zoológicos y locales de juego al 50% de capacidad en interiores,
-Retorno de eventos deportivos, conciertos y teatros hasta un 50% de capacidad de asientos o 500 personas,
-Retorno de servicios, ritos o ceremonias religiosas al 50% de capacidad,
-Requisito legal de trabajar desde casa siempre que sea posible
31 de enero de 2022https://toronto.ctvnews.ca/
full-list-of-restrictions-lifting-in-
ontario-today-1.5760654
Quebec, Canadá-Lugares de culto, funerales y casamientos podrán operar al 100% de capacidad sin certificado de vacunación Covid,
-Lugares públicos, incluidos los gastronómicos, podrán operar al 100% de capacidad,
-Reapertura de bailes y karaokes,
-En un lugar alquilado, se permitirá un máximo de 20 personas sin certificado de vacunación Covid
14 de marzo de 2022https://montreal.ctvnews.ca/
these-covid-19-restrictions-
have-been-lifted-in-quebec-
others-are-upcoming-1.5780412
Alberta, Canadá-Certificado de vacunación Covid,
-Límites de capacidad para lugares con capacidad menor a 500 personas,
-Tapabocas para niños y jóvenes en escuelas,
-Tapabocas para menores de 12 (incluido) en cualquier ámbito
8 de febrero de 2022https://edmontonjournal.com/
news/local-news/covid-19-
kenney-to-announce-albertas-
plan-to-lift-restrictions-at-5-p-m
Saskatchewan, Canadá-Informes diarios de Covid
-Pase sanitario Covid para lugares gastronómicos, teatros, etc.
-Tapabocas en interiores,
-Aislamiento de casos positivo
6 de febrero de 2022
14 de febrero de 2022
1 de marzo de 2022
https://leaderpost.com/news/saskatchewan/covid-19-moe-to-provide-update-after-weeks-of-floating-end-to-restrictions
Manitoba, Canadá-Límite de capacidad para reuniones en exteriores,
-Jóvenes entre 12 y 17 no requieren pase sanitario Covid para deportes y recreación en interiores,
-Aislamiento de contactos cercanos a caso positivo
-Certificado de vacunación Covid para la mayoría de lugares
-Requerimiento de tapabocas
15 de febrero de 2022
1 de marzo de 2022
15 de marzo de 2022
https://winnipeg.ctvnews.ca/
manitoba-ending-all-covid-19-
restrictions-by-march-15-1.5777396
Prince Edward Island, Canadá-Aumentos de aforos reducidos, incluido en actividades deportivas y recreativas y en empresas
– -Aumentos adicionales de aforos reducidos en exteriores, incluido en actividades deportivas y recreativas y en empresas,
-Certificado de vacunación Covid en actividades con menos de 200 personas
-Eliminación de aforos reducidos,
-Requisito de tapabocas,
-Certificado de vacunación Covid
17 de febrero de 2022
17 de marzo de 2022
7 de abril de 2022
https://www.princeedwardisland.
ca/en/information/health-and-
wellness/moving-on-transition-
plan-to-living-with-covid-19
Francia-Reapertura de clubes nocturnos,
-Restricción de comer en trenes y cines,
-Restricciones de baile y de estar parado en bares y restaurantes
-Certificado de vacunación Covid en muchos lugares
16 de febrero de 2022





Fines de marzo de 2022
https://www.euractiv.com/
section/politics/short_news/
france-lifts-most-covid-19-
measures/
Holanda-Lugares gastronómicos pasan a poder estar abiertos hasta la 1 am, en vez de 10 pm18 de febrero de 2022https://www.reuters.com/world/
europe/netherlands-drop-most-
covid-measures-starting-friday-
2022-02-15/
Finlandia-Eliminación de aforos reducidos en eventos culturales y deportivos,
-En lugares gastronómicos, hora máxima de venta de alcohol pasa de 8 pm a 11 pm
-Reapertura de clubes nocturnos,
-Mayoría de controles restantes de Covid
14 de febrero de 2022

1 de marzo de 2022
https://medicalxpress.com/news/
2022-02-finland-covid-restrictions-
february.html
Malta-Certificado de vacunación Covid
-Requerimiento de tapabocas en exteriores (salvo en eventos masivos)
7 de febrero de 2022
14 de marzo de 2022
https://www.schengenvisainfo.
com/news/malta-to-lift-some-of-
its-covid-19-restrictions-in-march/
República Checa-Pase sanitario Covid para lugares gastronómicos, peluquerías y eventos deportivos y culturales
–Aumento de aforo de 1.000 a 5.000 personas para eventos donde el público está sentado y de 100 a 500 para otros eventos,
-Testeos en escuelas y empresas
-Mayoría de las restricciones Covid
10 de febrero de 2022
19 de febrero de 2022
1 de marzo de 2022
https://abcnews.go.com/Health/
wireStory/czechs-ditch-covid-19-
pass-rules-ease-limits-82772152



Compartir